viernes, 26 de diciembre de 2008

La Escuela del Mármol

La Escuela del Mármol de Andalucía amplia su maquinaria para seguir a la vanguardia en formación
El centro formativo de Fines ha adquirido un camión dúmper y un compresor de aire para su cantera-escuela
La Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), consorcio formativo dependiente de la Consejería de Empleo, ha adquirido nueva maquinaria para seguir mejorando la formación que imparte en extracción de piedra natural. Concretamente, la Consejería de Empleo ha invertido más de 1,5 millones de euros en la compra de un camión dúmper y un compresor de aire para la cantera que la EMA tiene en Macael, donde los alumnos asisten a clases teóricas y realizan prácticas de extracción de piedra natural y conductor de maquinaria móvil.

Según ha explicado la presidenta de la Escuela del Mármol de Andalucía y delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, "la Junta de Andalucía quiere mantener a la escuela a la vanguardia en la formación de profesionales de la extracción, elaboración, conservación y comercialización de piedra natural y por ello estamos apostando por reforzar sus equipamientos y ampliar sus instalaciones y cursos".

El director de la EMA, Miguel Morilla, ha explicado que el nuevo compresor de aire "dará autonomía a la cantera-escuela para trabajar en zonas a las que no se podía acceder con el sistema de compresores que ya está instalado en la sierra". Esta herramienta se utiliza para el despizarre y limpieza de la cantera, entre otras tareas. En cuanto al camión dúmper, viene a completar el parque móvil de la escuela, lo que ha elevado preinscripciones para el curso de conductor de maquinaria móvil considerablemente respecto a las registradas otros años.

Esta maquinaria completa a las aulas móviles instaladas desde hace dos años en la cantera-escuela de la EMA, en la explotación denominada "Plantones nº 151", la única de Europa en la que pueden formarse profesionales de la piedra natural. Está situada en el término municipal de Macael y tiene una superficie de casi 37.000 metros cuadrados. Los alumnos que se forman en esta explotación cuentan, además de con las nuevas adquisiciones, con martillo neumático, perforadora con martillo en fondo, máquina de corte con hilo diamantado, elementos auxiliares, compresor y generador para practicar la extracción del mármol, así como pala cargadora sobre neumáticos y pala retroexcavadora para la carga y transporte del material.

Las aulas móviles instaladas en la cantera-escuela permiten a los alumnos de los cursos de operario de cantera, artillero y conductor de maquinaria para la minería recibir las clases teóricas y prácticas en la explotación minera, sin tener que desplazarse 15 kilómetros hasta la sede de la escuela, en Fines.

Las aulas ocupan una superficie de 43 metros cuadrados, aproximadamente, y tienen capacidad para 16 puestos de trabajo, así como ordenador portátil, pizarra, pantalla de proyección y vídeo proyector. Además, contienen un módulo de vestuarios y aseos con división para hombres y mujeres, con ducha, lavabo y taquillas.

NOticia de Teleprensa

No hay comentarios: