martes, 21 de julio de 2020

UN 21 DE JULIO

UN 21 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

1983
En la estación antártica de Vostok, se registra la temperatura más baja jamás alcanzada en nuestro hermoso planeta, 89,2 º C bajo cero (-128,6 grados Fahrenheit).

1970
Se finaliza la construcción de la presa de Aswan en Egipto, tras 10 duros años de trabajo. Sus 12 turbinas eléctricas han sido diseñadas para generar la suficiente potencia como para hacer a Egipto autosuficiente. Además se espera que la presa proteja contra la sequedad e inundaciones a todo el curso del Nilo. Sin embargo, los años enseñarán que al no depositarse periódicamente el cieno fertilizante del Nilo en las tierras de labranza, como siempre ocurrió, la agricultura se verá bastante deteriorada. No obstante, con el tiempo, la presa de Aswan será considerada como una fuente de bondad para la economía egipcia. Puede almacenar un volumen de 43 millones de metros cúbicos.

1906
Por mediación de Porfirio Díaz, presidente de México y Franklin D. Roosevelt, futuro presidente de EE.UU., los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, enfrentados en un conflicto bélico por la construcción del ferrocarril guatemalteco, firman la paz.

1822
Aunque el 19 de mayo pasado ya lo ratificó el Congreso, es en el día de hoy cuando Agustín de Iturbide es oficialmente coronado como primer Emperador de México. En 1823 se producirá la insurrección de Guadalupe Victoria y el 19 de marzo el general Santa Anna forzará a Iturbide a abdicar. Iturbide marchará al exilio en Europa. En 1824 volverá a México ignorando que ha sido condenado a pena de muerte. Nada más llegar será detenido y fusilado el 19 de julio.

1798
Alrededores de El Cairo (Egipto), las tropas francesas, dirigidas por el general Napoleón Bonaparte, derrotan a los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Antes del combate, al dirigirse a sus soldados, Napoleón proclama: "Soldados, desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos os contemplan". Tres días más tarde tomarán la ciudad de El Cairo.

1773
En Roma (Italia), el papa Clemente XIV, cediendo a las presiones borbónicas, disuelve la Compañía de Jesús.

1588
La Armada Invencible, flota española, se ve sorprendida por tormentas al rodear las islas Británicas por el norte, donde pierde la mitad de sus efectivos. El resto quedará dispersado y regresará a España en continuo goteo entre septiembre y octubre.

1542
En Roma (Italia), el papa Pablo III funda el Santo Oficio, institución compuesta por seis cardenales para juzgar delitos contra la religión. En realidad será el instrumento para luchar contra los herejes.

1242
Tiene lugar la batalla de Taillebourg (Francia) que termina con la importante victoria de Alfonso de Poitiers, ayudado por su hermano Luis IX, sobre el conde de Marche y su poderoso aliado Enrique III de Inglaterra.

356aC
En Éfeso, antigua localidad del Asia Menor, cerca del la actual ciudad de Esmirna, en Turquía, resulta incendiado el Templo de Artemisa por el pastor pirómano Eróstrato, que lo hace buscando un camino hacia la fama personal a cualquier precio. Con su destrucción, desaparece una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y un lugar de culto visitado por miles de adoradores de todo el mundo conocido.

NACIMIENTOS:
1899
En Oak Park, EE.UU., nace el escritor y periodista Ernest Hemingway, cuyo estilo de vida y obra ejercerán una gran influencia en sus compañeros escritores de su generación (Generación perdida). Alguna de sus obras se consideran clásicos de la literatura americana. Le concederán el Premio Pulitzer en 1953 por su novela "El viejo y el mar" y al año siguiente, 1954, el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Póstumamente se publicaron varias obras suyas.

356aC
Nace en Pella (Grecia, capital del imperio Macedónico) Alejandro III de Macedonia, llamado el Grande o Alejandro Magno, rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte en 323 a.C. Se le considera uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida.

FALLECIMIENTOS:
2010
A los 93 años de edad, fallece en Santiago de Chile, el político chileno y periodista Luis Corvalán Lépez, que fue secretario general del Partido Comunista de Chile durante más de tres décadas. Durante el golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, resultó detenido y deportado al campo de concentración Ritoque y Tres Álamos sin ser sometido a juicio.

1998
Fallece en Pebble Beach (EE.UU.) el astronauta norteamericano Alan Shepard, que en 1961 pilotó el primer vuelo suborbital americano a bordo de la nave "Mercury 3", alcanzando una altitud de 187 kilómetros en un vuelo de sólo 15 minutos de duración.

1425
Muere en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), el emperador bizantino desde 1391 Manuel II Paleólogo, que durante su reinado sufrió la presión fronteriza de los turcos otomanos al mando del sultán Bayaceto, situación que se apaciguó por la aparición del turco-mongol Tamerlán, que entró en guerra contra Bayaceto. Gracias a su gran labor diplomatica, la conquista final del Imperio bizantino a manos de Sultán otomano Mehmet II se retrasará hasta 1453.

No hay comentarios: