jueves, 3 de septiembre de 2009

La Asociación de Empresarios estrecha lazos

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Puerto de Almería, estrechan sus lazos a través de la firma de un Convenio.

Esta misma mañana se ha firmado en las instalaciones de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, un Convenio entre la AEMA y la Autoridad Portuaria de Almería para la ocupación de superficie y almacenamiento de bloques de mármol por tiempo prolongado en el Puerto de Almería.

La Autoridad Portuaria Almeriense representada por su Presidenta, Trinidad Cabeo, y el Presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Bienvenido Cayuela, han rubricado un Acuerdo que tiene por objeto fijar las condiciones aplicables a la ocupación de superficie por tiempo prolongado en el Puerto de Almería por los bloques de mármol, a ubicar en las zonas no urbanizadas del Puerto en la que se están llevando a cabo las obras de desarrollo del Puerto de Almería, y que como consecuencia de la aludida ocupación, se contribuirá a mejorar la consolidación del relleno del nuevo muelle generado con las obras.

La ocupación por los bloques de mármol en superficie y altura se llevará a cabo en zonas no consolidadas del Muelle de Pechina, previamente designadas por la Autoridad Portuaria en función de las necesidades técnicas y de las condiciones de seguridad, que serán apreciadas previamente por la Autoridad Portuaria.

La liquidación de la superficie ocupada por el mármol se realizará por meses en base a la ocupación neta de los bloques por unidad. Cada día primero del mes, se procederá a contabilizar el número de bloques depositados y se liquidará a razón de 1 euro/m2/mes, IVA excluido, por lo que teniendo en cuenta que el espacio medio que ocupa cada bloque es de 3,5 m2, el importe de la estancia en puerto por bloque será de 3,5 euros/bloque/mes, IVA excluido. Este valor será actualizado si procediera con el IPC del año anterior.

Los cargos correspondientes se liquidarán a las empresas estibadoras que intervengan.

El plazo de vigencia del convenio se establece en dos años, contado a partir del 31 de marzo de 2009, por lo que tendrá vigor hasta el 31 de marzo de 2011.

La decisión de suscribir este acuerdo, deriva de la necesidad recíproca de las partes, ya que con la ejecución de las obras de Desarrollo del Puerto de Almería, la Autoridad Portuaria Almeriense dispone de espacio no urbanizado que preciaría para mejor consolidación del relleno realizar cargas admisibles sobre el mismo. Mientras que por parte de los empresarios del mármol, para atender sus importaciones y exportaciones precisan de espacio donde almacenar los bloques en tanto que disponen del mismo.

En definitiva, ante la situación de recesión económica y como consecuencia del alto precio de la tasa de ocupación por el mármol de la zona de almacenamiento del Puerto de Almería, y con objeto de aprovechar el peso del material en la consolidación del relleno del muelle, las partes firmantes convienen en dicha necesidad para beneficio recíproco.

Testigos del acto han sido el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, además de empresarios a los cuales les afecta o puede afectar en un futuro el Acuerdo pactado.

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