miércoles, 20 de febrero de 2008

Taller de participación democrática de mujeres

El Almanzora ya tiene un taller de participación democrática de mujeres
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Adela Segura Martínez, impartía ayer en Macael el Taller 'Participación Democrática de las Mujeres', elaborado por ella misma, a mujeres de toda la comarca, en su mayoría, socias de asociaciones locales como Al Ayón y Macandeu de Macael, 'Francisca Cuéllar' de Olula del Río, y Sukeina de Fines y de también de otros colectivos o a modo individual.
En total unas ochenta asistentes tuvieron oportunidad de reflexionar y profundizar con este curso diseñado «por la necesidad de formación y participación social de las mujeres».
El objetivo por el que nace se debe a la necesidad de concienciar al sector femenino de que «su participación es condición imprescindible para la igualdad real» y de que «sólo se puede construir el futuro conociendo la historia de las mujeres , analizando los logros y las dificultades que tienen para participar; estableciendo cuáles son los cauces fundamentales para desarrollar su proyecto vital; y realizando propuestas para participar en su comunidad y desarrollar proyectos en las asociaciones».
Partiendo de estas premisas, las responsable provincial del IAM, comenzó a desarrollar punto a punto, durante casi cinco horas, el contenido del curso en una exposición amena y cercana a la vez que profunda de cómo ha sido la trayectoria, «a veces dramática», cuáles los impedimentos, y tantas las dificultades de los movimientos feministas que, por cierto, «a España llegaron tarde y mal» y «nunca gozaron de un desarrollo libre e independiente». Analizó algunos términos como 'igualdad de género', 'feminista', etc, de las que en su mayoría responden a clichés que la sociedad ha invertido en estereotipos, despectivos, «encasillando a las mujeres».
Una exposición que, con bastante sabiduría, se enriqueció con la participación de las mujeres que, en grupos de debate, fueron destilando la visión que tienen de su propio género y del masculino.
Lo que se pudo contrastar con la perspectiva de los hombres ya que, entre los asistentes se encontraban dos policías locales.
ELOÍSA BENÍTEZ

No hay comentarios: