martes, 26 de febrero de 2008

El CTAP referencia internacional

El CTAP aspira a convertirse en referencia internacional para la I+D+i en el sector de la piedra
El próximo miércoles día 27 de febrero de 2008 a las 12:00 horas, se presentan en las instalaciones de la Universidad de Almería, diferentes proyectos, para los que se contará con la presencia entre otras autoridades, del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. El Rector Magnífico de la Universidad de Almería, Pedro Molina García y el Delegado por la Provincia de Almería, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Javier de la Nieves.
Sobre el CTAP en los últimos 4 años.
Desde el 2004 hasta hoy el CTAP ha experimentado un importante proceso de consolidación y crecimiento. Pasando de ser un centro recién creado a un centro que aspira en convertirse en una referencia internacional para la I+D+i en el sector de la piedra.
Un centro capaz de cooperar con la Universidad de Almería, pero también con las Universidad de Sevilla, de Granada, de Málaga, de Jaén o con la Universidad de Alcalá de Henares, con la de Alicante o con la Belga de Gante y la francesa de Metz.
En este periodo se han desarrollado tecnologías que están siendo implantadas en las fábricas de mármol de Andalucía, se han desarrollado más de 121 proyectos de innovación para más de 70 empresas.
La fundación CTAP ha sido homologada por el Ministerio como centro tecnológico y por tanto es uno de los centros con capacidad de realizar proyectos con el ministerio.
El CTAP emplea ahora a más de 50 personas (la mayoría jóvenes, mujeres y titulados superiores) y ha tenido una facturación de 6.5 millones de Euros en el año 2007 (creciendo desde los 2 del año 2004).
La planta experimental.
El nuevo reto de convertirse en el centro de referencia internacional pasa por la construcción de una planta experimental de 7500 metros cuadrados para el desarrollo de la investigación más avanzada sobre la piedra y sus procesos.
Patentar nuevos procesos de producción, estudiar el comportamiento de las resinas en la piedra, Diseños de nuevos elementos en piedra, Controlar los costes de los diamantes, de los abrasivos, Mejorar los actuales sistemas de visión artificial, son algunas de las líneas de trabajo de la planta experimental.
Este proyecto como todo proyecto de I+D+i contará con numerosos socios que van desde las universidades mencionadas a empresas de tecnología de la piedra, a suministradores de fungibles y a empresas extractoras, productoras y comercializadores de piedra.
Una inversión total de 12 millones de Euros proveniente del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Orden de Centros de la Consejería permitirá a esta fundación privada alcanzar la infraestructura necesaria para llevar a cabo este reto tecnológico clave para el futuro del sector andaluz.
En la actualidad la ubicación se encuentra definida y se comenzarán las obras en el mes de septiembre de este año, completándose la inversión a finales del 2009.
El laboratorio de Resinas.
Las resinas y en general los polímeros, se han convertido en los últimos años en un elemento clave en la moderna industria de la piedra.
Mejorar las características de la superficie sellando con polímeros las porosidades, ha permitido la utilización de nuevos materiales con increíbles calidades estéticas; Las aplicaciones de polímeros en la espalda de la piedra han mejorado las propiedades mecánicas, los tratamientos superficiales han permitido que la piedra resista a las pintadas sobre las fachadas en las ciudades, evitar deslizamientos o que se manchen las encimeras de piedra.
Para el desarrollo de estas aplicaciones la fundación CTAP y la UAL han coordinado sus esfuerzos y el centro tecnológico ha puesto a disposición de la universidad un completo laboratorio de resinas que ha de permitir el estudio, caracterización y desarrollo de estos productos.
En este sentido la universidad realizará, a petición de las empresas o por iniciativa propia, la primera parte de la investigación y el centro tecnológico, en la descrita planta experimental, se encargará de llevar esta investigación a un proceso real de producción y finalmente al mercado
La inversión de esta infraestructura tecnológica es de 280.000 Euros (financiados en la orden de centros de la CICE) que aporta el centro tecnológico a la universidad, la universidad se encargará de la gestión de la misma.
En la actualidad el laboratorio está completamente operativo con equipamiento de última generación y existen 5 proyectos con empresas (de Almería, Murcia y Málaga) en fase de lanzamiento.
Tarsia
El desarrollo y posterior proceso de patente de este material ha sido el resultado de una serie de proyectos de investigación propia que el ctap ha desarrollado en los últimos tres años (un presupuesto de gasto que supera los 300.000 euros, finaciados mediante un proyecto de I+D+I por la Agencia IDEA).
Tarsia es un material mosaico de piedra que se forma sin que intervenga directamente la mano del hombre y que se producirá en tablas de 3 metros por 1,4 aptas para su utilización en encimeras, fachadas, suelos etc.
Además por su sistema de producción será posible el diseño de tablas con diversos colores de piedras, mezclar materiales e incluso personalizar las tablas para aplicaciones comerciales.
Una vez realizado los prototipos en el propio centro, y mediante un proceso de adjudicación, se le ha transferido la tecnología desarrollada y la licencia de fabricación internacional a una empresa almeriense de la comarca del mármol.
La empresa adjudicataria, el Grupo Cheymac, factura 19 millones de Euros, posee seis canteras de Mármol de Macael, emplea a unos 90 trabajadores, comercializa sus productos en numerosos países y dispone de una de las ofertas de materiales de piedra más completa en el mercado.
Para el lanzamiento del nuevo producto Cheymac realizará una inversión de unos 4 millones de euros y la maquinaria será producida por empresas de la comarca del mármol y supervisada por el CTAP en un proceso modélico de cooperación para el desarrollo de un nuevo material.
Para más información a cerca de esta información, sus requisitos y demás detalles por favor pónganse en contacto con el área de comunicación del

No hay comentarios: