viernes, 24 de octubre de 2008

Susana Guitar Jiménez, Directora General

El CTAP recibe la visita de la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa
Susana Guitar Jiménez, Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, acompañada por la Delegada Provincial de Almería de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez Torres, y por Eva Pozo Cruz Gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Almería, además de por diversos cargos de la Fundación CTAP, han visitado las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, varios de sus proyectos , así como las instalaciones de diversas empresas de la Comarca almeriense del Mármol.

Recibida en las instalaciones de la Fundación CTAP por su presidente Bienvenido Cayuela Pastor, por el Presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Manuel Sánchez, además de por los máximos representantes de este agente andaluz del conocimiento. Susana Guitar Jiménez acompañada por la Delegada Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Sonia Rodríguez Torres, pudo conocer de primera mano la actividad y los diversos proyectos que esta fundación desarrolla desde su puesta en marcha en 2002.
Los Laboratorios de la Fundación, el Centro de Estudios Mineros CEM y Medio Ambiente o los novedosos diseños desarrollados por su área de Tecnología y de Diseño, centraron la atención de los miembros de la concurrida comitiva.

Productos como el Muro de Luz diseñado por la Fundación CTAP para la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, el cual aportará un alto valor añadido a un producto como es el Mármol Blanco de Macael, o la exposición de EPI´s Equipos de Protección Individual, que posee esta fundación son sólo algunos ejemplos de los que pudo ver en las instalaciones de esta fundación.
También pudo conocer los trabajos que este Centro Tecnológico está desarrollando en torno a uno de los proyectos insignia de este ente como es TARSIA, la patente que fue cedida el pasado mes de Febrero, con la Presencia del Consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, a la compañía almeriense Cheymac Group, y que ha marcado un hito en el proceso de transferencia de tecnología y claro está de conocimiento entre este Agente Andaluz del Conocimiento, como es el caso del CTAP y una empresa.

TARSIA en un material mosaico de piedra generado de manera totalmente automatizada, sin que para ello intervenga la mano del hombre, producida en serie y desarrollada en piezas de gran formato.
La innovación de este producto de alto valor añadido, radica tanto en el proceso de producción desarrollado por técnicos e ingenieros del centro tecnológico y que ha sido patentado, como también por el disponibilidad de este nuevo material para variar el diseño de tablas con diversos colores de piedras, mezclar materiales e incluso personalizar las tablas para aplicaciones comerciales, con lo que se genera un material único adaptable a las nuevas tendencias del mercado y claramente diferenciador.

Una vez realizado los prototipos en el propio centro y desarrollada la tecnología para su producción, se ha transferido esta patente y la licencia de fabricación internacional, a una empresa almeriense de la comarca del mármol, el Grupo Cheymac que se encargará de gestionar, lanzar y comercializar este novedoso producto. La maquinaria está siendo producida actualmente por la compañía de la Comarca del Mármol García Ramos, mientras que el CTAP se encarga de coordinar y supervisar todo el proyecto, en un proceso modélico de cooperación para el desarrollo de un nuevo material.
También se fijó un punto de especial interés de la visita, el acercamiento al lugar donde se ubicará la Futura Planta Industrial Experimental. Un espacio único y pionero a nivel internacional para el desarrollo de I+D+i, donde empresas y agentes tecnológicos hablen un mismo idioma de innovación consiguiendo así la transferencia de resultados de investigación al sector. El proyecto está dotado de una inversión que supera los 13 millones de euros provenientes del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y Fondos Feder.

El itinerario se completó con la visita a las empresas Triturados Blanco Macael, y Tino Stone Group. Donde visitaron entre otros puntos la planta de Micronizados de Triturados Blanco Macael, o las instalaciones que la multinacional almeriense Tino Stone Group posee en Macael, sus productos y su avanzada tecnología como es la máquina de Visión Artificial desarrollada por el CTAP.
Una de líneas de investigación dirigidas a la mejora de la automatización, es la técnica de Visión Artificial, que ha derivado en la creación de máquinas capaces de clasificar el material mediante técnicas de inteligencia artificial, lo que permite además de la clasificación totalmente objetiva de las piezas de piedra natural en función de las tonalidades, el marcado de estas para el profesional, además de la detección de posibles desperfectos, incluso variaciones de grano y control dimensional de las mismas. Favoreciendo también la diferenciación del producto frente a los diversos competidores, una muestra más de los entornos de calidad sobre los que empresas deben dirigir sus actuaciones.
NOticia de Teleprensa.

No hay comentarios: