jueves, 17 de septiembre de 2009

Prácticas tutorizadas en empresas

La Junta promueve un programa de prácticas tutorizadas en empresas para 24 desempleados de la Comarca del Mármol
Facilitar la incorporación al trabajo de personas desempleadas con dificultades de inserción mediante prácticas en empresas con tutorías y sesiones de orientación, es el objetivo del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) que la Consejería de Empleo está desarrollando en la Comarca del Mármol con una inversión superior a los 40.500 euros y que está beneficiando a 24 personas desempleadas de Macael, Olula del Río, Fines, Tíjola, Zurgena, Lúcar, Albox y Armuña de Almanzora.

Los usuarios reciben una beca de 385 euros mensuales por realizar prácticas profesionales de entre dos y seis meses, trabajando veinte horas semanales en las empresas y asistiendo además a cinco horas de tutorías con actividades dirigidas a formarles en habilidades relacionadas con el mundo laboral, como habilidades sociales, orientación laboral específica para la tarea encomendada, etc., así como a conseguir unas prácticas de calidad que posibiliten su inserción laboral cuando éstas acaban.

Los beneficiarios pertenecen a colectivos con dificultades para encontrar trabajo, como jóvenes, mujeres, parados de larga duración o mayores de 45 años y demandantes de primer empleo en riesgo de exclusión social. Todos deben cumplir los requisitos de estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE, haber realizado un itinerario personalizado de inserción en el programa Andalucía Orienta y no contar con experiencia laboral previa en el sector de la empresa donde hacen las prácticas. Excepto los demandantes de primer empleo, también tienen que poseer titulación de FPO, FP o universitaria.

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha mantenido esta mañana un encuentro en Macael con los 6 usuarios y 18 usuarias de este programa y las 15 empresas colaboradoras donde están realizando las prácticas para informarles de las iniciativas de dinamización del mercado laboral que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo en la Comarca del Mármol, ofrecerles los recursos del Servicio Andaluz de Empleo para su inserción laboral y conocer sus experiencias e inquietudes.
Francisca Pérez ha felicitado a los beneficiarios y beneficiarias de este proyecto - gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la Consejería de Empleo- “por el esfuerzo que están haciendo, dando lo mejor de sí mismos para aprender y realizar un trabajo digno” y ha agradecido la colaboración de las empresas de la zona que se han implicado en este proyecto, animando a sus responsables a contratar a los usuarios tras la finalización de las prácticas.

Desde que arrancó el programa, en marzo de este año, nueve usuarios han terminado las prácticas, tres de ellos han sido contratados después por las empresas y las perspectivas de inserción laboral a corto plazo son de otras cinco contrataciones.
En el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, subvencionado con 659.496 euros en la provincia en la convocatoria actualmente en ejecución, participan otras entidades además de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, como CEPAIM, Fundación Forja XXI, AJE, FAAS, FAISEM, FEAPS Andalucía, Fundación Sierra Nevada y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. Gracias a esta iniciativa, más de 350 personas desempleadas tendrán su primer contacto con el mundo del trabajo a través de experiencias profesionales con tutorías en las que adquirirán los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspiran.

No hay comentarios: