martes, 28 de julio de 2020

UN 28 DE JULIO



UN 28 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

1984
Con la presencia de 140 países y 6.708 deportistas, se inauguran en Los Ángeles (EE.UU.) las XX Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. La URSS y los países del Este hacen boicot tras el realizado por EE.UU. a los anteriores juegos de Moscú 1980.

1976
China sufre un devastador terremoto que alcanza los 8,2 grados en la escala Richter. El seísmo se cobra 240.000 vidas.

1963
En Perú, Fernando Belaúnde Terry asume el cargo de presidente de la República tras ganar las elecciones en coalición con los demócrata-cristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista. Su política moderada pequeño reformista no contentó a las clases populares ni a la burguesía. Tendrá que hacer frente a levantamientos campesinos y brotes guerrilleros que reprimirá con el ejército. Será derrocado en 1968 por un golpe de estado militar izquierdista. En las elecciones de 1980 saldrá elegido nuevamente.

1914
Al declarar la guerra Austria a Serbia, se inicia la Primera Guerra Mundial.

1868
En Estados Unidos el Congreso ratifica la XIV enmienda como parte de la Constitución, por la que se garantiza el derecho de voto a los negros en todos los Estados. La enmienda se aprobó en 1866, pero casi todas las asambleas legislativas del sur se negaron a ratificarla, por lo que hubo que mandar al ejército. (H

1821
Reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!". El día 2 de agosto, San Martín ocupará el cargo de "Protector del Perú" poniéndose de inmediato a organizar la creación de un gobierno provisional.

1809
El ejército anglo español dirigido por Arthur Wellesley (duque de Wellington) y Cuesta vencen en Talavera de la Reina (España) a las tropas de José I, en una batalla comenzada el día anterior. El ejército español e inglés cuentan con unos 53.000 efectivos frente a los 45.000 de los franceses. A pesar de esta superioridad numérica, la batalla ha estado muy equilibrada hasta que en la tarde de hoy los franceses han optado por retirarse. En el campo quedan los cuerpos sin vida de 7.000 franceses, 6.000 británicos y 1.200 españoles.

1637
Tras 17 años de convivencia pacífica, los colonos británicos exterminan a casi la totalidad de la tribu de los indios pequot que viven en el área costera de Massachusetts (EE.UU.). Supone el inicio del fin de la convivencia pacífica entre colonos y nativos de Norteamérica.

1402
Cerca de Ankara, en la actual Turquía, Tamerlán derrota y hace prisionero al sultán otomano Bayaceto I. Tras esta victoria los mongoles ocupan Esmirna, donde destruirán la guarnición de los Hospitalarios, y llegarán hasta el estrecho del Bósforo.

1364
En la actual Italia, cerca de la localidad de Cascina, tiene lugar la batalla del mismo nombre al enfrentarse las tropas de la República de Pisa y de la República de Florencia, que concluirá con la victoria de esta última.

1929
Nace en Southampton (EE.UU.) Jacqueline Lee Bouvier, que será esposa del presidente norteamericano John F. Kennedy, y redefinirá el papel de primera dama de EE.UU. con su elegancia, encanto y, sobre todo, su compostura después del asesinato en 1963 de su marido.

1902
Nace en Viena, Austria, el filósofo de la teoría de la ciencia y sociólogo, más tarde nacionalizado británico, Karl Popper. Su visión sobre la ciencia aparece en su obra "La lógica de la investigación científica" de 1934.

1165
En Murcia, actual España, nace Ibn Arabi, gran místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí, probablemente la figura más importante del misticismo islámico. Negará la existencia del infierno.

1794
Es guillotinado públicamente en París (Francia) Maximilien Robespierre, antiguo presidente del Comité de Salvación Pública, bajo cuyo mandato la política de terror contra los enemigos internos de la República alcanzó su máximo exponente. Una vez más, se cumple el viejo adagio y los hijos de la revolución son devorados por ésta.

1750
En Leipzig (Austria), fallece Johann Sebastian Bach, prolífico y afamado compositor alemán, cuya obra se considera la cumbre del barroco.

1741
Fallece en Viena (Austria), Antonio Vivaldi, compositor barroco y violinista italiano, conocido, entre otras, por "Las Cuatro Estaciones", concierto para violín y orquesta.

450
Tras reinar durante 42 años, fallece en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), el Emperador del Imperio Romano de Oriente Teodosio II. Durante su mandato su Imperio guerreó contra hunos y persas, mandó edificar las Murallas de Constantinopla y tuvo lugar dos importantes controversias cristológicas con nestorianos y eutiquianos. También, en el año 429 dictó la recopilación de las leyes vigentes conocida como "Código Teodosiano" que vió finalmente la luz en el año 438.

No hay comentarios: