jueves, 27 de septiembre de 2007

Asempal distingue a empresarios que son un modelo para los demás

Asempal distingue a empresarios que son un modelo para los demás
Francisco Martínez-Cosentino, Juan del Águila y Lola Gómez, galardonados en la primera edición de los premios Uribe vincula el desarrollo de Almería con la presencia de la organización empresarial, que celebra el 30 aniversario
Asempal distingue a empresarios que son un modelo para los demás
MEDALLA DE ORO. Miguel Uribe impone a Miguel Santaella la máxima distinción de Asempal en presencia de Santiago Herrero, presidente de la CEA. /MANZANO
Los empresarios almerienses, bajo el paraguas de Asempal, se encuentran este año de cumpleaños. En su 30 aniversario, la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería ha organizado una serie de eventos entre los que se encuentra la primera edición de los 'Premios Empresariales Asempal' que se celebró anoche en el Hotel Cabo de Gata-Garden de El Toyo.

El tejido empresarial de la provincia se dio cita en este homenaje en el que reconocieron a tres empresarios destacados de la provincia, como son Francisco Martínez-Cosentino, que ha llevado el nombre de Almería a numerosos puntos del mundo a través del mármol de Macael y del 'Silestone'; Lola Gómez Ferrón, empresaria agrícola que ha hecho de su explotación un modelo de cómo producir; y Juan del Águila Molina, que levantó la primera cooperativa de crédito agrícola y la ha llevado hasta lo más alto.

Además de todo esto, Asempal ha querido reconocer la entrega por la confederación empresarial que ha demostrado siempre Miguel Santaella, que fue presidente de Asempal durante 15 años y sigue vinculado de forma activa.

El presidente de Asempal, Miguel Uribe, explicó que los 'Premios Empresariales Asempal' nacen con vocación anual y quieren agradecer el «esfuerzo» y la «determinación» de empresarios y empresas, su «compromiso» económico y social, su «esfuerzo inversor», la creación de puestos de trabajo y generación de riqueza.

Tras recordar Asempal afronta sus 30 años de vida con 105 asociaciones de todos los sectores de actividad y territorios de la provincia, Uribe recalcó que la patronal «acerca su amplia gama de servicios a los distintos rincones de esta provincia, para que ningún empresario se sienta sólo». No obstante, Uribe reconoció que, en la actualidad, Almería se enfrenta a grandes desafíos.

Y es que «la economía provincial, al igual que en el resto de España, atraviesa una fase de incertidumbre, que estimamos que será coyuntural». Para ello, «debemos poner todo nuestro empeño para que Almería continúe siendo un ejemplo de dinamismo de la economía andaluza».

Según detalló, en los últimos años «hemos sido capaces de crecer a tasas del 4 por ciento e, incluso del 6 por ciento. Pero en 2007, los analistas prevén que el crecimiento se moderará y estará entre el 2,5 y el 3por ciento. A esto hay que sumar que el paro ha aumentado en 2007; que sectores que años anteriores ofrecían un comportamiento extraordinario comienzan a presentar «síntomas de agotamiento» en su modelo de producción o atraviesan periodos de ralentización. En este panorama, «desacertadas decisiones políticas están mermando el dinamismo de actividades como la construcción y los servicios, que hasta ahora eran locomotora de nuestra economía».

Frente a esto, «debemos diseñar un modelo de desarrollo económico y social capaz de mantener un modelo de desarrollo económico y social capaz de mantener un crecimiento sostenido en el tiempo», detalló el presidente.

En el capítulo de infraestructuras, Uribe recordó que «Almería tiene aún grandes carencias» y lamentó que en los Presupuestos para 2008 «no se contemple ninguna partida para el soterramiento» y criticó que no se haya acabado la A-7 hasta Málaga, que cuenta con partidas hasta 2011, «un retraso más que no nos podemos permitir».

Santiago Herrero, presidente de CEA, felicitó a Asempal por sus 30 años y a los galardonados. Incidió en que el modelo de los empresarios es la imagen que tienen que tomar los jóvenes para ser emprendedores. Asimismo, reconoció que «se presentan algunas nubes en la economía» y confió en que, si llega la tormenta, pase rápido.

No hay comentarios: