domingo, 5 de julio de 2020

UN 5 DE JULIO

UN 5 DE JULIO, PERO DEL AÑO…
2015
Tras una dramática semana de corralito y de control de capitales, y con la economía al borde del colapso, en Grecia se celebra un referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, en el que lo votantes, apoyan a Tsipras, deciden decir no a la austeridad impuesta por Europa y apoyar su soberanía popular y nacional. Más del 62 % de los ciudadanos que han votado, rechazan la última propuesta de los socios europeos, contemplando una nueva tanda de recortes y ajustes. Tsipras comentó que lo que dicen las urnas "no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible" y "el funcionamiento del sistema bancario". También añadió que ahora toca seguir negociando. En los días siguientes deberá soportar fuertes presiones europeas que le llevará a solicitar un tercer rescate, por lo que el 20 de agosto dimitirá y convocará elecciones anticipadas para septiembre.

1950
La Knesset, parlamento israelí, aprueba la Ley del Retorno, una de las leyes más importantes del Estado de Israel, que concede residencia y ciudadanía a todas las personas judías o descendientes de judíos hasta la tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges), de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones.

1946
Louis Reard, diseñador de moda francés, presenta el "bikini", un atrevido bañador de dos piezas. Se bautiza así a esta prenda porque en estos momentos EE.UU. realiza pruebas nucleares en las islas Bikini, un atolón del Oceáno Pacífico. En España e Italia se prohibirá el uso de este bañador durante mucho tiempo.

1859
El capitán N. C. Middlebrooks, a bordo del ballenero Gambia, descubre el atolón de las Islas de Midway, de 6,2 km2 en el Océano Pacífico, y toma posesión en nombre de los Estados Unidos, siguiendo el "Acta de las Islas del Guano", mediante la cual los estadounidenses se pueden establecer temporalmente en una isla deshabitada para aprovechar el guano. Las islas son bautizadas con su nombre: Islas Middlebrooks.

1830
Para poner fin a la piratería berberisca, los franceces invaden Argel y los territorios circundantes, comenzando de esta manera una larga época de dominio colonial en Argelia, que llegará hasta 1962. (Hace 189 años)
1813
Tropas británicas desembarcan en Alicante (España) para iniciar la ofensiva final que expulsará definitivamente a los franceses de todo el territorio peninsular ibérico.

1811
El Congreso de Venezuela, reunido a petición de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, proclama la independencia de Venezuela y se dota al país de una Constitución, la primera Carta Magna que se aprueba en hispanoamérica.

1808
Napoleón I, entrega oficialmente a su hermano José la corona de España. Reinará, hasta el 13 de junio de 1813 como José I, aunque el pueblo le llamará "Pepe botella".

1807
En Buenos Aires, actual Argentina, las tropas inglesas son reducidas por el Regimiento de Patricios que comanda Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez. Los ingleses se refugian en la Iglesia de Santo Domingo donde muchos resultan aniquilados por los criollos. Dos días más tarde, el día 7, John Whitelocke capitulará con Liniers y se acordará el abandono inmediato de todos los invasores del Río de la Plata. Se acaba así con la segunda invasión británica tras la del año pasado.

Nacimientos:
1889
En Maison-Laffite, Francia, nace Jean Cocteau, escritor, poeta, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad y enorme creatividad le proporcionarán fama internacional. Se le asociará con el surrealismo y su obra ejercerá gran influencia en la de otros muchos escritores y cineastas de la época.

1853
Nace en Hertfordshire (Reino Unido) Cecil John Rhodes, empresario, colonizador y político británico, fundador de la compañía de diamantes De Beers y colonizador del país que, a su muerte, llevará su nombre: Rhodesia (actuales Zambia y Zimbabue).

En la ciudad de Lisboa, nace Pedro III de Portugal, cuyo ascenso al trono se producirá cuando su esposa sea coronada en 1777 a la muerte de su padre José I. Nunca participará en los asuntos de gobierno. Morirá en 1786, y toda su familia deberá partir al exilio en Brasil cuando las tropas napoleónicas invadan el territorio luso en el año 1807.

465
Nace Ahkal Mo' Naab' I, probable hermano menor del rey B'utz Aj Sak Chiik que en junio de 501 fallecerá sin dejar herederos, por lo que a su muerte, y contando 36 años de edad, será entronizado como gobernante de la ciudad estado maya de Palenque (actual México). Durante su gobierno se ampliará el poderío del señorío de Palenque hacia las zonas del actual estado de Tabasco. Morirá en noviembre de 524 a los 59 años de edad.

1948
En Neuilly-sur-Seine (Francia) fallece el escritor francés Georges Bernanos, en cuyas obras mostró su preocupación por la psicología del hombre en su lucha entre el bien y el mal, la fe y la desesperación. Publicó, entre otras, "La alegría", y "Diario de un cura rural".

1833
Muere en Saint Loup de Varennes, J. Nicéphore Niepce, terrateniente, químico y litógrafo francés padre de la fotografía, que en 1822 logró la primera foto del mundo, al reproducir imágenes de una mesa dispuesta para la comida que se habían grabado con ayuda de una cámara oscura sobre capas bituminosas sensibles a la luz.

No hay comentarios: