domingo, 30 de agosto de 2009

'Macael' listo para el despegue
Ándalus Líneas Aéreas presenta el avión que operará regularmente y a «precios competitivos» con Madrid y Barcelona a partir del 1 de septiembre
Todo está a punto para que el avión 'Macael' despegue. Será el próximo 1 de septiembre desde el aeropuerto de Almería y lo hará hacia Madrid y Barcelona, con vuelos regulares. La compañía Ándalus Líneas Aéreas ya tiene base en la provincia y ayer presentó el avión que permitirá una mejor conexión de Almería con ambas ciudades y viceversa.
«Ándalus es una iniciativa de un conjunto de andaluces que creemos en el emprendimiento y que gracias al apoyo de inversores privados, Invercaria y Caja Granada podremos mejorar el servicio y la calidad de las conexiones aéreas desde Almería hacia otros destinos», declaró el presidente de la compañía aérea Ándalus, José María Martín Delgado quien recordó que «creemos en la capacidad emprendedora de Andalucía y de crear riqueza en momentos difíciles».
La compañía ya tiene base operativa en Almería y para ello ha creado 34 puestos de trabajo. La iniciativa de crear una compañía regional, la cual «combina audacia con prudencia», según el presidente de la entidad, cuenta a partir de ahora con la inversión de la Caja General de Ahorros de Granada que se suma a la aportación de un cinco por ciento realizado a través de la sociedad de capital riesgo Invercaria de la Junta de Andalucía. «Nuestra intención es la de quedarnos en Almería de forma permanente», apuntó José María Martín Delgado.
El objetivo de la empresa aérea pasa por mantener unos «precios competitivos» de 'lanzamiento', pues las nuevas rutas tendrán un precio por billete de 59 euros más tasas viaje de ida y vuelta a Madrid y de 74 euros más tasas viaje de ida y vuela a Barcelona. En principio aún quedan algunas plazas sueltas y el vuelo que mejor acogida ha tenido ha sido el de Barcelona, según confirmó el presidente de Ándalus. «Otras comunidades han comprado sus compañías ya, y nosotros creemos que podemos crearla, gracias al esfuerzo y la profesionalidad de todos los que componen Ándalus y a la ilusión que tenemos», declaró Martín Delgado.
Otras rutas
Ándalus, que realizó su primer vuelo el pasado 2 de febrero, opera en distintas ciudades además de la recién incorporada Almería, como son Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Gerona, Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, así como en Porto y Lisboa, en Portugal y Tánger, Marraquech, Casablanca y Nador en África.
En el caso de Almería, el director general de Andalus, Fernando Guerrero, mostró la intención de la compañía aérea de establecer cinco rutas desde Almería que conecten con Orán, Tánger y Sevilla además de Madrid y Barcelona. Además de estas posibles líneas de conexiones aérea, el presidente de la compañía declaró que «según la demanda de los ciudadanos estudiaremos la posibilidad de ampliar la oferta a otros destinos».
La empresa compite en el concurso público de la Junta de Andalucía para establecer la línea que comunique las dos ciudades andaluzas y de este modo «garantizar el interés general», según Guerrero.
Turismo
El proyecto de Ándalus lleva años gestándose. Por este motivo el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, recordó que «desde ha quince años que luchamos para mejorar las comunicaciones en la provincia de Almería». En este sentido Soler puntualizó que «con este nuevo proyecto empresarial se puede desarrollar un turismo de mayor calidad para que volar no sea un elemento discriminatorio». Además el consejero almeriense se mostró «orgulloso» de que «haya empresarios andaluces que arriesguen e inviertan en este tipo de proyectos, y aunque en un principio pierdan, luego serán los ciudadanos la que la harán rentable».
Martín Soler declaró que Ándalus Líneas Aéreas tiene «voluntad de permanencia» debido a que ya se han presentado en agencias de viajes y han puesto en marcha su base operativa en Almería.

lunes, 24 de agosto de 2009

Diseño y Elaborado con mármol de Macael

La firma Design 3Pcm prepara su incursión en el mercado marroquí
Planea abrir una oficina comercial en Casablanca y otra en Barcelona a finales de año · Estará presente en la Expo Andalucía en Marruecos a través de un stand

El diseño almeriense se abre paso en mercados tan dispares como Marruecos, Rusia, EE.UU., México y Europa a través de firmas como Design 3Pcm. Nacida en 2006, la empresa se dedica al diseño, fabricación y comercialización de piezas de baño y artículos de mobiliario urbano, todos ellos productos de diseño elaborados con mármol de Macael y otros materiales derivados de la piedra natural.
Actualmente, la sociedad se encuentra en pleno proceso de expansión. Entre sus objetivos a corto plazo está la apertura de dos nuevas oficinas en Casablanca (Marruecos) y Barcelona de aquí a finales de año. Estas instalaciones servirán de apoyo a la red comercial que posee la empresa, que cuenta con distribuidores en Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
Además, en septiembre estarán presentes en la primera edición de Expo Andalucía Marruecos a través de un stand en el que promocionarán sus productos, y también están en contacto con varias empresas con las que colaboran para iniciar actividades comerciales en EE.UU., Rusia o México.
Para llevar a cabo estas acciones, la empresa ha iniciado una serie de prospecciones y cuenta, además, con el apoyo que supone el Plan de Iniciacióna la Promoción Exterior que organizan la Cámara de Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza Extenda.
Esta serie de iniciativas responde a los objetivos fijados por la sociedad a corto y medio plazo. "Queremos crear una red coherente y consolidarnos sobre todo en mercados extranjeros como el marroquí, que es muy interesante", explica uno de los socios fundadores, Juan Pardo. No en vano, la empresa nació con "la idea de dirigirse al extranjero, de ahí la elección de que el nombre fuera en inglés".
En línea con esta premisa, la sociedad acomete ahora el traslado de sus oficinas, ubicadas en el Polígono almeriense de La Juaida, a una sede en Huércal-Overa que tendrá carácter provisional para, posteriormente, acometer las obras de las nuevas instalaciones en la misma localidad.
El proyecto prevé una inversión inicial de 300.000 euros que irán dirigidos a la construcción de una nave en la que se ubicarán las oficinas, el almacén y el showroom (espacio de exposición).

"Nos conviene estar más cerca del lugar natural del producto por comodidad y por motivos de logística", explica Pardo.
A pesar de llevar poco tiempo de vida y de contar con una gran competencia en el sector de la piedra natural, Pardo confiesa que tienen "confianza" en la calidad de sus productos porque, según comenta, "hay mercado" suficiente para todos. A ello se suma otra dificultad. "Empezamos en plena crisis y las cosas están bastante flojas, sobre todo en España. La mayor parte de los pedidos son para rehabilitaciones".
Para intentar solventar estos inconvenientes, la firma vende sus productos a precios asequibles. Un lavabo de diseño cuesta, por ejemplo, 200 euros, frente a los 500 que alcanzan otros en el mercado. "Economizamos en aspectos como el pedido de la piedra, producimos en grandes cantidades e intentamos mecanizar algunas de las fases de elaboración, aunque la mayoría son de carácter artesanal", explica Pardo.
Design 3Pcm cuenta con cinco gamas de producto principales: lavabos, platos de ducha, bañeras, mobiliario urbano y monumentos. La línea más novedosa, lavabos Natura XXI, se lanzó hace aproximadamente un año, aunque el catálogo de artículos se actualiza periódicamente teniendo en cuenta las preferencias de los clientes.
La cuota principal de mercado está configurada por hoteles, restaurantes e instituciones públicas, aunque los productos son también asequibles en el caso de hogares de particulares. "Nuestra idea es darle un nuevo aire al baño. Se pueden montar en cualquier casa, le dan un toque distinto y moderno".
NOticia de El ALmeria

domingo, 23 de agosto de 2009

Todavía no han cobrado el mes de julio

El PP denuncia que los trabajadores municipales todavía no han cobrado el sueldo del mes de julio

Tampoco han recibido la paga extra del mes de junio como consecuencia de la “mala política económica” llevada a cabo por el alcalde y su equipo de gobierno


El Partido Popular de Macael denuncia que los trabajadores municipales todavía no han cobrado el sueldo correspondiente al mes de julio, y lamenta que tengan que ser los empleados del Ayuntamiento los que estén sufriendo la "mala política económica" llevada a cabo por el alcalde, Juan Pastor, y el equipo de Gobierno socialista.

Según explican desde el PP, los trabajadores municipales tienen que añadir ahora, al impago de la paga extra que deberían haber cobrado en el mes de junio, el impago de la nómina del mes de julio, lo que está acarreando serios problemas económicos a muchas familias que dependen sólo de estos ingresos.

Desde el PP no entienden como los dirigentes socialistas de Macael pueden estar tan tranquilos de vacaciones mientras a sus trabajadores no se les paga.

Además, afirman que "es inconcebible que este tema tan delicado y que afecta a tantas familias no sea tratado con más urgencia".

Los populares concluyen asegurando que "el alcalde debería mover cielo y tierra para pagar las nóminas y estar al frente del Ayuntamiento hasta que el último de sus trabajadores hubiese cobrado".

Portalmeria.com

jueves, 13 de agosto de 2009

Exposiciones y conferencias

Exposiciones y conferencias de la hermandad legionaria

El Ejido, Macael y el Círculo Mercantil de Almería acogerán distintas actividades de los Antiguos Caballeros Legionarios

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios ha preparado un amplio programa de actividades culturales que se desarrollarán durante los próximos meses con el objetivo de difundir la 'Cultura de la Defensa' y llevar ésta hasta distintos puntos de la provincia. Así lo ha expuesto su presidente, el teniente coronel Miguel Ángel Pugnaire, quien ha dado a conocer este programa que comenzará en el Ayuntamiento de El Ejido el día 14 de septiembre con una conferencia inaugural a cargo del teniente coronel Juan Manso, jefe de la Bandera del Cuartel General de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', sobre las misiones de paz realizadas por las Fuerzas Armadas.

El ayuntamiento ejidense también acogerá del 14 al 19 de septiembre una exposición fotográfica con unas 80 obras realizadas por José Serrano, José Luis Canelo y Miguel Temprano, y diversos paneles con poesías alegóricas realizadas por Paquita Piedra. La hermandad legionaria ha solicitado que la Unidad de Música de la BRILEG ofrezca un concierto el día 18 en la Plaza del Ayuntamiento, estando la hermandad a la espera de la confirmación de esta actuación.

De forma paralela a la citada exposición, el Círculo Mercantil de Almería acogerá del 15 al 20 de septiembre las obras presentadas al certamen de pintura, así como un conjunto de fotografías que la Brigada de la Legión presentará al público junto a diverso material.

El Salón Noble del Círculo volverá a ser escenario del tercer ciclo de conferencias que la hermandad organiza con motivo del aniversario fundacional de la Legión. El día 15 será el coronel Juan Díaz Díaz quien hable sobre la creación de la Legión, mientras que el día 17 será el general Adolfo Coloma Contreras, jefe del mando de Operaciones Especiales, lo hará sobre la Legión desde los Tercios de Flandes a la actualidad.

El presidente Pugnaire también ha destacado las exposiciones de fotografía que se celebrarán en Macael en el mes de octubre, y en Almería en el mes de diciembre, aunque lo más inmediato será la cena de gala que tendrá lugar el 11 de septiembre en el Salón Noble de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, dentro de los actos conmemorativos del 89 aniversario de fundación de la Legión.

La hermandad tiene abiertos en este momento los certámenes de pintura, con 1300 euros en premios; de narrativa, sobre la mujer en las Fuerzas Armadas, con 900 euros en premios, y el de fotografía, con 600 euros. Las bases se pueden consultar en la página web (www.hermandadlegionariosalmeria.com).

Nuevo centro de salud

El nuevo centro de salud estará listo en 2012

Las obras de ampliación y reforma de la instalación sanitaria comenzarán en el mes de octubre
"Macael podrá contar con un nuevo centro de salud acorde con las necesidades actuales de nuestros vecinos en 2012". Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Juan Pastor, tras la publicación el pasado tres de agosto en el Boletín Oficial de la provincia, de la licitación para adjudicar las obras de este consultorio médico.
El proyecto que el Ayuntamiento confía pueda comenzar a ejecutarse el próximo mes de octubre, supondrá la ampliación de las instalaciones en 800 metros cuadrados, además de la reforma y adecuación de las instalaciones existentes, de en torno a quinientos metros de superficie. La ampliación de estas dependencias ha sido posible gracias al rebaje realizado por el ayuntamiento en una montaña colindante al centro de salud, que ha permitido ganar nuevos metros, y así "ampliar el actual centro de salud que está ubicado en un lugar estratégico", explica Pastor, en cuanto a las obras de ampliación ya que la Avenida Andalucía es la entrada principal de la localidad y junto al centro de salud, se ubican tanto los colegios, como el complejo deportivo y la nueva residencia de ancianos, e insiste que "es la mejor localización para un servicio así".
Las nuevas instalaciones, supondrán una inversión cercana a 1.250.000 euros que serán financiados a través de la Delegación de Salud, que aportará 800.000 euros y el resto, el propio Ayuntamiento, a través de un préstamo con una entidad financiera, tal y como explica el primer edil.
La ampliación de las instalaciones del centro de salud de Macael, permitirá la ampliación de facultativos y de especialidades para los macaeleros. "El nuevo centro de salud se han proyectado para cubrir todas las necesidades y demandas de la población de Macael, de cara a lo próximos años" explica Pastor, que confía en que las obras puedan comenzar a la vuelta de las vacaciones y en un plazo estimado de entre dieciocho y veinticuatro meses, las nuevas instalaciones sanitarias puedan comenzar a atender a los vecinos de la localidad.

lunes, 3 de agosto de 2009

'brotes verdes'

Asupima comienza a ver 'brotes verdes' en el sector del triturado

La entidad recibe en septiembre un crédito que solicitó Innovación para afrontar la marcha de 28 de sus socios · Sigue luchando por aumentar sus ventas establecidas en 35.000 toneladas mensuales

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía anunció hace dos meses que invertirá más de tres millones de euros en dos entidades relacionadas con el sector de la piedra natural para dar un impulso encaminado a crear sociedades más competitivas y cuya actividad repercutiese en un fondo de trascendencia internacional de la piedra almeriense. Una de ellas es Asupima, a la que se le prestarán 1.700.000 millones de euros en concepto de crédito. Una entidad formada por la asociación de empresarios suministradores de piedra en rama que poseen la participación mayoritaria de Triturados Blanco Macael.

La empresa se fundó en el año 1994 y se dedica a moler los desechos procedentes de las canteras y de las fábricas de mármol para comercializarlos en distintos mercados que se abastecen de la piedra. La industria de la pintura, los campos de golf y las empresas de decoración son los grandes destinatarios de estos productos. Sobretodo trabajan el mármol blanco, aunque para los Cantos Rodados también se surten de distintos colores como el rojo, el amarillo, el verde, el gris claro, el gris oscuro, el marfil y el Travertino. "Un material, este último, que ha cobrado gran importancia en los jardines, como elemento embellecedor, y en los escaparates de las tiendas más prestigiosas", según explica Domingo Domenech, presidente del Consejo de Administración. La transformación de la piedra en rama en productos de valor añadido micronizados fue una de las causas del despegue económico de la comarca del mármol en los últimos años, por este motivo es una actividad que hay que seguir impulsando. Asupima es una entidad en la que hay que destacar la búsqueda de la innovación y renovación que aporta en el mercado con otros operadores de la comarca.

De los 110 socios que hasta el momento componen la sociedad muchos han decidido abandonarla, y concretamente ahora hay 28 esperando para hacerlo. Por este motivo en Asupima pidieron un préstamo a la Consejería de Innovación. Un dinero, que esta misma semana ha sido aprobado, y que va destinado a que los socios que quieran abandonar la entidad puedan hacerlo. "Antes a todo el que se quería ir le pagábamos con fondos propios, pero ahora no nos llegan para tanto, por eso solicitamos el préstamo", explica Domenech. Un dinero que llegará a la entidad a principios del mes de septiembre. A partir de ese momento todo aquel socio que no quiera participar en la sociedad podrá marcharse y cobrar el dinero de sus acciones.

Debido a la gravedad de la situación económica actual las ventas de triturados y de sus productos derivados han descendido de forma considerable y a Asupima les es bastante complicado comercializar todo el material que le llega de forma diaria. Un número bastante importante de empresas de la zona estaban subsistiendo gracias a la venta de piedra, que hasta el momento tenía una salida muy fácil en el mercado tanto nacional como internacional. Sin embargo con la crisis han visto como reducían de forma importante sus ventas. No obstante Domingo es positivo y recuerda que ellos por el momento están teniendo trabajo, "es cierto que hace unos meses tuvimos que dar de baja a dos personas, pero ahora los hemos vuelto a contratar y con total probabilidad necesitaremos a una persona más". Hay que recordar que la crisis en la Comarca del Mármol ha supuesto la destrucción de 1.300 empleos sobre un total de 6.700 en las más de 340 entidades que operan en la provincia.

En estos momentos en Asupima están vendiendo unas treinta y cinco mil toneladas al mes entre Triturados, Micronizados y Cantos Rodados y esperan que el resto del año sea igual, aunque le temen el mes de septiembre, ya que se espera que alguna entidad cierren tras el parón de las vacaciones de verano. La Asociación de Suministradores de la Piedra en Rama asegura que no pueden colgar el cartel de "cerrado por vacaciones" porque hay entidades que siguen trabajando y ellos tienen que moler sus desechos.

Una muestra de que comienzan a verse "brotes verdes" en esta industria es que a principios del mes de febrero desde Asupima decidieron restringir a las empresa la cantidad de material diario que podían llevar al Molino, situando el tope en 100 toneladas diarias de piedra, ya que el mercado no era capaz de absorberlas. Ahora esa cifra se ha incrementado y las empresa bajan una media de 150 toneladas al día, o lo que es lo mismo unas tres mil mensuales.

El alcalde vuelve a mentir

El PP afirma que el alcalde vuelve a mentir sobre el trato dado a los profesionales de la unidad móvil de detección del cáncer de mama

Guillermo Casquet recuerda que el PP lo único que ha hecho ha sido hacerse eco de las numerosas quejas que nos han transmitido los profesionales sanitarios y las vecinas del municipio
El portavoz del Partido Popular de Macael, Guillermo Casquet, quiere ratificarse en todas las afirmaciones que formuló sobre el trato recibido por la unidad móvil de detección del cáncer de mama en Macael, tras las recientes manifestaciones del alcalde del municipio acusando al PP de mentir sobre este asunto.

Casquet afirma que el PP lo único que ha hecho es hacerse eco de las quejas que nos han trasmitido los responsables de dicha unidad y muchas mujeres de Macael, después de hablar con ellas y contarnos personalmente lo que está ocurriendo, con lo cual, el alcalde esta acusando de mentir a muchas macaeleras y a los responsables sanitarios.
El portavoz popular asegura que no pretende hacer una polémica de este asunto, sino que lo que busca es simplemente que se rectifique y se de la atención que se merecen estos profesionales sanitarios y todas las mujeres de nuestro municipio.

“No es de recibo que con temperaturas de más de 40 grados tengan que estar en la calle y debajo de cualquier árbol buscando un poco de sombra. Por más que al alcalde le moleste, esto es tercermundista”, señala.
Guillermo Casquet comparte la opinión de los responsables sanitarios de que la unidad móvil podría haberse instalado en la Carpa Municipal donde se hubiese dado un mejor servicio a las mujeres que se han acercado hasta ella para hacerse una mamografía.

Además, explica que las obras que se están haciendo en la carpa municipal en nada afectarían a la unidad móvil ya que se están llevando a cabo en la planta baja y está totalmente separada e independiente de la planta superior.
“Es indudable que si la unidad móvil se coloca en un lugar techado el calor que tendrían que soportar los profesionales y las mujeres que se acerquen hasta ella para ser reconocidas será menor, sin embargo, parece ser que todo el mundo lo sabe menos el alcalde”.

Por otra parte, Guillermo Casquet afirma no sentirse sorprendido ante las declaraciones del alcalde ya que su único argumento desde hace mucho tiempo es recurrir a la mentira para tapar su mala gestión.
“Desde el PP vamos a seguir escuchando la voz de nuestros vecinos y sus necesidades para denunciarlas y conseguir que el alcalde cumpla con sus obligaciones. Han sido las mujeres de Macael y los profesionales de la unidad móvil los que nos han informado personalmente de la situación que se está produciendo, ya que no entienden la actitud del alcalde y menos su forma de responder a unas acusaciones que pueden ser constatadas por todos”.

El portavoz del PP de Macael concluye asegurando que lo único que deseamos es que se mejore el trato para que en los próximos años nuestro municipio pueda seguir contando con un servicio tan necesario para la tranquilidad y buena salud de todas las macaeleras.

APLICACIÓN DE MEDIDAS

REUNION DE LA MESA DE SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA EL SECTOR DEL MARMOL.

El pasado 27 de julio, en la Sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, se celebró una reunión en la que participaron la Agencia IDEA, las Entidades Financieras Unicaja y Cajamar, El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y la propia Asociación de Empresarios del Mármol.

El objeto de la reunión fue hacer un seguimiento y análisis, de la aplicación de las medidas pactadas con el Consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Martín Soler, para paliar la situación actual que padece el Sector del Mármol, mostrando todas las partes su voluntad de apoyar a las Empresas del Sector, marcándose el objetivo de parar la destrucción de empleo y conseguir la mejor financiación posible para las Empresas.

Es un hecho real que las ventas han caído de forma general, por lo que hay que adecuar los procesos productivos de las Empresas, y fomentar la búsqueda de mercados internacionales para que la capacidad productiva de las mismas pueda volver a funcionar con normalidad.

La Agencia IDEA, recordó la existencia de las diferentes líneas de ayuda, tanto de salvamento como de reestructuración e incentivos, y dado que la Orden de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales, finaliza a final de este año, animó a que se presenten solicitudes hasta agotar el fondo existente.

Por parte de las Entidades Cajamar y Unicaja, manifestaron que además de las Líneas ICO, están estudiando caso a caso las solicitudes de refinanciación de las Empresas que así se lo solicitan, y en unos casos amplían el periodo de carencia de la línea ICO Liquidez de seis a dieciocho meses, y en otros casos directamente ofrecen una refinanciación de entre ocho y doce años, si bien se están encontrando con que las tasaciones de las garantías que se ofrecen, se están haciendo con un 30 o 40 por cien a la baja respecto a hace un año y medio, en función de las normas marcadas por el Banco de España.

La Asociación de Empresarios pidió que no se deje caer a ninguna Empresa y sean el máximo flexibles con la valoración de las garantías, y que se admita también como garantía, los derechos de los Contratos de Arrendamiento de las Explotaciones de Canteras, cosa que hasta ahora no se esta haciendo.

Por su parte el Centro Tecnológico, lugar donde está ubicada la ventanilla única, informó de los diferentes proyectos que se están presentando, y de que ya está operativa la línea de 500.000 Euros, para ponerse al día con la Seguridad Social y la Hacienda Pública, de cara a conseguir las certificaciones de estar al corriente de pago para acceder a las ayudas y a los préstamos ICO.

Asimismo la responsable de la Agencia IDEA, Eva Pozo, informó que esta misma semana, se somete a aprobación los préstamos que se le darán a las Empresas colectivas Asupima y Suimasa dentro del compromiso adquirido por el Consejero Martín Soler.

Las partes han quedado emplazadas para el próximo 28 de septiembre, para analizar como se están desarrollando la aplicación de las diferentes medidas.