miércoles, 22 de febrero de 2012

Grupo uzbeco conoce in situ MACAEL

El grupo uzbeco conoce in situ la explosión de una voladura de producción en la cantera-escuela que la Escuela del Mármol de Andalucía tiene en la sierra de Macael
Una actividad coordinada por alumnos del centro formativo de la Consejería de Empleo centrada principalmente en el conocimiento de las distintas labores de extracción La programación de la tarde está centrada en visitar diversas empresas de elaboración y transformación de la piedra natural 

La delegación de uzbecos en su segundo día de exploración a la comarca del mármol ha comenzado la jornada conociendo nuestra fuente principal: las canteras. Para ello han asistido en directo a una voladura de producción en la canteraescuela que la Escuela del Mármol de Andalucía tiene en la sierra de Macael.
Previamente han sido recibidos por parte de la presidenta de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), Francisca Pérez Laborda y actual delegada provincial de Empleo, el director-gerente de esta institución, Miguel José Morilla Martínez, su vicepresidente, Rodrigo Sánchez Simón, su responsable de formación, Francisco Javier Martos Muñoz, y su directora facultativa, Juana Colmenero Rama, acompañados, a su vez, por el presidente del Grupo MOS, Antonio Ortega Pérez y el director de producción, Ramón Ortega Pérez.

Se ha realizado una visita a los espacios formativos e instalaciones de que dispone la Escuela del Mármol de Andalucía en la cantera-escuela, la única de cantera para formación de trabajadores que existe en Europa. La cantera cuenta con aulas, vestuarios, una nave de almacenamiento y mantenimiento de maquinaria. Durante el
curso 2011-2012 se van a impartir seis acciones formativas en este espacio, centradas en la extracción de piedra, el manejo de maquinaria de arranque, carga, viales y transporte y prevención de riesgos laborales.
A continuación se les han explicado las distintas labores desde la preparación (desmonte del estéril y posterior transporte), la extracción (perforación de barrenos, posterior corte del bloque con hilo diamantado y carga de voladura) y finalmente el escuadreo y conformado de bloques (con martillo neumático y cuñas manuales).
Posteriormente se ha procedido al disparo de la voladura de producción para la separación del bloque primario. Esta actividad ha sido coordinada por alumnos del centro formativo de la Consejería de Empleo bajo la supervisión de sus formadores.
La delegada de Empleo y presidenta de la EMA ha señalado que la Escuela del Mármol de Andalucía “es un referente nacional e internacional en la cualificación de trabajadores para la extracción, elaboración, conservación y comercialización de piedra natural, y prueba de ello es el interés que ha despertado en Uzbekistán  nuestro modelo formativo de alta calidad, basado en el  conocimiento, la experiencia práctica y la innovación continua”.
Desde Grupo Mos destacan que“la Comarca es consciente de la necesidad que existe por cuidar el medio ambiente. Prueba de ello es que las áreas afectadas por la explotación minera posteriormente son restauradas. En este sentido subrayamos que Grupo MOS fue la primera empresa de sector que obtuvo la certificación de medio
ambiente ISO 14001”.

Una vez finalizada la voladura, Grupo MOS ha querido que la delegación de uzbecos conozca la zona extractiva de la Comarca del Mármol, haciendo una visita al mirador donde podrán disfrutar de una vista panorámica de la Sierra de los Filabres, y a las
canteras situadas en la Rambla Orica y Gran Parada, donde se extrae el producto estrella de Macael, el Blanco. También conocerán las zonas de extracción de Amarillo Triana de la zona de Cóbdar. La visita será guiada por Federico Molina, director
facultativo, así como Antonio Ortega Pérez, presidente del Grupo MOS y Ramón Ortega Pérez, director de Producción del Grupo MOS.
Asimismo, habrá tiempo para conocer el trabajo que desempeña la báscula del Ayuntamiento de Macael destinada a pesar la materia prima extraída en cantera, ya que el Consistorio actúa como “concesionario minero”, cobrando un canon por tonelada de materia prima extraída.
Por la tarde visitarán las instalaciones de Triturados Blanco Macael, fábrica de micronizado de mármol Blanco Macael destinado a la elaboración de productos como pintura, cosméticos, talco o prefabricados de hormigón.
Además, visitarán empresas de la zona como Caelpa (elaboración y transformación de la piedra), Caicedo Stone (especializada en el tratamiento de la piedra, resinado y pulido), Cross Marble (elaboración de piedra), Mármoles Ortisor (artesanía del mármol)
y mantendrán un encuentro con el escultor Valentín Sabiote.

No hay comentarios: