sábado, 9 de octubre de 2010

Macael , Republica, Guerra Civil y Represión

REPUBLICA, GERRA CIVIL Y REPRESION FRANQUISTA EN MACAEL (ALMERIA) (1931-1947)

Hoy se ha dado a conocer el tan esperado libro de un pedazo de nuestra Historia.

El Acto tuvo lugar en el Teatro municipal de Macael a las 8:00 h congregando a gran parte de los Macaeleros y muchas personas entre ellas muchos historiadores desplazados desde Almería.

Don Juan Pastor Molina Alcalde de Macael haciendo las veces de presentador,( Micrófono en mano) Señalo a todos los presentes como se realizaría la presentación, comenzando por una película de unos 20 minutos cedida por RTVA sobre la guerra civil en Almería. Tras la filmación los ponentes tomaron su sitio y dio comienzo la presentación del libro.

Don Juan Pastor Molina comenzó leyendo gran parte de la presentación que consta en el libro para después comentar el motivo de esta.

Doña Francisca Pérez Laborda Delegada de Empleo por la Junta de Andalucía, se noto emotivamente involucrada en una de las historias de el libro, confesando el regocijo que suponía para ella el estar en esta presentación.

A continuación tomo la palabra el director de la colección de Arraez Editores S.L. Juan Grima Cervantes, que comento como llego a buen término y la unión de los dos coautores para realizar este libro. Contó Algunas anécdotas acontecidas hasta la finalización de este.

Los demás libros de esta colección:

Nº1, Rodríguez Padilla, Eusebio: EL EJERCITO GUERRILLERODE ANDALUCIA (1945-1952), 2010
Nº2, Ramos Sánchez, Ramón: REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN MACAEL (ALMERÍA) (1931-1947), 2010
Nº3, Brenes Sánchez, María Isabel: REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN PELIGROS (GRANADA) (1931-1947) UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA, 2010

Nº4, Rodríguez Padilla, Eusebio: REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN BACARES (ALMERÍA) 1931-1945, 2010
Nº5, Rodríguez Padilla, Eusebio: REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN FIÑANA (ALMERÍA) 1931-1945, 2010
Nº6, León González, Manuel: LA GUERRA CIVIL EN GARRUCHA. VIOLENCIA REPUBLICANA Y REPRESIÓN FRANQUISTA (1936-1945), 2010

El prologuista del libro Gabriel Martínez Fernández profesor de la Universidad de Granada y Macaeleros de nacimiento abogo por lo bueno que tiene este libro y los lazos que le unen a uno de los coautores y con los vecinos de Macael.

Y llego el momento de los Autores del libro, en primer lugar tomo la palabra de Eusebio Rodríguez Padilla nacidó en Almería en 1955. Se licenció en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis «La Justicia Militar en Almería, 1939-1945. El Delito de Rebelión». Es miembro del grupo de investigación "Estudios del Tiempo presente" de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas, habiendo sido vocal en el II y III Congreso Internacional de «Historia de la Transición» y un largo etcétera.

Eusebio hizo una gran reseña sobre Carmen Pérez Martínez “Rabera”. Fue la primera y tal vez la única mujer que alcanzo la graduación de Sargento de las milicias populares. Realizo un pequeño esbozo de la ajetreada vida de Carmen, dejando eso si la intriga en los presentes para así leer el libro en busca de todos los detalles.

Ramón Ramos Sánchez, Macaelero de Pro ha formado una pieza importante en la creación del libro, tanto por su conocimiento de las personas del pueblo como de su actitud de realizar este proyecto, es Perito Mercantil por la Escuela de Comercio de Almería (1959). Ha trabajado Como Jefe de Contabilidad en empresas como Unión Comercial de Industriales Marmolistas de Almería (UCIMA) en Olula del Río (1962/1970) y Director del Almacén para el norte de España en Asturias hasta 1974.

Partidario de una formación diversa y continuada ha participado en diversos cursos de formación histórico-humanística: Cursos de Verano en la Universidad Complutense y la Universidad de Almería en sus sedes de Purchena y Vera. Seis años en el programa de Ciencia y Experiencia de la Universidad de Almería en su sede de Vera (Almería).

Como historiador aficionada así lo llamo su amigo Gabriel Martínez pero con muchas ganas como se puede ver, quiso ofrecer a los asistentes un poquito de todo lo que sale en el libro. Pequeñas porciones que junto a sus ganas de enganchar a todo el mundo hizo que fuera la exposición más larga y emocionada ya que hasta se le saltaron las lagrimas al recordar sus anécdotas de niños.

Para finalizar el acto la mayoría de los allí presentes quisieron que los autores le firmaran el libro y a continuación el mismo Juan Grima ejercía de chef ofreciendo vino y buenas viandas a los allí presentes.

2 comentarios:

Rosario Pastor dijo...

Que lastima, que gente tan preparada no se moleste en publicar algo veraz. Almenos, en cuanto a un macalero se refiere LUIS TORRES (EL MINUTO), que manera de ensuciar un nombre y un apodo. Y lo digo yo, que era mi bisabuelo. Nadie mejor que la propia familia conoce a los suyos, para que vengan estos atropellando de esta manera.
Rosario Pastor.

Rosario Pastor dijo...

Que lastima, que gente tan preparada no se preocupe en comprobar si su información es veraz. Almenos en cuanto a un macalero se refiere LUIS TORRES (EL MINUTO). Que manera de ensuciar un nombre y un apodo. Y lo digo yo que era mi bisabuelo. Nadie mejor que su familia, sabe como son los suyos. Para que ahora vengan estos atropellando de esta manera.
Rosario Pastor.