martes, 19 de octubre de 2010

La empresa familiar

Relevo o continuidad, claves de unas jornadas sobre empresa familiar
Durante la sesión, organizada en colaboración con la Asociación de Empresarios de Albox, se vieron aspectos como prevenir y resolver conflictos entre miembros de la familia y crear nuevas vías de comunicación en el proceso de sucesión.
La Cámara de Comercio de Almería a través de la Antena Local de la Comarca del Mármol, ha celebrado en colaboración con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox una Jornada sobre Empresa Familiar. El objetivo se ha centrado en entender el proceso y los protagonistas de la sucesión en una empresa familiar para poder desarrollar una estrategia compartida entre accionistas actuales y futuros.

Durante la sesión, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre, se vieron aspectos como prevenir y resolver conflictos entre miembros de la familia y crear nuevas vías de comunicación en el proceso de sucesión ante una quincena de empresarios y técnicos de diversos organismos.
David Martínez, consultor financiero y de gestión empresarial con amplia experiencia, centró su intervención en aspectos como la empresa tipo Almería, la planificación en la empresa familiar, los protocolos familiares y la sucesión. El experto trató una de las cuestiones más decisivas y frecuentes: el momento de dejar la sociedad en manos de los herederos. En este sentido, explicó en qué ocasiones es preferible dar el relevo y cuándo es oportuno mantener al fundador hasta que sus herederos estén preparados.

La clave sobre qué debe considerarse prioritario, si la empresa o la familia, se planteó también como aspecto fundamental a la hora de tomar decisiones de futuro en este tipo de compañías, que manifiesta dificultades para separar ambas esferas.

Otro de los principales problemas que se plantea en este tipo de empresas es el reparto de las acciones entre los miembros de la siguiente generación. Según indicó Martínez, ante la discrepancia de numerosos asistentes, cada vez es más aceptada la teoría de que no todos deben recibir lo mismo, pues lo importante es garantizar la gobernabilidad del proyecto.
Por último, en la sesión se dieron a conocer los casos en los que la empresa debe adoptar o bien el reto de crecer y hacer inversiones, o venderse a otros emprendedores para que sigan adelante con el proyecto.

El programa Antenas está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Cámara de Comercio de Almería y el Ayuntamiento de Macael. En ella se puede encontrar desde asesoramiento para crear una empresa, apoyo a mujeres empresarias, técnicas de gestión, programas de innovación o facilidades para exportar.
NOticia de Teleprensa.

No hay comentarios: