martes, 18 de septiembre de 2007

Subida del Marmol, Ariculo de ideal

Por una cabeza
El mallorquín Roca le quita el triunfo al almeriense Román por menos de un segundo, en speed cars Por un poco más de diferencia se le escapa el triunfo al local José Antonio Aznar, en carrozados
COMO si se tratara de una carrera de caballos. Por sólo una cabeza, la alegría no fue inmensa para los pilotos almerienses participantes en la trigésimo segunda edición de la Subida del Mármol. José Antonio Román, en speed cars, y José Antonio Aznar, en carrozadoPor una cabezas, se quedaron con la miel en los labios. El mallorquín Pedro Roca, que ya el sábado dio buena cuenta de la prueba consiguiendo el triunfo en la primera manga, y Jesús Fernández, que en la jornada anterior había sido superado por el almeriense en casi un segundo, enjugó la diferencia y subieron a lo más alto del cajón en la apasionante prueba celebrada en la popular 'Carretera de las Canteras', en la Sierra de los Filabres.

Como cada año, el citado circuito 'natural' fue toda una fiesta. Desde horas bien tempranas -algunos habían acampado la noche anterior para conseguir el mejor campo de visión- miles de aficionados se dieron cita en los últimos kilómetros de la subida para prepararse. No faltó la comida, la bebida, ni tampoco la diversión. La Subida del Mármol es, sin lugar a dudas, una de las manifestaciones deportivas más grandes que se realizan en la provincia de Almería. Ayer, más de 20.000 personas se dieron cita en la zona para no perderse ningún detalle de un trazado con 4.400 metros de emoción. Y es que la Subida del Mármol, que por tercera vez era puntuable para el Campeonato de España de montaña -lo había sido en los años setenta y a finales de los ochenta-, llama la atención de quienes dan importancia a la prueba, los pilotos. Este fin de semana, como hace veinte años, estaban los mejores. No faltó ninguno de los que encabezan la clasificación del Campeonato de España como son José Antonio López-Fombona, Luis Flores, el propio José Antonio Aznar y una larga lista de destacados pilotos.

Qué pena

No pudo ser. Finalmente, lo que parecía casi seguro no se cumplió y hubo cierta decepción para los pilotos almerienses, ya que aunque estuvieron en el podium no lo hicieron en lo más alto del cajón. Sí es cierto que es meritoria la clasificación de los pilotos de la tierra. Así, José Antonio Román, que mejoró su tiempo con respecto al realizado en la jornada del sábado, en la que también fue segundo, soñó por momentos con la victoria. El piloto del Automóvil Club Almería había marcado un tiempo de 2:35.982 que le colocaba líder, tras mejorar en la segunda parte del recorrido. Dio la sensación de que al almeriense le faltaron unos metros más de prueba para haber podido lograr la victoria porque Pedro Roca, el al fin y a la postre ganador de la carrera, fue más rápido en las primeras rampas de la Subida del Mármol, en las que sacó un segundo y medio al piloto almeriense.

Estaba claro que entre el mallorquín y el almeriense estaba la lucha por el triunfo total de la Subida. Roca supo sacar partido a su speed car hasta asegurarse la victoria. Quedaba esperar quiénes ocuparían los otros puestos de honor de la prueba. Gorka Apalantza fue el tercero, con más de un segundo de retraso con respecto al ganador y casi medio segundo más invertido que el almeriense Román.

A partir de ahí, las diferencias fueron aumentando y dejando entrever la superioridad de los tres pilotos que subieron al podium con respecto a los restantes participantes en la categoría CM. Valga como dato que el décimo clasificado en dicha categoría, el granadino Enrique Cirre quedó a más de once segundos del incuestionable vencedor de la trigésimo segunda edición de la Subida del Mármol.

En el bolsillo

Lo curioso fue que José Antonio Aznar tenía la carrera casi en el bolsillo en el punto intermedio, pero el asturiano Jesús Fernández 'apretó los dientes' y convirtió los kilómetros en metros para no sólo enjugar la diferencia sino que además superó en más de un segundo a un José Antonio Aznar que corría en casa y que ya sabía lo que era ganar la Subida del Mármol en ediciones anteriores, concretamente en la de 2005, año en el que ganó el Campeonato de Andalucía. Sin embargo, ayer no tuvo la fortuna de hacerlo. Al piloto almeriense de la Escudería del Mármol le pudieron sobrar metros, precisamente los que utilizó el asturiano Jesús Fernández para ocupar la primera posición y arrebatarle a Aznar unos puntos preciosos en ese intento del almeriense de ganar el Campeonato de España que lideraba, antes de disputarse la prueba, el asturiano José Antonio López-Fombona, que ayer en Macael acabó en cuarta posición, por detrás de otro de los aspirantes al triunfo, el piloto del Automóvil Club Alcalans Luis Flores.

Respecto a la participación del resto de pilotos almerienses, hay que hablar de satisfacción, porque demostraron que el automovilismo en Almería tiene una vida excelente. En la general absoluta, los pilotos Antonio Ruiz y Víctor Manuel Molina, de la Escudería del Mármol, ocuparon las posiciones octava y novena de la clasificación.

Todo en una prueba sin incidentes, salvo el incendio sufrido por el vehículo de Emilio José Rubio, el Clio Williams de la Escudería del Mármol que provocó que la prueba estuviese parada durante una media hora, el tiempo que emplearon los bomberos en apagar el fuego que, como es obvio, le impidió terminar la prueba. Eso sí, por fortuna, Rubio salió ileso de una carrera en la que hubo pilotos de seis clubes almerienses, Automóvil Club Almería, Escudería del Mármol, Escudería Valle del Andarax, Automóvil Club El Ejido, Automóvil Club Alborán y Automóvil Club Comarca de Níjar.

No hay comentarios: