viernes, 24 de julio de 2020

UN 24 DE JULIO


UN 24 DE JULIO, PERO DEL AÑO

1974
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordena al Presidente Nixon que le proporcione las cintas de las conversaciones de la Casa Blanca sobre el "caso Watergate", desestimando las alegaciones del presidente que reclama secreto de Estado para no entregar las mencionadas grabaciones. Al enterarse de la decisión, el presidente dice estar "decepcionado" pero que acatará la sentencia. Richard Nixon preferirá dimitir cuando se inicie un proceso de destitución ("impeachment") contra él. Abandonará sus funciones el 8 de agosto de 1974 antes de concluir el proceso. Le sucederá inmediatamente en el cargo su vicepresidente Gerald Ford, cuya primera acción oficial será indultar a Nixon, consiguiendo detener con ello todo procedimiento iniciado contra él.

1923
Se firma el Tratado de Lausana (Suiza), por el que se establecen las fronteras de Turquía, República nacida tras la disolución del Imperio Otomano.

1917
En el Palacio de Justicia de París, Mata Hari comparece ante un tribunal militar acusada de ser una agente doble para Alemania, y de haber sido la causante de la muerte de miles de soldados. Será declarada culpable sin pruebas concluyentes, basadas en hipótesis no probadas, y recibirá una condena a muerte por espionaje. Será ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre.

1911
El arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubre la bella ciudad inca de Machu Picchu, en una abrupta y remota parte de los Andes peruanos a 2490 metros de altura.

1823
En Colombia tiene lugar la Batalla Naval del Lago Maracaibo, en la cual el Almirante José Prudencio Padilla derrota a la Armada Española comandada por el Capitán de Navío, Ángel Laborde. Este triunfo garantiza la independencia de Venezuela y supone un paso importante en la independencia del territorio de Colombia.

1823
Chile se convierte en el primer Estado de América en abolir la esclavitud. Al promulgar la ley, unos 4.000 esclavos quedan en libertad.

1593
En Saint Denis (Francia), Enrique IV reniega del protestantismo y abraza la religión católica como medio para conseguir la corona de Francia y su pacificación. Al renegar de sus creencias pasará a la historia su cínica frase "París bien vale una misa".

María, Reina de Escocia (actual Reino Unido), es obligada a abdicar en favor de su hijo Jacobo, de apenas un año de edad, quien reinará como Jacobo I hasta su muerte en 1625.

1177
En Venecia (actual Italia), delante de una comisión cardenalicia tiene lugar la readmisión de Federico en la Iglesia. Federico I Barbarroja promete solemnemente obediencia al Papa Alejandro III y a sus sucesores, poniendo de este modo fin al cisma eclesiástico.

1897
Nace en Atchinson (EE.UU.) Amelia Earhart, americana, pionera de la aviación, primera mujer que cruzará en solitario el Atlántico y ferviente defensora de los derechos de la mujer. Desaparecerá en un vuelo en 1937.

1860
Nace en Ivancice, actual República Checa, Alfons Maria Mucha, cartelista, pintor y artista decorativo checo, cuyos bonitos diseños se caracterizan por las líneas sinuosas de sus arabescos. Será uno de los artistas más destacados del llamado Art Nouveau.

1802
Nace en Villers Coterens (Francia) Alejandro Dumas padre, escritor francés, que será autor de conocidas obras como "Los tres mosqueteros" o "El conde de Montecristo".

1783
Nace en Caracas (Venezuela) Simón Bolívar, prócer de la independencia latinoamericana frente al dominio español.

1759
En Turín (Italia) nace Víctor Manuel I, hijo de Víctor Amadeo III, duque de Saboya y rey de Cerdeña. Se pondrá al frente del ejército de Cerdeña en su enfrentamiento contra los franceses desde 1792 hasta 1796, durante la llamada Guerra de la Primera Coalición. Será coronado rey de Cerdeña en 1802, tras abdicar su hermano Carlos Manuel IV, pero en 1821 será él quien abdica en favor de su hermano Carlos Félix.

1991
Fallece en Miami (EE.UU.) el escritor polaco-judío-norteamericano, Isaac Bashevis Singer, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1978. En la mayoría de sus obras escribió sobre la vida de los judíos de Polonia.

No hay comentarios: