martes, 8 de septiembre de 2009

8 millones en ayudas

Innovación entrega ocho millones de euros en ayudas al mármol en sólo tres meses

Soler anunció un plan de medidas a finales de mayo y hoy el Consejo de Gobierno aprobará dos incentivos por importe conjunto de 3,1 millones para fortalecer firmas transversales que den soporte a la industria · En marcha, dos nuevas agrupaciones

"Seguimos trabajando". Estas palabras del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, resumen la visita que realizó ayer a Macael para pasar revista a la situación actual del sector y abordar con los protagonistas, los empresarios, el balance de actuaciones que, después de tres meses, se ha puesto en marcha para tratar de impulsar la industria de la piedra natural, reorientándola hacia una búsqueda de nuevos mercados y formas de producir, fomentando el asociacionismo para reducir costes y comercializar de forma más óptima y redefinir el modelo tradicional de elaboración y venta.

El Plan de Acción promovido por la Junta de Andalucía, a través de Innovación, ya ha supuesto la entrega de 7.924.000 euros, según reconoció Soler tras su visita a Triturados Blanco Macael, de la que la Asociación de Suministradores de Piedra en Rama (Asupima) posee un 61%.
Estos casi ocho millones de euros son la suma de incentivos enmarcados en los diferentes tipos a los que el sector puede acogerse en este Plan de Acción y que han significado la presentación de 70 proyectos, de los que se han concedido ayudas para un total de 22 de ellos.

El consejero destacó las cifras, a pesar del "escaso margen de tiempo, con agosto de por medio", e hizo hincapié en la importancia socioeconómica de esta industria para Almería y en su necesidad de apoyo por parte del gobierno regional. "Es necesario hacerlo, volcarnos con esta comarca para que continúen con su crecimiento", matizó, recordando el apoyo que están recibiendo las empresas que no podían acceder a estos incentivos por falta de liquidez, por lo que el primer paso fue dotar de un fondo de 500.000 euros para que estas compañías pudieran liquidar las deudas pendientes que pudieran tener con la Seguridad Social.

La de ayer no fue una visita esporádica ni improvisada. El consejero aseguró que tiene previsto "venir a la Comarca del Mármol todos los meses", con el propósito de observar cómo está funcionando el paquete de medidas puesto en marcha, así como para recoger las nuevas propuestas del sector, realizar una evolución y un seguimiento del cumplimiento de los objetivos previstos, por si hubiese que realizar correcciones o reorientar las acciones.

El encuentro con los empresarios de ayer sirvió, además, para formalizar las dos primeras ayudas para el asociacionismo de la piedra natural, que ratificará hoy el Consejo de Gobierno, y que permitirán capitalizar ambas organizaciones, con el propósito de facilitarles el acceso al crédito y, por consiguiente, la llegada de nuevos proyectos que mejoren la rentabilidad de sus asociados.
Estos incentivos van a parar a Asupima, con 1,7 millones de euros, y para Suministros Industriales del Mármol (Suimasa), con otros 1,4 millones. La unión hace la fuerza y, en tiempos de crisis, este axioma viene reforzado por la reducción de costes y las economías de escala que supone el hecho de pertenecer a alguna asociación a la hora de comprar los insumos, así como en el momento de comercializar el producto.

Asupima se dedica a regular el mercado de la piedra en rama del mármol de la comarca, con el objetivo de aprovechar los residuos de la extracción en la cantera y los restos de elaboración de las fábricas, abriendo así un mercado propio con estos subproductos. Por su parte, Suimasa es una central donde sus socios pueden adquirir material auxiliar para la piedra natural a unos precios más competitivos .
Asupima cuenta con 145 asociados y pretende, con la ayuda entregada, consolidar su participación en Triturados Blanco Macael. El reto pasa ahora por continuar su tarea de ampliación de la oferta de productos, diversificando segmentos y mercados e incorporando procesos de innovación para reducir costes y mejorar la calidad de los acabados.

Más tarde, Soler se desplazó hasta Suimasa, a la que Invercaria, sociedad de capital riesgo adscrita a Innovación le ha concedido el préstamo participativo de 1,4 millones de euros para "continuar ampliando la línea de negocio", como reconoció Raúl Martínez, su presidente.
Suimasa, que cuenta con ocho socios y una plantilla de 15 personas, prevé bajar los precios de los suministros. Además, iniciará cuatro líneas de negocio: gestión de residuos peligrosos intermedio, asesoramiento técnico comercial de maquinaria, explotación del servicio de instalación y comercialización de gas natural y asesoramiento de resinas específicas para la piedra.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Bienvenido Cayuela, anunció dos nuevas agrupaciones para seguir mejorando la rentabilidad.

No hay comentarios: