viernes, 29 de febrero de 2008

Grupo Cheymac aplicará la patente Tarsia

Grupo Cheymac aplicará en sus productos la patente Tarsia desarrollada por el Centro de la Piedra
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha asistido en Almería a la firma del convenio entre la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y el Grupo Cheymac a través del cual el centro transfiere a esta empresa la tecnología desarrollada y la licencia de fabricación internacional de la patente Tarsia, un material mosaico de piedra que se utilizará en encimeras, fachadas o suelos.
El sistema de producción de Tarsia permitirá además el diseño de tablas con diversos colores de piedras, mezclar materiales e incluso personalizar las tablas para aplicaciones comerciales.
La patente de este material ha sido el resultado de una serie de proyectos de investigación propia que el CTAP ha llevado a cabo en los últimos tres años. Este estudio ha contado con un presupuesto superior a los 300.000 euros, resultado de un incentivo aprobado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
Grupo Cheymac posee seis canteras de Mármol de Macael (Almería), emplea a unos 90 trabajadores, comercializa sus productos en numerosos países y dispone de una de las ofertas de materiales de piedra más completa en el mercado.
Para el lanzamiento del nuevo producto Cheymac realizará una inversión de unos cuatro millones de euros y la maquinaria será producida por empresas de la comarca del mármol y supervisada por el CTAP.
Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra
La Fundación CTAP, creada en el pasado 2004, coopera con las universidades andaluzas de Almería, Sevilla, Granada, Málaga y Jaén, las españolas de Alcalá de Henares, Alicante; y las europeas como la belga de Gante y la francesa de Metz.
Desde su creación, el CTAP ha desarrollado tecnologías que están siendo implantadas en las fábricas de mármol de Andalucía, y más de 120 proyectos de innovación para más de 70 empresas. Actualmente, emplea a más de 50 personas (en su mayoría jóvenes, mujeres y titulados superiores) y tuvo una facturación de 6,5 millones de euros en el año 2007, frente a los dos millones que facturó en 2004.
Con el objetivo de convertir al CTAP en un centro de referencia internacional de la innovación en el sector de la piedra está previsto construir una planta experimental de 7.500 metros cuadrados para el desarrollo de la investigación más avanzada sobre la piedra y sus procesos. Este nuevo centro supondrá una inversión de 12 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Los objetivos de la planta serán patentar nuevos procesos de producción, estudiar el comportamiento de las resinas en la piedra, diseñar nuevos elementos en piedra, controlar los costes de los diamantes y abrasivos y mejorar los actuales sistemas de visión artificial.
En su puesta en marcha, colaborarán las universidades, las empresas de tecnología de la piedra, suministradores de fungibles y empresas extractoras, productoras y comercializadores de piedra.

No hay comentarios: