domingo, 27 de septiembre de 2009

Cinco radares de velocidad

Cinco radares de velocidad entrarán pronto en funcionamiento en las carreteras secundarias
Su puesta en marcha se enmarca en el Plan de Seguridad Vial que tiene, entre otros objetivos, reducir la siniestralidad en motocicletas y ciclomotores
Las carreteras de la provincia se cobraron ayer la última víctima. Un hombre de 34 años falleció a consecuencia de un accidente de tráfico cuando chocó frontolateralmente la motocicleta que conducía, contra un camión en el término municipal de La Mojonera. Éste es el sexto conductor de motocicleta que fallece en lo que llevamos de año, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Almería. En 2008 fueron ocho.
Con el objetivo de disminuir la siniestralidad, el Gobierno central trabaja a través del Plan de Seguridad Vial en un programa específico para motocicletas y ciclomotores. El diputada nacional por el PSOE de Almería, Ana Cano, calificó como «muy positivas» las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia para prevenir accidentes de tráfico. Cano puso de relieve que «actualmente en la provincia hay dos puntos de controles de verificación de velocidad en dos vías secundarias de Almería, que son la A-1200 entre Vera y Garrucha, y la N- 340 en el enlace de Tabernas con Almería». En este sentido, recordó que «están pendientes de entrar en funcionamiento cinco puntos más de control de verificación de velocidad en cinco vías secundarias de Almería como son la A-1050 en La Mojonera, la AL-3115 en Cabo de Gata, la AL-5105 en Mojácar, la N-341 en Níjar y la A-334 en Macael». La diputada apuntó que «con este Plan se persigue invertir la tendencia al alza del número de muertos y heridos graves usuarios de motocicletas y ciclomotores y conseguir que el número de muertos por cada cien mil motocicletas, que se ha mantenido estable durante los últimos años en torno a 25, inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo».
Por su parte, el jefe provincial de la DGT, José María Méndez explicó que desde comienzos de 2008 se han llevado a cabo campañas de concienciación dirigidas a motoristas y conductores de otros vehículos sobre prácticas de riesgo y convivencia, así como controles y vigilancia.
La DGT cuenta con una partida presupuestaria que asciende a 30 millones de euros para financiar al 50% la instalación de guardarraíles. «Se trata de un complemento al plan de mejora de la seguridad de los motoristas del Ministerio de Fomento. Consiste en la instalación de Sistemas Homologados de Protección de Motoristas (SPM) en vías de doble sentido que sean titularidad de la Diputación Provincial de Almería. La instalación de SPM se articulará mediante convenio bilateral del titular de la vía con la DGT financiándose a partes iguales por ambos organismos», apuntó José María Méndez.
Nuevo permiso para motos
A finales de este año está previsto que entre en vigor la nueva normativa para el sistema de permisos de conducción para motos. De hecho se creará el premiso A2. Así estarán el permiso A1 para motos de hasta 125 centímetros cúbicos, para la cual la edad mínima es de 16 años. El nuevo permiso A2 será para motos de potencias medias y además de superar las pertinentes pruebas, el conductor necesitará acreditar dos años de posesión del A1 y realizar una prueba práctica. La edad mínima de obtención es de 18 años. Y el permiso clase A es para motos sin límite de cilindrada, pero se obtiene con dos años del A2 y formación. La edad mínima es de 20 años.
NOticia de Ideal

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