viernes, 3 de julio de 2020

UN 3 DE JULIO

UN 3 DE JULIO, PERO DEL AÑO

2013
En Egipto los militares dan un golpe de estado y anuncian en televisión que disuelven el Parlamento, derogan la Constitución de corte islámico y destituyen al presidente islamista Morsi, primer presidente civil elegido en las urnas en la historia del país, después de sólo un año de Gobierno tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta. Los motivos de las protestas populares se encuentran en la Constitución islámica aprobada en las urnas en diciembre pasado, con un 64% de los votos pero sólo un 35% de participación y la grave crisis económica. En una reunión con fuerzas de oposición y religiosas, las Fuerzas Armadas han cerrado un proceso de transición que, según algunas agencias, finalizaría en elecciones presidenciales y parlamentarias.


1988
Durante la guerra entre Irak e Irán en el Golfo Pérsico, el crucero lanzamisiles de la armada americana "Vincennes", que tiene asignada la misión de defender los complejos petroleros kuwaitíes, derriba un avión de pasajeros iraní, al pensar que el piloto quiere atacarlos o estrellarse contra ellos, asesinando a las 290 personas que van a bordo. El avión comercial se encuentra en esos precisos momentos ganando altura y completamente dentro de los límites del pasillo aéreo que se utiliza habitualmente. Tras la correspondiente investigación, EE.UU. reconocerá su error, aunque tendrán que pasar 10 años para que, en un gesto de acercamiento a Irán, EE.UU. pague una indemnización de 100 millones de dólares.

1976
En España y tras la dimisión forzada de Arias Navarro el pasado día 1, el rey Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno para que inicie el desmantelamiento de las estructuras franquistas. A sus 43 años, formará un gobierno con políticos de su generación con la convicción de tener que poner en marcha la democracia. Jurará el cargo el 5 de julio.

1962
Argelia culmina su guerra de liberación y conquista su independencia de Francia. (Hace 57 años)
1946
Tras depender de Estados Unidos desde 1898, Filipinas adquiere la plena independencia.

1863
Finaliza en Gettysburg, pequeña ciudad de Pennsylvania, la dura batalla de la guerra civil norteamericana que lleva su nombre. Las tropas de la Unión, al mando de G. Meade, se enfrentaron durante 3 intensos días a los confederados de Robert Lee, que ha sufrido su primera derrota importante y se retira por el río Potomac hasta Virginia. Cerca de 6.000 muertos, 27.000 heridos y 11.000 desaparecidos es el saldo de esta cruenta batalla.

987
En Francia, al fallecer Luis V, último rey carolingio, llega al trono Hugo Capeto cuya dinastía domina la región de la Ile-de-France en la región de París. Sus descendientes gobernarán Francia en forma directa hasta 1848 y, aunque la rama principal de los Capetos se extinguirá en 1328, las dinastías posteriores de los Valois, Borbones y Orleans, descenderán por línea directa de Hugo Capeto.
Nacimientos:
1888
En Madrid, España, nace el periodista y escritor Ramón Gómez de la Serna, inventor del género literario conocido como greguería, que son textos breves y agudezas semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que dan una visión personal, de forma aguda y original, de alguna realidad o pensamiento filosófico, humorístico, pragmático, lírico, o de cualquier otra índole, como por ejemplo: "La prisa es lo que nos lleva a la muerte".

1883
Nace en Praga (República Checa) Franz Kafka, escritor influyente de la literatura universal, a pesar de no contar con una obra muy extensa. Será autor de "El proceso", "Carta al padre" y "La metamorfosis", entre otras.

1423
En la localidad francesa de Bourges, nace el que será rey de Francia bajo el nombre de Luis XI, apodado el "Rey Araña" debido a la red de conspiraciones y maquinaciones políticas que tejerá a su alrededor. Hijo y sucesor de Carlos VII, continuará la obra iniciada por su padre, tratando de restablecer la unidad y estabilidad de Francia tras la devastación causada por la guerra de los Cien
1971
A los 27 años de edad, es hallado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París (Francia) el poeta, compositor y cantante estadounidense, vocalista del grupo de rock psicodélico "The Doors", Jim Morrison. (Hace 48 años)
1933
En Buenos Aires, Argentina, fallece Hipólito Yrigoyen, político argentino de la Unión Cívica Radical, presidente de su país en dos ocasiones (1916-1922 y 1928-1930).

No hay comentarios: