jueves, 11 de diciembre de 2008

Una guía para prevenir

Una guía ayuda a prevenir las enfermedades derivadas del trabajo en las canteras
Fue elaborada por técnicos de salud de la CIG

Una guía elaborada por la CIG identifica los riesgos de enfermedades provocadas por el trabajo en las canteras como la silicosis, derivada de inhalación de polvo y patologías musculo esqueléticas, entre otras. El objetivo es ayudar a prevenirlas.

El director del Gabinete Técnico de Saúde Laboral de la CIG, Alfonso Tellado Sande, y el secretario comarcal del citado sindicato en Ourense, Etelvino Blanco, se desplazaron ayer hasta O Barco para presentar un manual bautizado como “Identificación de riscos laborais e guía de boas prácticas na extracción de pedra natural” con el fin de ayudar a prevenir las enfermedades profesionales de la pizarra y plantear propuestas para la mejora del trabajo en este sector.

Anxo Pérez, que participó en la elaboración de la guía, manifestó que “quixemos facer unha guía singular. Non só é de prevención, senón que identifica todos os riscos dándolle importancia a cada un deles, incluindo o ambiente térmico do traballo, o exceso de calor”. Además, detalló que profundiza de forma específica en los efectos del polvo e y ruido que existen en las canteras. “Estamos acostumados a ver accidentes laborais nas estadísticas, pero sempre se ocultan as enfermedades respiratorias ou pulmonares. A silicose, que a padecen traballadores da pizarra en Valdeorras, prodúcese por un axente que, según a Axencia Internacional de Investigación do Cancro está clasificado como canceríxeno”.
Pérez señaló que la guía también recoge propuestas para introducir en la negociación colectiva sobre la prevención de riesgos laborales como que se respete la legislación pues “sigue incumplíndose” e incluso otras novedosas como “a desaparición das mutuas e a creación de servicios de prevención mancomunados que serían moi beneficiosos para os traballadores comparados ca prestación pírrica que se brinda dende as mutuas”.
Ana Santiago, que también contribuyó en la confección de este trabajo, dijo que “había unha necesidade obxectiva desta guía. Afondamos nos efectos do polvo, da silicose, pero non obviamos outros riscos que están infravalorados como as enfermedades musculo esqueléticas, debido o esforzo físico que require o traballo dentro das canteiras”.
La guía también será presentada en Vigo y en Macael (Almería).

NOticia de La Region

No hay comentarios: