viernes, 31 de julio de 2020

UN 31 DE JULIO



UN 31 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

1971
Por primera vez en la historia, se utiliza un vehículo de cuatro ruedas para transportar personas fuera de la Tierra, al usar los astronautas del Apolo XV, James B. Irwin y David Scott, el "rover lunar" alimentado por baterías, para explorar la superficie de la Luna, en las inmediaciones de su lugar de alunizaje. Esta primera exploración tiene una duración de 6 horas y 32 minutos que sirve para investigar el borde de la grieta Hadley, instalando una estación científica, llamada ALSEP, para estudiar el suelo y registrar la temperatura, el flujo de calor y la conductividad térmica, en la falda de los Apeninos lunares.

1964
La sonda lunar americana "Ranger 7" toma las primeras fotos de gran calidad de la Luna antes de impactar en el Mar de las Nubes, al noroeste de la superficie lunar. Lanzada el 28 de julio, las imágenes que retransmite enseña a los astrónomos y científicos que la superficie lunar no es tan polvorienta como piensan, con lo que se desvanecerán los prejuicios para un aterrizaje tripulado en nuestro satélite natural.

1932
En Alemania, tras haber disuelto el Canciller Franz von Papen el Parlamento, tienen lugar elecciones parlamentarias adelantadas para elegir a los miembros del Reichstag. El Partido Nazi de Adolf Hitler se convierte en la primera fuerza política del país al obtener 230 escaños, pero no logra la mayoría absoluta (305 escaños de 608). El 5 de marzo del año próximo los nacionalsocialistas sí que arrasarán en las elecciones iniciando la dictadura más cruel.

1826
En Valencia, España, en la Plaza del Mercado, tiene lugar el último auto de fe realizado en España contra Cayetano Ripoll, condenado por hereje contumaz a morir en la horca y ser quemado después, aunque, al no consentirse tan horrible espectáculo en aquel tiempo, la sentencia dispone que la quema no sea real, sino simulada por medio de llamas pintadas en un cubo, dentro del cual se pondrá el cadáver para ser luego arrojado al río. Un decreto de 15 de julio de 1834 abolirá definitivamente el Tribunal de la Inquisición, creado en 1478.

Aurangzeb se proclama gran mogol y sha de la India, tras vencer a sus tres hermanos y destituir y encarcelar a su padre Yahan I. Durante su reinado, el imperio mogol islámico conocerá su mayor extensión territorial al abarcar casi todo el subcontinente indio.

1498
Durante su tercer viaje Cristóbal Colón llega a Trinidad. La isla está habitada por los pacíficos igneri y por los agresivos caribes.

Se cumple la fecha límite para la expulsión de los judíos de España ("abandonar nuestro reino, y de nunca más volver. Con la excepción de aquellos que acepten ser bautizados"), aunque por motivos operativos se ampliará el plazo hasta el 2 de agosto.

1912
Nace en Nueva York (EE.UU.) el intelectual y economista estadounidense Milton Friedman, que será uno de los principales defensores de la economía de libre mercado en la segunda mitad del siglo XX. Será galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976.

1944
Antoine de Saint-Exupéry, autor francés de "El Principito", es derribado con su avión, un P-38 Lightning, en aguas de Marsella y muere. Nunca se hallará su cadáver. (Hace 75 años)
1886
Muere a los 74 años de edad, en la ciudad alemana de Bayreuth, el compositor y pianista húngaro Franz Liszt.

1784
Fallece en París (Francia) Denis Diderot, filósofo y escritor francés, coautor y editor de "La Enciclopedia".

1750
Fallece en Lisboa (Portugal) Juan V de Portugal, apodado "el Magnánimo", rey desde 1706. Una de sus primeras actuaciones fue estrechar su adhesión a la Gran Alianza, a la que su padre se había unido en 1703. Su gobierno fue económicamente próspero debido a la explotación de las minas de oro y plata de Brasil. Creó un régimen absolutista y tuvo que enfrentarse a la oposición de varias familias nobles y a miembros influyentes del clero.

Muere en Roma, actual Italia, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y también militar y poeta, fue el primer general de la orden. Será canonizado en 1622.

No hay comentarios: