domingo, 9 de noviembre de 2008

¿ a la ruina?

¿Va mi pueblo a la ruina?
Cinco empresarios cuentan, en tiempos difíciles, sus experiencias en otras tantas localidades de la Comunidad que se caracterizan por una actividad económica concreta
Más allá de la frialdad de las cifras y porcentajes de una estadística, la crisis económica arrastra hacia al precipicio a hombres y mujeres de carne y hueso que afrontan la actual coyuntura con desigual suerte.
Las diferencias entre un periodo de 'vacas gordas' y otro de 'vacas flacas' discurre entre la obviedad y los matices. Ir a trabajar, por ejemplo. ¿Tendré empleo mañana? La frase se ha colado en el subconsciente de miles de andaluces a los que les produce vértigo las cifras de desempleo: 683. 777 ciudadanos están ya sin trabajo, la mayor cifra en 14 años, tras el incremento del mes de octubre. Este interrogante tiene otra vertiente, directamente relacionada la anterior: ¿Podré abrir mi negocio mañana?

Cinco empresarios andaluces, de provincias y sectores productivos diferentes, analizan en este reportaje, y desde su particular perspectiva, este otoño de 2008. Pertenecen a localidades o comarcas donde destaca una actividad empresarial en concreto: muebles, turismo, polvorones, jamones y mármol. O lo que es lo mismo, Lucena, Marbella, Estepa, Cumbres Mayores y Macael. ¿Va mi pueblo a la ruina?
Época consumista
Ni la llegada de la Navidad -más allá de cuestiones religiosas, es la época consumista por excelencia- alegra los corazones, en algunas actividades. De los 42.000 andaluces que se quedaron sin trabajo el pasado mes de octubre, más de 10.000 se dedicaban a la construcción.

El desplome de la burbuja inmobiliaria ha provocado un 'tsunami' devastador, a la vez que clarificador: la construcción era un pilar de nuestro crecimiento económico. La red de empresas auxiliares, que han crecido amparadas en el ladrillo, se han quedado a la intemperie. Y hace frío, mucho frío. Por ejemplo, en Macael, donde sólo la vocación internacional de alguno de los empresarios está salvando a la comarca de la bancarrota.
Confianza
Amargas críticas a los bancos desde el poniente almeriense, sobre todo. Y no sólo porque han cerrado los créditos, sino porque responden con tolerancia cero a cualquier retraso en el descuento de una letra o de un pagaré de algún proveedor. Si la Confederación de Empresarios de Andalucía le ha pedido a la Junta que agilice las medidas 'anticrisis' -que incluyen una inversión pública de 8.000 millones-, los cinco protagonistas reclaman a los bancos que devuelvan a los ciudadanos la confianza que les ha entregado los gobiernos nacional y autonómico, con la inyección de cientos de millones de dinero público. Aseguran que, ante medidas similares, países como Estados Unidos ya están repuntando.

Otros, como los que se dedican al sector de la construcción, no ven al león tan fiero como lo pintan. La Navidad puede actuar de amortiguador o de yunque para estos cinco municipios.
NOticia de Ideal

No hay comentarios: