martes, 15 de septiembre de 2009

Blanco Macael dará sus primeros pasos

La comercializadora de Blanco Macael dará sus primeros pasos en octubre

El proyecto de externacionalización de este producto continúa avanzando, aunque ha sufrido un pequeño retraso, pues la nave en la que tienen previsto instalarse aún no se ha concluido

Muchas y muy largas son las reuniones que se están celebrando casa semana para hablar de uno de los proyectos más ambiciosos que se van a ejecutar en estos momentos en la Comarca del Mármol. La puesta en marcha de una comercializadora que se encargue de exportar el mármol Blanco de Macael requiere mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Este último vienen financiado hasta en un 70% por los fondos europeos FEDER, lo que supone una importante ayuda para un sector que ha visto reducir de forma drástica los pedidos, y que ha enviado al paro a más de mil personas en los últimos 15 meses. El 30% restante podría subvencionarlo la Junta de Andalucía, aunque tampoco se descarta la idea de que las empresas que conformen el cluster puedan aportar algo de liquidez al proyecto.

La Cámara de Comercio es la institución que ha propuesto la iniciativa y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra es el que se encarga de ejecutarlo. De hecho es el que está construyendo una serie de naves experimentales, de las cuales una se cederá a este proyecto, por un periodo indeterminado aún, pero que podría rondar los cinco años. Será una base que les permitirá comenzar a andar ahorrándose los costes de alquiler o de construir cualquier otra, hasta que todo el engranaje esté en marcha.

Por el momento hay hasta 18 empresas extractoras de mármol blanco que quieren formar parte de esta asociación, que si todo marcha según lo previsto podría constituirse la próxima semana. Desde que empezó a barruntarse el proyecto, hasta ahora que está a punto de ejecutarse, han transcurrido seis meses en los que mucho se ha hablado y debatido.

Si en un principio no se plantearon la posibilidad de incluir a los talleres de elaborado como asociados, tras analizarlo a fondo han decidido que pueden formar parte de la iniciativa, si así lo desean, aunque por el momento tan solo ha sido uno el que se ha interesado.

Una cooperativa que pretende unificar los precios y poner el Mármol Blanco en valor. Es una manera de que todo el producto que salga de la comarca esté homologado y con unas garantías específicas. Un material que llevará el mismo embalaje y que se presentará de manera homogénea a los compradores finales. Habrá dos líneas de trabajo: tabla y baldosas.

A pesar del retraso que lleva la nave en la que se ubicarán, los temas burocráticos siguen avanzando y se están sentando las bases de lo que será la futura sociedad. El objetivo que persigue tanto la Asociación de Empresarios del Mármol, como el CTAP y la Cámara de Comercio es empezar a funcionar a pesar de que aún no tengan la sede preparada. De esta forma el periodo de contactos para darse a conocer en los organismo será tiempo suficiente como para que la oficina está ya abierta.

La nave industrial contará con maquinaria de la más avanzada tecnología, en ella habrá dos máquinas de visión artificial, que son fundamentales ya que son las que se encargarán de clasificar el material, además de una paletizadora, un robot y dos pulidoras.

Entre los requisitos que se han acordado para una mejor gestión de la cooperativa se encuentra el de que todos los socios tengan la misma participación de capital social, y que no sea superior al 20% para que la sociedad no pueda ser absorbida.

Un proyecto que ya cuenta con un plan de negocio, que marcará la hoja de ruta a seguir, y que supondrá un revulsivo para entidades que hasta el momento no habían tenido fuerza suficiente como para llegar a mercados internacionales y que ahora verán como sus productos aterrizan en todas las partes del mundo.

Y más que aterrizar se puede hablar de atracar, ya que con el buque portacontenedores que ha comenzado a operar esta misma semana desde el puerto de Almería se ha abierto una nueva vía de negocio para los materiales almerienses, que serán trasportados de forma más económica, lo que reportará mayores beneficios para el empresariado de la Comarca del Mármol.

No hay comentarios: