miércoles, 8 de julio de 2020

UN 8 DE JULIO

UN 8 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

1978
Sandro Pertini, político italiano afiliado al partido socialista, resulta elegido presidente de la República de Italia.

1973
Anuar el Sadat, presidente de Egipto, expulsa a los 15.000 asesores militares y funcionarios soviéticos que hay en su país en represalia a que la URSS no le entrega el armamento que solicita, conocedora ésta última del acercamiento de Egipto con EE.UU.

1944
Tropas norteamericanas toman la isla de Saipán, perteneciente al archipiélago de las Marianas, hasta ahora en poder japonés.


1889
En EE.UU. aparece el primer número del Wall Street Journal, con cuatro páginas a un precio de dos centavos. La revista está publicada por la agencia de noticias financieras Dow Jones & Co. Hoy es uno de los periódicos más leídos de Estados Unidos.

1853
Se inicia el principio del fin del aislacionismo japonés de la dinastía Tokugawa al desembarcar en Tokio una escuadra estadounidense al mando del comodoro Perry, quien al año siguiente logrará la firma forzosa de Japón en el Tratado Kanagawa, lo que obligará a la apertura de los puertos japoneses de Shimoda y Hakodate al comercio con los Estados Unidos. En el mismo Tratado también se establecerá la creación de la figura de un cónsul permanente y se garantizará la seguridad de los náufragos estadounidenses.

1815
El rey Luis XVIII de Francia, regresa a París tras el período de los Cien Días, que abarca desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, al 28 de junio de 1815 en que fue derrotado en Waterloo, comenzando así la Segunda Restauración que pondrá en marcha una serie de atrocidades, conocidas posteriormente como el Terror Blanco, cuando los partidarios de la monarquía asesinen a cuantos apoyaron el retorno de Napoleón. Aunque el rey y sus ministros se opondrán a la violencia, jamás serán enérgicos en tomar medidas concretas para detenerla.

1709
El zar Pedro I el Grande, frena de forma definitiva las ansias expansionistas de los suecos, al derrotar a Carlos XII de Suecia, el rey conquistador, frente a la ciudad de Poltava (Ucrania). El rey sueco resulta gravemente herido en el transcurso de la batalla y se refugió en la corte otomana de Estambul durante años. (Hace 310 años)

1563
En la actual México, en el valle del Guadiana, el explorador y conquistador español Francisco de Ibarra, funda la villa de Durango como base para continuar avanzando en la conquista. Esta ciudad se llama hoy Victoria de Durango y es la capital del estado de Durango.

1497
Zarpa de Lisboa, Portugal, la expedición formada por cuatro buques y liderada por Vasco da Gama, su hermano Paulo y Nicoláo Coelho, con una tripulación de unos ciento cincuenta hombres, en su primer viaje a la India que abrirá una ruta desde Europa Occidental a Asia, bordeando la costa africana y doblando el Cabo de Buena Esperanza para llegar a la India, en lo que será el nacimiento de una nueva y gloriosa Era en la historia de la navegación.

1851
Nace en Nash Mills (Reino Unido) Arthur John Evans, arqueólogo británico, que en la colina de Kefala descubrirá el bello Palacio de Cnosos, destruido por un terremoto en siglo XVIII a.C. y eminente ciudad de la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio antes de Cristo en la isla mediterránea de Creta.

1994
Fallece de un ataque cardíaco a la edad de 82 años, en Corea del Norte, el cruel dictador comunista Kim II Sung, que ha dirigido los designios de la nación desde 1948, llevando a su país al aislamiento político e internacional. Le sucede como presidente su hijo, Kim Jong II.

1822
Muere ahogado, durante una repentina tormenta, mientras navega en su velero de regreso a Lerici desde Pisa, el poeta romántico inglés, Percy Bysshe Shelley, autor de "Ozymandias", "Oda al viento del Oeste", "A una alondra" y "La máscara de Anarquía". Fue marido de la también escritora, Mary Shelley, autora de "Frankenstein, o el moderno Prometeo".

1747
Fallece en la más absoluta pobreza de su retiro de Viena (Austria), el prolífico compositor y violonchelista italiano Giovanni Battista Bononcini, que cultivó todos los géneros. A pesar de su bellas composiciones, tal vez sea uno de los compositores más infravalorados del siglo XVIII.

1695
Fallece en La Haya (Países Bajos) Christian Huygens, físico, matemático y astrónomo holandés descubridor de Titán.

No hay comentarios: