jueves, 2 de abril de 2009

Finca Onegar

Su marcado color rojo y su aroma a frutas y “toffee” conquista a los asistentes de las jornadas gastronómicas de Semana Santa del Gran Hotel.

Un vino maduro, potente, redondo, goloso, equilibrado, sin acidez y que invita a beber según el enólogo de Finca Onegar, Juan Ayuso

En un marco incomparable como es el Gran Hotel se celebraba en el día de ayer, la segunda jornada gastronómica que tenía como uno de sus protagonistas y en el apartado de bodegas, a Onegar, un vino cosechado y embotellado exclusivamente en Purchena.
En concreto se daba a conocer el Tempranillo 2006, segundo vino que se ha elaborado en Finca Onegar y que ha estado entre 14 y 16 meses en barrica tanto roble americano como europeo.

Las jornadas contaron con la presencia del enólogo, Juan Ayuso, natural de Aranda del Duero y que explicaba a los medios presentes que el vino de Bodegas Onegar es “un vino maduro, potente, redondo, goloso, equilibrado, sin acidez y que invita a beber”. Además, añadía que Tempranillo 2006 en su fase virtual “tiene un marcado color rojo picota, con muchos matices violaceos. En su fase olfativa se queda marcado la madera con aromas de tostado, café, el “toffee” y la vainilla junto con el aroma de frutas”.

Por último, este conocido enólogo, destaca que “su entrada en boca se muestra potente y con estructura, además de ser muy carnoso, sin durezas ni acidez, sólo golosina y fruta”. Las expectativas de futuro de Bodegas Onegar son buenas, según Ayuso, “ahora estamos en un nivel alto y el objetivo es tanto adaptarnos a los paladares de las nuevas generaciones y venderlo en los restaurantes más importantes, ya que es un vino destinado a la hostelería”.

Hay que recordar que la ubicación Finca Onegar es muy apta para cosechar uva ya que posee un microclima especial gracias a que el río Almanzora la atraviesa y a 600 metros de altitud hace que el vino obtenga unas propiedades de los frutos exquisitos y que se cultiven tres variedades de uva: tempranillo, petit verdot y cabernet sauvignon, teniendo en cuenta las características de esta zona.

BREVE CURRICULUM DE JUAN AYUSO

JUAN AYUSO, NATURAL DE ARANDA DEL DUERO. LLEVA DESDE EL 2005 TRABAJANDO PARA FINCA ONEGAR. SU VOCACION POR LA ENOLOGIA ES TRADICION FAMILIAR. EN LA ACTUALIDAD, POSEE UN GABINETE ENOLOGICO DONDE TRABAJAN 4 PERSONAS DEDICADAS A ASESORAR DE MANERA INTERNA A OTROS ENOLOGOS O A BODEGAS QUE NO TIENEN ENOLOGOS. EN ESTOS MOMENTOS ESTAN AL CARGO DE 50 BODEGAS, REPARTIDAS ENTRE BALEARES, LANZAROTE, TODA CASTILLA Y LEON Y EN ALMERIA, CON FINCA ONEGAR.

No hay comentarios: