domingo, 24 de mayo de 2020

UN 24 DE MAYO

UN 24 DE MAYO, PERO DEL AÑO…

1941
El crucero de batalla británico Hood resulta hundido en combate con el acorazado alemán Bismarck. Mueren 1418 marineros. (Hace 79 años)
1883
En EE.UU. se inaugura el Puente de Brooklyn, de casi medio kilómetro de longitud, el mayor jamás construido hasta entonces, tras 14 años de obras. Diseñado por John Augustus Roebling que, trágicamente falleció en accidente durante su construcción, unirá Nueva York y Brooklyn sobre el río East. Tras la muerte del diseñador, su hijo, Washington Roebling, se hará cargo de la obra como ingeniero jefe. (Hace 137 años)
1844
Tras concluir la construcción de la primera línea telegráfica, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico entre dos ciudades que envía desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, a unos 60 km. (Hace 176 años)

1823
El ejército de los "Cien Mil Hijos de San Luis", en realidad 60.000 efectivos, bajo el mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema, entra en Madrid (España), desmoronando al ejército constitucional y la resistencia de sus partidarios liberales. (Hace 197 años)
1822
En las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito (actual Ecuador), y en el contexto de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, tiene lugar la Batalla de Pichincha, como resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se niega a aceptar la emancipación de los territorios, al igual que hiciera el anterior gobierno de corte absolutista. La batalla concluye con la victoria de las tropas independentistas del mariscal Sucre, frente a las tropas del jefe realista José Aymerich, suponiendo la independencia del territorio que constituye la República de la Gran Colombia (las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), lo que hará posible la liberación del Perú. Al día siguiente, Sucre entrará con su ejército en la ciudad de Quito, y aceptará la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio, excediéndose de esta manera de lo que se denomina Presidencia y Audiencia de Quito. (Hace 198 años)
1571
Por la mañana, los tártaros de Crimea incendian las casas de madera de los alrededores de Moscú, Rusia, en respuesta a los intentos anexionistas de Iván IV. Sopla un fuerte viento que aviva el fuego y al poco rato toda la ciudad es pasto de las llamas. Tras ellas, los tártaros saquean las casas y persiguen a sus habitantes. En pocas horas la ciudad se convierte en un montón de cenizas humeantes, sólo el Kremlin se salva, resguardado por sus altas murallas de piedra. (Hace 449 años)
1337
Aunque se han producido enfrentamientos previos, en este día el rey Felipe VI de Francia arrebata el antiguo condado de Guyena (Francia) a los ingleses, dando comienzo a la "Guerra de los Cien Años", nombre que se dará a los conflictos bélicos que, interrumpidos por treguas y tratados de paz, finalizarán en 1453, y en el cual se enfrentarán las dos grandes potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia. (Hace 683 años)
1215
Entra en la ciudad de Londres, Inglaterra, el "Ejército de Dios y de su Santa Iglesia", armado por la Iglesia y formado por condes y barones, entre aclamaciones del pueblo, colocando al rey Juan "sin Tierra" contra las cuerdas, de tal manera que no le quedará más opción que firmar el 15 de junio próximo la Carta Magna, un código de derechos y deberes que regulará las relaciones del soberano con sus vasallos, evitando de este modo todo tipo de arbitrariedades a la vez que los súbditos sabrán a qué atenerse. (Hace 805 años)
Nacimientos:
1941
En Duluth, Minnesota (EE.UU.), nace Robert Allen Zimmerman, estrella del pop y poeta más conocido como Bob Dylan. Ganará el Premio Nobel de Literatura en 2016. (Hace 79 años)

En Londres viene al mundo Victoria, que reinará el Reino Unido e Irlanda, desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1901, bajo el nombre de Victoria I. Será también primera emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877, hasta su muerte. Dará nombre a una época, la "Victoriana", que se caracterizará por la expansión territorial británica y una gran prosperidad económica. (Hace 201 años)
1743
Nace en las proximidades de Neuchâtel, en Suiza, Jean-Paul Marat, periodista y político revolucionario francés que tendrá un papel destacado durante la Revolución Francesa al ser el brazo fuerte de la misma, y un gran movilizador del sector popular más sometido. (Hace 277 años)
1686
Nace en Danzig, hoy Gdansk (actual Polonia) Daniel G. Fahrenheit, físico alemán e inventor de la escala termométrica que lleva su nombre, que toma los valores de congelación y ebullición del agua convencional fijándose en 32 y 212 respectivamente. (Hace 334 años)
15aC
En la ciudad imperial de Roma, nace Julio César Germánico, noble y comandante romano, hijo del también general Nerón Claudio Druso el Mayor, y sobrino del emperador Tiberio, que pacificó y gobernará la provincia de Germanía, de ahí su sobrenombre. (Hace 2035 años)
Obituarios:
1995
Muere en Londres (Reino Unido) Harold Wilson, que llevó al Partido Laborista a la victoria en cuatro de cinco elecciones generales, siendo primer ministro de Gran Bretaña de 1964 a 1970 y de 1974 a 1976. (Hace 25 años)
1919
Muere en Montevideo, Uruguay, el poeta mexicano Amado Nervo, perteneciente al movimiento modernista. (Hace 101 años)
1543
En Frauenburg (Alemania) fallece a los 70 años el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que con su teoría desplazó el centro de nuestro sistema planetario de la Tierra al Sol. (Hace 477 años)
La voz de Almeria

Ideal Almeria

Diario de Almeria

No hay comentarios: