miércoles, 22 de julio de 2020

UN 22 DE JULIO



UN 22 DE JULIO, PERO DEL AÑO…
1979
Sony lanza el TPS-L2, primer modelo de "walkman", un reproductor de cassetes estéreo de tamaño reducido y sin altavoces que se cuelga del cinturón y se escucha con auriculares.

1977
El comité del Partido Comunista Chino restablece a Deng Xiaoping en sus cargos de Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, Vicepresidente del Comité Central, Vicepresidente de la Comisión Militar y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, tras haber sido despojado de ellos cuando la Banda de los Cuatro (que encabezaron la defensa del maoísmo tras la muerte de Mao Zedong), le culpó de la sublevación popular en la Plaza de Tiananmen en abril de 1976, después de la muerte del presidente Zhou Enlai. Deng Xiaoping, tomará las riendas de China en diciembre de 1978.


1943
En el transcurso de la II Guerra Mundial, tropas aliadas comandadas por el general estadounidense George S. Patton, toman la ciudad costera de Palermo, al noroeste de Sicilia, brindando a los aliados un punto de apoyo estratégico clave para la invasión de Italia.

1933
Wiley Hardeman Post, piloto norteamericano, aterriza en Nueva York (EE.UU.) después de dar la vuelta al mundo en solitario y cubrirla en un tiempo récord de 7 días, 18 horas, y 49 minutos. Wiley comenzó su viaje el día 15 poniendo rumbo a Berlín, donde hizo escala para volar hacia la Unión Soviética, Alaska, Canadá, y finalmente aterrizar en donde había partido. En 1935, intentará volar desde el Polo Norte hata la Unión Soviética junto al conocido humorista Will Rogers, falleciendo los dos en accidente al estrellarse su aeroplano en Alaska el 15 de agosto.

1894
Concluye en Ruan (Francia) la primera carrera automovilística del mundo, que se inició el día 18 en París. El primero en cruzar la meta es el conde Jules de Dion.

1812
En la batalla de Arapiles (Salamanca, España) tiene lugar la derrota de las tropas francesas a manos de las tropas británicas, comandadas por el duque de Wellington. Como consecuencia los franceses abandonaran el sitio de Cádiz y se replegaron a Madrid, lo que anticipará el imparable avance hacia el norte de la península de las tropas de Wellington.

1298
Durante la Primera Guerra de la Independencia de Escocia, se enfrentan en Falkirk (Escocia, Reino Unido) tropas inglesas y escocesas comandadas por William Wallace, con victoria de los ingleses del rey Eduardo I. A raíz de esta derrota, el héroe escocés Wallace se verá obligado a ocultarse durante siete años en los que llevará a cabo una guerra de guerrillas, asestando numerosos reveses a los ingleses y poniéndolos al borde de un ataque de nervios.

1882
En el estado de Nueva York, EE.UU, nace uno de los más avanzados exponentes del arte del realismo americano, el pintor Edward Hopper, cuyas obras se caracterizan por captar verazmente el aislamiento, la soledad y la melancolía del siglo XX en norteamérica. Algunas pinturas célebres suyas son "Habitación de hotel", de 1931, y "Los halcones de la noche", de 1942.

1795
Nace en Tours, Francia, el gran matemático Gabriel Lamé, que será conocido por el estudio de curvas de tipo elipsoidal, llamadas hoy "curvas de Lamé". Morirá en París en 1870.

1478
Nace en la ciudad de Brujas (Bélgica) Felipe I el Hermoso, rey de Castilla de 1504 a 1506 y archiduque de Austria, perteneciente a la Casa de Habsburgo. Es el primer monarca de lo que será una larga dinastía, conocida como de los Austrias, que reinará en territorios españoles sucediendo a la Casa de Trastámara.

FALLECIMIENTOS:
1990
Fallece en Cuernavaca (México) el escritor argentino Manuel Puig, autor de "Boquitas pintadas" de 1969 o "El beso de la mujer araña", novela editada en 1976. Su obra estuvo muy influenciada por el cine destacando los personajes femeninos.

1461
Muere en Mehun sur Yevre, el rey de Francia Carlos VII. Luchó contra los ingleses de 1444 hasta 1453, fecha en que logró liberar a su país del dominio inglés.

No hay comentarios: