lunes, 24 de noviembre de 2008

IV JORNADAS TÉCNICAS

EL CTAP PROMUEVE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LOS PUESTOS DE TRABAJO A TRAVÉS DE LAS
IV JORNADAS TÉCNICAS SOBRE SEGURIDAD MINERA.

Organizadas por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, la cuarta edición de las Jornadas Técnicas Sobre Seguridad Minera, abordarán temas como la seguridad y salud en canteras a cielo abierto, responsabilidades de empresarios, técnicos y trabajadores, inspecciones de seguridad y principales problemas de seguridad en las explotaciones mineras.

El próximo día 25 de noviembre en las Instalaciones de la Fundación CTAP, esta jornada totalmente gratuita, estará dirigida a empresarios, directores facultativos, mandos intermedios y servicios de prevención de la empresa.
La acción se enclava dentro de la Campaña de Prevención de Riesgo Laborales 2008, cuyo objetivo central es “prevenir y reducir accidentes laborales en el sector de la piedra a través de la implantación de la cultura de prevención en esta industria, donde los accidentes no son tan recuentes como lo son en otros sectores, pero cuando se producen suelen tener importantes consecuencias”, según afirma el responsable de Prevención de Riesgos del CTAP, Francisco Cruz Justo.

La Campaña de Prevención de 2008 está financiada por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, y Fondos Feder. Cuenta por una parte con esta evento del próximo 25 de Noviembre en la Localidad de Macael, además de otra Jornada similar que se desarrollará el próximo día 28 en la ciudad de Sevilla.
Dentro del desarrollo de la Jornada Técnica Sobre Seguridad Minera se presentará también los resultados de los trabajos, PROYECTO OPTIMIZACIÓN DE VOLADURAS y PROYECTO GUÍA DEL DIRECTOR FACULTATIVO.

Por otra parte y a lo largo de los primeros meses del presente año, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra ha organizado cursos de formación para trabajadores, que han presentado como novedades la incorporación de contenidos prácticos sobre planes de evacuación y emergencia en fábricas y canteras, y formación teórico-práctica de primeros auxilios.
No podemos olvidar que estos cursos se han adaptado a la nueva Orden ITC/1316/2008 de 7 de mayo de “Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo”, además durante el desarrollo de estas acciones formativas se ha presentado los datos de un estudio pionero sobre el nivel de exposición a vibraciones por parte de los trabajadores del sector de la piedra y los efectos que esto les puede ocasionar. Las conclusiones de este análisis ofrecerán a las empresas medidas preventivas y correctoras de estos efectos, así como la acciones de rotación necesaria en los puestos de trabajo para evitarlos.

Todavía está abierto el plazo de inscripción para esta Jornada, por ello aquellos interesados en asistir o recibir más información a cerca de estas jornadas pueden dirigirse a la dirección comunicados@ctap.es o al teléfono 950 12 63 70.
Más información en: http://www.ctap.es
NOticia de Acceso.com

No hay comentarios: