sábado, 9 de febrero de 2008

Fruitlogística premia con mármol de Macael

La noche berlinesa de Almería premió a los 'jefes' del progreso
Almería se dejó notar en la feria berlinesa en el segundo día. En el ecuador de Fruitlogística, el nombre de la provincia y los resultados obtenidos con el cambio de los métodos de cultivo a través del uso de fauna auxiliar para controlar las plagas, han llegado con fuerza al resto de países asistentes.
La noche anterior, en un acto en el que estuvieron presentes todos los almerienses en Berlín, se celebró la tradicional noche de 'Almería', en la que se procedieron a entregar los premios que conceden las empresas que exponen en la Messe de la capital alemana. Este año, como no, el reconocimiento estuvo fundamentado en el cambio demostrado por el sector, capaz de producir mediante una agricultura sostenible aumentando la calidad, garantía y seguridad alimentaria de sus productos.
De esta manera, la velada comenzó en el Hotel Melia de Berlín con la entrega de estos premios que en la tercera ocasión que se conceden fueron otorgados a Greenpeace Alemania, agradeciendo la presión de esta organización que ha desembocado en la reacción del campo almeriense. El premio,- una estatuillas en mármol de Macael, que simboliza una vaina abierta con semillas sobre las que resbalan gotas de agua- fue recogido por Manfrend Krauter, presidente de la organización en este país, quien agradeció el premio y reconoció el esfuerzo del sector. Otro de los reconocimientos recayó en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por el apoyo mostrado al sector impulsando la producción integrada, galardón que recogió el director de Promoción y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, en ausencia del consejero, Isaías Pérez Saldaña.
Finalmente, y reconocido por todos, el más merecido se concedió a todos los agricultores de Almería. Lo recogieron individualmente cada uno de los representantes de las organizaciones agrarias de la provincia. En representación de los verdaderos protagonistas del cambio, como definieron a los que día a día se esfuerzan por ofrecer los mejores productos y adaptarlos a las demandas del mercado,Francisco Vargas, presidente de Asaja, Andrés Góngora, secretario provincial de Coag y Francisca Iglesias, secretaria general de Upa recibieron la estatuilla y lanzaron varios mensajes unidos al de agradecimiento. Góngora, invitó a los comercializadores a esforzarse para vender a un mejor precio los productos hortofrutícolas de Almería y de esta manera conseguir el próximo año, el 'Premio Almería'. Por su parte, Francisca Iglesias animó a Greenpeace a visitar la provincia y de esta forma comprobar como se cultiva en Almería. Asimismo, Francisco Vargas, recalcó que se deben evitar los triunfalismos y que deben continuar trabajando por mejorar y consolidar la nueva imagen.
La organización de la gala, quiso entregar una distinción especial para el embajador de España en Alemania, Gabriel Busquets a quien se le impuso el broche de oro de la Cámara como muestra de gratitud por su entrega hacia Almería en su paso por el país teutón.
Tras los premios, la noche transcurrió con la intervención de la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas, en la que se Roque García, miembro de la organización en ausencia del presidente, José Martínez Portero, expuso lo conseguido hasta el momento y los objetivos que se han marcado cimentados en esta linea y con el fin de inyectar riqueza al sector hortofrutícola.
La noche concluyó con una amena ponencia deJan van der Bloom, responsable del Departamento de Control de Plagas de Coexphal quien explicó a los presente la evolución experimentada en lo que se refiere a utilización de control biológico.
Precisamente sobre este tema, y más en concreto, en el compromiso que ha adquirido el agricultor con el consumidor, avalado por el sello impulsado por la Junta de Andalucía, 'Compromiso Verde'. En una rueda de prensa en la que se han dado cita medios de comunicación internacionales, Juan Deus, delegado de Agricultura y Pesca y Ricardo Domínguez, director de calidad de industria agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, han mencionado la labor por ofrecer mejores productos al mercado europeo, mostrando los avances del último año. Han presentado ese compromiso en Europa, con la intención de que lo conozcan los consumidores de las frutas y hortalizas almerienses. Deus espera que en dos años toda la producción sea integrada.

No hay comentarios: