domingo, 12 de julio de 2020

UN 12 DE JULIO

UN 12 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

1975
Tras un periodo de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe, país africano formado por varias islas situadas en el golfo de Guinea, a unos 250 km de las costas de Gabón, se independiza de Portugal. Se elige como primer presidente al secretario general del MLSTP (Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe), Manuel Pinto da Costa.

1962
En el Club Marquee de Londres (Reino Unido), los Rolling Stones ofrecen su primer concierto con Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman y Taylor.

1957
En Pakistán se proclama al príncipe Karim Al-hussain como Aga Kan IV, al suceder a su abuelo, Aga Kan III. Aga Kan es el título que la secta ismaelita Nizarí perteneciente al Chiísmo, da a los imanes. Durante su mandato se mostrará especialmente interesado en la eliminación de la pobreza mundial, por mejorar la condición de la mujer, promover la cultura islámica, el arte y la arquitectura, todo ello dentro de una sociedad pluralista.

1920
En Bolivia, la crisis política acaba en revolución y se constituye una Junta de Gobierno que a los pocos días caerá por falta de entendimiento entre sus líderes, convocando al pueblo para elegir nuevo presidente.

Tras repeler la invasión de tropas soviéticas, la república independiente de Lituania, firma un tratado de paz con Rusia en Moscú en este día, mediante el cual los rusos reconocen la soberanía y la independencia de la nación lituana con todos los derechos asociados.

1906
En Francia es rehabilitado el capitán Alfred Dreyfus que había sido injustamente condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo por supuesto espionaje a favor de Alemania.

1776
James Cook, explorador y navegante inglés, con el fin de devolver a Tahití al nativo Omai, llevado a Inglaterra en el transcurso una exploración anterior, inicia un largo viaje que le conducirá al encuentro con la muerte el 14 de febrero de 1779, al ser atacada su expedición por los nativos de las islas Hawái, por haber apresado al rey de la isla como rehén hasta que apareciera una embarcación que había sido robada.

1679
Inglaterra se pone a la cabeza de la protección de las libertades individuales al aprobar el Parlamento el "Habeas Corpus Act", mediante el cual, cualquier persona privada de libertad, podrá dirigirse a un juez para que, o bien sea puesta en libertad, o bien para que los acusadores prueben que hay razones suficientes para el arresto.

1543
En el Palacio de Hampton Court, a 20 km de Londres, se celebra el matrimonio entre Catalina Parr y Enrique VIII. Como reina, Catalina será en parte responsable de la reconciliación de Enrique con sus hijas, María e Isabel y mantendrá, asimismo, una buena relación con el príncipe Eduardo, futuro rey Eduardo VI. Será la última de las seis esposas de Enrique VIII y la única que sobreviva a los caprichos de su marido.

1904
En Parral, Chile, nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, que será más conocido como el poeta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971 y autor, entre otras, de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

1884
Nace en Livorno (Italia), Amedeo Modigliani, pintor y escultor italiano, que pertenece a la denominada Escuela de París. Destacó por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos, y serán característicos los rostros ovalados que le harán tan popular.

1852
En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nace Hipólito Yrigoyen, que será político argentino y figura destacada de la Unión Cívica Radical y Presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916 - 1922 y 1928 - 1930), siendo el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino, secreto y obligatorio. En 1930 será depuesto por el primer golpe de estado de la Argentina contemporánea.

1817
Nace en Concord, Massachussets (EE.UU.) Henry Thoreau, escritor, filósofo, hombre de gran conciencia medioambiental y pionero de la ecología.

1536
Muere en Basilea (Suiza) el humanista, filósofo y teólogo holandés Desiderius Erasmus, conocido como Erasmo de Rótterdam, autor de importantes obras en latín en las que trató de unir el humanismo clásico con la dimensión espiritual. Su obra más influyente es "Elogio de la locura", donde retrata con ironía la Europa del XVI.

No hay comentarios: