domingo, 26 de julio de 2020

UN 26 DE JULIO

UN 26 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

1956
En la ciudad de Alejandría, el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser anuncia que nacionaliza y toma el control del Canal de Suez con el fin de lograr fondos para la construcción de la presa de Assuan, con ayuda técnica y económica de la Unión Soviética, y manifiesta también que todos los activos de la Compañía en Egipto han sido congelados, y que los accionistas serán pagados con el precio de sus acciones, de acuerdo a las cotizaciones de cierre del día en la Bolsa de París. Los Gobiernos británico y francés, accionistas mayoritarios de la Compañía del Canal de Suez, reaccionan con conmoción a la noticia. Este hecho provocará una crisis que dará lugar a que británicos, franceses e israelíes ocupan brevemente zonas de Egipto.


1908
En Estados Unidos, por iniciativa del fiscal general Charles Bonaparte, se crea el FBI. (Hace 111 años)
1847
La República de Liberia, que desde 1822 pertenece a la Sociedad de la Colonización americana, que compró el territorio a Inglaterra para desembarazarse de los esclavos negros libertos, declara su independencia. (Hace 172 años)
1833
La Cámara de los Comunes británica aprueba la ley que abolió la esclavitud en todos los territorios del Imperio.

1822
En el puerto de Guayaquil (Ecuador) se entrevistan el general argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar. San Martín solicita la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. Bolívar no puede o no quiere aunar ambos ejércitos y dirigir la guerra contra los españoles bajo una única jefatura en el Perú. Por tanto el día 28 la reunión concluirá con un claro desencuentro entre ambas partes.

1803
En Gran Bretaña, entra en servicio la primera línea férrea pública del mundo tirada por caballos para transportar mercancías, entre las localidades de Wandsworth y Croydon, al sur de Londres. Los usuarios deberán aportar sus caballos y vehículos. La primera línea pública de pasajeros se inaugurará en 1806 en el sur de Gales y será, asimismo, de tracción animal.

1527
El conquistador español Juan de Ampíes funda la ciudad de Santa Ana de Coro en la tierra de los indios caquetíos , convirtiéndose así en la primera ciudad de la Venezuela continental y en puesto de avanzada de los conquistadores españoles durante la colonización del occidente y centro de Venezuela.

711
Tras siete días de batallas a orillas del río Guadalete (Puerto de Santa María, España), las tropas musulmanas comandadas por Táriq Ibn Ziyad, logran una contundente victoria sobre el ejército del rey godo Rodrigo, que cae muerto en el combate. Sus fieles lo enterraran en Viseu (actual Portugal), donde lo redescubrió, años más tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad. Esta derrota supondrá el final del estado visigodo en Hispania y el comienzo de la conquista árabe de la Península Ibérica. En 726, habrán conquistado toda la Península y parte del sur de Francia.

1908
Nace en Santiago de Chile, Salvador Allende, político y presidente constitucional de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado de 1973.

1894
El escritor inglés Aldous Huxley, cuya profunda desconfianza en las tendencias políticas y tecnológicas del siglo XX encontrará su expresión en su novela de 1932 "Un mundo feliz", nace en Godalming (Reino Unido).

1875
Nace en Sevilla (España) el poeta español, Antonio Machado, miembro de la Generación del 98, autor de "Campos de Castilla".

1952
En la ciudad de Buenos Aires, víctima de cáncer, fallece a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, figura polémica que se ganó la simpatía del pueblo, y como primera dama promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y peleó por el voto femenino.

1867
En Bamberg, Baviera alemania, fallece Otón I, rey de Grecia desde su nombramiento en 1832 hasta su abdicación en 1862.

1533
Al atardecer es ejecutado a garrote vil en la ciudad de Cajamarca (Perú) el último monarca inca Atahualpa, a pesar de haber cumplido su parte del pacto y pagado una fuerte suma de dinero, en forma de oro y plata, por su propio rescate, tras haber sido condenado del asesinato de su hermano Huáscar. Además se le condenó por idolatría, poligamia e incesto y de ocultar un tesoro. Tras su muerte, los ejércitos incas se dispersaran facilitando la conquista del Imperio incaico. Francisco Pizarro nombrará rey a Túpac Hualpa, hermano de Atahualpa, para no perturbar los intereses españoles.

No hay comentarios: