miércoles, 19 de septiembre de 2007

Visita Delegado de Obras Públicas

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Luis Caparrós, intervendrá mañana jueves, 20 de septiembre, en dos actos relacionados con obras de carretera en la comarca del Mármol.

En Macael, Luis Caparrós, se reunirá con autoridades locales, empresarios y transportistas, para dar a conocer las medidas alternativas previstas durante el cierre temporal de la A-349, entre las canteras y Tahal, debido a la construcción del carril para vehículos pesados.

En Purchena, el delegado de Obras Públicas asistirá al inicio oficial de la reconstrucción y ensanche del antiguo puente sobre el río Almanzora, de acceso al núcleo urbano por el este.

ENSANCHE Y MEJORA DE PUENTE DEL RÍO ALMANZORA EN PURCHENA

(Adjudicado por 2.050.195 € a la UTE Azul - Napal)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta inicia el ensanche y mejora del puente sobre el río Almanzora, en el acceso a Purchena desde Olula por la C-323, actual avenida del Almanzora. El adjudicatario tiene un año para ejecutar la obra. Se presupuesta 50.000 euros para expropiaciones y otros 6.100 para ensayo de materiales.

La estuctura del puente consta de los siguientes elementos:
Un arco parabólico sobre el cauce del río, con 50 metros de luz y 6 de altura, que soporta las cargas del tablero a través de 20 pares de pilastras.
Seis vanos rectos isostáticos de 14,5 metros de luz, sobre la margen derecha del meandro hacia el casco urbano. Las pilas, de 1’2 x 4 m. y 7 de altura, sustentan vigas con sección en “B”.
Un estribo de 45 metros, hasta la A-334, de terraplén revestido por mampostería y sillería. Lo atraviesa una galería de agua.

Fue proyectado por el ingeniero Ángel Elul Navarro en la década del 1920, junto con el de 3 vanos en Serón, que tuvo 124.400 pesetas de presupuesto. El de Purchena subió a 382.100 pesetas, incluyendo 134.200 del arco y 129.200 del tramo recto.

Ochenta años después se amplía el tablero de 6’25 a 10’9 metros, con el objetivo de disponer de dos carriles de 3’25 metros y aceras de 2’20.

En la zona del arco y estribos se realiza la hidrodemolición y corte de tablero; se coloca estructura metálica para el apeo del nuevo tablero y estabilizar sus pilastras; perforaciones e inyecciones para reforzar y consolidar la cimentación de los estribos; se refuerza la estructura (arco, estribos, pilastras, muros) y se repone aplacado de piedra.

En el tramo de 6 vanos, tras demoler el tablero y las vigas, se consolida y repara las pilas antes de montar vigas nuevas. Finalmente se construye tablero nuevo en todo el puente; se desmonta cimbras y apeos; se impermeabiliza el tablero e instala drenaje; se monta el acerado, barandillas, farolas y maceteros, para terminar con el pavimento (dos capas de 8 y 6 cm. de asfalto en caliente) y la señalización.


ENSANCHE Y MEJORA DE TRAZADO ENTRE TAHAL Y CANTERAS MACAEL


La Junta de Andalucía construye un carril de vehículos lentos y mejora el trazado entre las canteras de Macael y Tahal, con 2.982.194 euros de presupuesto, obra que se adjudicó a Construcciones Vera.

El tramo de 6 kilómetros, entre el cruce de Chercos y el barranco del Fragüero, tenía sólo dos carriles con anchura de 3 metros, más arcenes de 1 y bermas de medio. La rampa es del 6 al 7% y alguna curva no sobrepasaba 75 m. de radio. Por las condiciones del terreno es difícil encajar el carril adicional en un solo margen, siendo necesario ampliar a uno y otro lado alternativamente y replantear el eje de calzada resultante, aprovechando para redondear curvas hasta 100 ó 130 m. de radio.

Es preciso prolongar las obras de drenaje transversal existentes para evacuación de lluvia y diseñar intersecciones en T con carril de espera central, además de prever las afecciones a redes de telefonía, electricidad, tuberías o acequias. Aparte del proyecto constructivo se ha redactado una serie de documentos como la restauración paisajística, expropiación, afecciones, geología y geotecnia.

Este trozo de A-349, que recibió un refuerzo de firme hace 3 años, registra 1.130 vehículos de intensidad media diaria en la estación de aforo de Tahal, el 6% pesados.


Datos facilitados por la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía

No hay comentarios: