sábado, 13 de diciembre de 2008

Las arcas municipales de Macael

Las arcas municipales de Macael cuentan con cerca de 8 millones de euros para 2009
"Ha sido una demanda reiterativa de todas las corporaciones, y ha sido este equipo de gobierno el primero en cumplirla", indicaba el alcalde en la presentación de las cuentas municipales
Por primera vez, el presupuesto municipal para el gobierno local se presenta antes de que comience su ejercicio. Era ésta una demanda expresada por todas las corporaciones anteriores, y "afortunadamente ahora la hemos podido cumplir" ha indicado el alcalde Juan Pastor Molina, en la presentación de las cuentas municipales para el año 2009.
Unas cuentas que presentan como novedad, además de su anticipación en el tiempo, las medidas adoptadas por el equipo de gobierno "para favorecer a los ciudadanos y empresarios a superar la crisis económica mundial que estamos padeciendo", matiza el primer edil, Pastor Molina.
Por ello no se subirá el aforo a los empresarios ni los impuestos ni tasas a los ciudadanos; congelar los de sueldos a los responsables políticos; y reducir el gasto corriente a nivel general.

Con esos compromisos y en atención a la "difícil situación de crisis general" el presupuesto final de la corporación para 2009 es de casi 8 millones de euros. Una cantidad valorada por el gobierno municipal como "realista, y menos inversor".
Aún así, se advierte en todo momento que las cuentas "pueden sufrir modificaciones ya que la crisis es incontrolable y las partidas de ingresos y gastos están sujetas a esa incertidumbre".
Con todo, las cifras principales quedan calculadas de la siguiente manera: el Ayuntamiento dispone de 6 millones de euros; el Patronato de Deportes de algo más de 407 mil euros y el de Cultura de 437 mil; La empresa municipal Villa de Macael cuenta con unos 850 mil.

Con estos números, la mirada comparativa con el pasado año arroja un balance final de una reducción del 20% con respecto a 2008. A pesar de esta circunstancia, desde la alcaldía, se insiste en que ese descenso no afectará a " los ciudadanos" ya que por una parte, no se van a subir ningún tipo de tasas, lo que redundará sin duda en sus economías, y por otra , no se va a detraer ningún tipo de servicios sociales, culturales, o deportivos, pues el capítulo que se reduce es el de inversiones, siendo esta "la partida que más se reduce", en concreto en casi el 62% dado "la época de crisis".
No obstante, la probabilidad de modificaciones, como bien se matiza, ya ha sido una realidad, en tanto que , con las nuevas medidas notificadas por el Gobierno Central y Autonómico, se está a la espera de conocer cuál será la cantidad correspondiente que reciba el Ayuntamiento de Macael en el reparto proporcional y que sin duda irán a parar al capítulo de inversiones.
NOticia de Teleprensa.

No hay comentarios: