El CTAP ayudará a los empresarios de la piedra a optimizar sus usos y aplicaciones comerciales a través de una web
nvestigadores de Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) en colaboración con las universidades de Almería, Sevilla y Granada , el Centro Tecnológico de la Cerámica (Jaen) y la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael (Almería) desarrollan una herramienta web que permitirá la mejora de las aplicaciones de cada tipo de piedra natural y aglutinar toda la información en un portal que permita su consulta.
Para la consecución de los objetivos establecidos, Lourdes Sánchez, coordinadora del proyecto, cuenta con un equipo multidisciplinar donde participan técnicos especializados en piedra natural, entre ellos: arquitectos, ingenieros de minas, geólogos, químicos y empresarios del sector.
Los investigadores implicados pretenden definir con la máxima exactitud posible todas las características - físicas, químicas y mecánicas - presentes de forma natural en la piedra. La finalidad reside en definir cuáles son las aplicaciones más idóneas para cada tipo de material de forma que su vida útil se prolongue. Asimismo, estos expertos tratan de establecer los tratamientos que en cada caso resultan más idóneos, de forma que se amplíe el abanico de aplicaciones particulares de dichos materiales.
El fin último de esta investigación consistirá en aglutinar todos los resultados obtenidos en una página web, que supondrá una base de conocimiento inexistente hasta la fecha en el mercado. Esta herramienta Infirnatica servirá a la industria de la piedra para dar soluciones concretas a dificultades que puedan plantear cada uno de los materiales estudiados. En este portal, las empresas y profesionales de la piedra encontrarán información de los materiales, incluyendo todo lo que se conoce de cada uno de ellos hasta el momento, desde la forma óptima de trabajar con él hasta la mejor manera de colocarlo para que la vida útil del mismo sea lo más larga posible.
El funcionamiento de esta herramienta telemática se basará en las necesidades del propio usuario, ya que éste deberá ir definiendo una serie de parámetros, tales como el tipo de piedra, la aplicación tecnológica requerida y las posibles combinaciones de materiales según sus intereses particulares. Una vez introducidos los diferentes parámetros, el propio softwere estimará las compatibilidades existentes entre los distintos materiales de piedra natural existente y las necesidades requeridas. Asimismo, en caso de encontrar alguna incompatibilidad, la propia página directamente enlazará con las soluciones posibles que se ofrecen para que la combinación elegida sea compatible y se ajuste a los requerimientos establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario