miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ampliacion del Centro de Salud

Salud afronta las obras de ampliación y de construcción en 27 consultorios
Las inversiones superan los 29 millones de euros, entre la que destaca el Hospital Materno Infantil · Los mayores de 65 años tendrán atención bucodental gratis en consultorios
Las cuentas de la Junta de Andalucía para la provincia de Almería en materia de Salud, para el próximo año, contemplan además de importantes partidas para las obras de modernización de hospitales como Torrecárdenas, Bola Azul, Hospital Provincial, La Inmaculada o el Poniente, una gran inversión para la ampliación y construcción de nuevos centros de atención primaria.
Concretamente, según explicó el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, en la provincia se van se afrontan los proyectos de hasta 19 nuevos centros de atención primaria. Concretamente, se iniciarán los proyectos en municipios como Vélez-Rubio, Arboleas, Pulpí, Los Gallardos, Antas, San Isidro, El Viso, Roquetas Sur, La Gangosa, Adra, Gádor, Olula del Río, Fines y Llanos del Espino en el municipio de Albox.

En la capital hay previstos otros ocho ambulatorios nuevos. En la relación de barrios que aportó el delegado en su presentación se encuentran los nuevos ambulatorios del barrio de Piedras Redondas, avenida del Mediterráneo-Torrecárdenas (las obras comenzarán en diciembre de 2008 pese al retraso por los problemas de la concesión de terrenos que la Junta solicitó en noviembre de 2004), Casa del Mar, Hospital Provincial y Vega de Acá. "En el barrio de El Quemadero, en Los Molinos y en La Rambla el proyecto está aún parado porque aún está pendiente la concesión de terrenos, aunque estos tres centros están incluidos dentro de los presupuestos de 2009 para la capital", explicó el delegado.
Además también se incluyen entre las actividades programadas para atención primaria las ampliaciones de otros centros de salud en Vera, Garrucha, La Mojonera, El Parador, Las Marinas, Las Norias y Macael.

En Almería, el presupuesto total de la Consejería de Salud para el próximo año supera los 605 millones de euros, en los que están contemplados varios capítulos que desglosan las partidas destinadas a inversiones, a personal, a gastos corrientes, o el traslado de enfermos, ambulancias y farmacias. "Los presupuestos para el ejercicio de 2009 representan un gasto per cápita de más de 1.200 euros por cada almeriense y año. Una cifra que además de equipararse a la media andaluza, supone una subida respecto a los presupuestos del año anterior", destacó Manuel Lucas.
Entre los principales objetivos de la Consejería de Salud en la provincia, el delegado hizo hincapié en el inicio de las obras del Hospital Materno Infantil, cuyo proyecto contará con 207 habitaciones individuales. Según las previsiones de la Junta, el comienzo de las obras podría ubicarse a mediados de año, con un plazo de ejecución de 36 meses, con lo que "la apertura del nuevo centro de atención especializada podría datarse para el año 2012", argumentó Lucas.

La Consejería de Salud ofrecerá atención bucodental a las personas mayores de 65 años dentro del examen de salud gratuito que se realiza desde hace tiempo a esta población en los centros de atención primaria. Ésta es una de las medidas incluidas en los presupuestos de 2009, que en la provincia de Almería incluyen inversiones por valor de más de 29 millones de euros. Pero, dentro de la incorporación de nuevos derechos y prestaciones, además de valorar la salud bucodental del 20% de la población mayor de 65 años, también se incluye la atención dental para los menores nacidos en 2003, la puesta en marcha de centros de atención infantil temprana, así como un nuevo servicio telefónico para las cuidadoras de pacientes dependientes que podrán acompañar en todo momento a sus familiares durante su estancia en el hospital. Asimismo, se impulsarán los programas de sexualidad y fertilidad para lesionados medulares y programas educativos para enfermedades crónicas, que irán acompañados de seguimiento y control telefónico.

En el ámbito normativo, destaca la elaboración de la Ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de muerte, la convocatoria de la adjudicación de unas 300 nuevas oficinas de farmacia y la puesta en marcha del Decreto que regula la cirugía estética. El delegado de Salud insiste en que estos presupuestos continúan fomentando la accesibilidad e información de los pacientes a la sanidad pública.
NOticia de El Almeria

No hay comentarios: