martes, 7 de julio de 2020

UN 7 DE JULIO

UN 7 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

2005
En Londres, Reino Unido, una serie de ataques terroristas coordinados con bombas en la red de transporte, acaban con la vida de 52 personas y hieren a alrededor de 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro más en un autobús de dos pisos. Las tres primeras bombas han hecho explosión a las 8:50h, justo a las afueras de las estaciones de Metro de Liverpool Street y Edgware Road, y la tercera en un convoy que hace su recorrido entre las estaciones de King's Cross y Russell Square. La última explosión, alrededor de una hora más tarde, se produce en un autobús de dos pisos de la línea 30, en Tavistock Square, cerca de King's Cross. El Secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw manifiesta en un comunicado que los atentados tienen "el sello de al-Qaeda". Por su parte, en una declaración televisada desde Downing Street, el Primer Ministro Tony Blair, que ha vuelto de regreso a Londres desde la cumbre del G8 en Gleneagles, condena el atentado y rinde tributo al estoicismo y resistencia del pueblo de Londres a la vez que promete "la más intensa labor policial y de los servicios de seguridad del Estado para llevar a los responsables ante la justicia".

1953
Ernesto "Che" Guevara inicia su segundo viaje a través de América del Sur y Central. Recorrerá, junto a Carlos Ferrer "Calica", las tierras de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

1941
En el marco de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica ocupan Islandia en respuesta a la acción alemana de torpedear un destructor estadounidense. Con Islandia bajo protección americana, la armada británica se dedicará a defender con más intensidad sus baluartes de combate en el Mediterráneo. Cabe recordar que los americanos no entrarán oficialmente en la Guerra hasta después del ataque japonés sobre la base naval de Pearl Harbour (Hawai), en diciembre de 1941.

1937
En las afueras de Beijing (China), cerca del puente de Marco Polo, se enfrentan tropas chinas y japonesas, marcando el inicio de la segunda guerra chino-japonesa.

1898
En el día de hoy, el presidente norteamericano William McKinley firma la Resolución Newlands, por la cual la nación se anexiona Hawái como territorio propio. Hace tiempo que Estados Unidos abolió la monarquía hawaiana, imponiendo una constitución al estilo estadounidense. A pesar de que la oposición declara la acción como ilegal, los nativos hawaianos entienden que su causa está perdida. No obtendrá la categoría de estado hasta el 21 de agosto de 1959, en que será admitido como el estado número 50 de la Unión.

1856
En Londres (Reino Unido) se aprueba una nueva legislación que permite la creación de grandes compañías públicas, que se llamarán Sociedades Anónimas, y cuya característica reside en que el capital se repartirá en acciones de responsabilidad limitada a la cantidad que el accionista haya invertido en dichas acciones, sin arriesgar, como hasta ahora, la totalidad de su patrimonio personal.

1647
En Nápoles (Italia), debido a que el virrey español ha creado nuevos impuestos sobre la fruta, harina y pescado para sufragar la guerra contra Francia, se produce un alzamiento popular. Al frente de esta revuelta está un modesto vendedor de pescado, Tommaso Aniello. Tras varios días de disturbios en los que se incendian las casas de recaudación, el virrey capitulará el día 11 y nombrará a Tommaso capitán general. Así comienza la decadencia española en Nápoles.

1520
Tras abandonar violentamente Tenochtitlan, después de la "Noche triste" (30 de junio), las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés, son atacadas por las huestes mexicas de Cuitláhuac en la llanura de Otumba. En el transcurso de la batalla, el vice-regente de Tenochtitlán resulta muerto y se le arrebata el estandarte que porta. Los mexicas, al contemplar esto, se retiran concluyendo de esta manera la cruenta batalla. Esta victoria decidirá los destinos de México a favor de los conquistadores españoles. Cortés y sus hombres continuarán luego hacia Tlaxcala, donde serán bien recibidos.

1940
En Liverpool, Reino Unido, nace Richard Starkey, que será más conocido por su nombre artístico de "Ringo Starr", músico, cantante, y compositor británico, reconocido por ser componente de "The Beatles" y el mayor de ellos, y probablemente el batería más famoso de todo el mundo del rock.

1887
En la ciudad rusa de Vitebsk (actual Bielorusia), nace Marc Chagall, que será uno de los más importantes artistas del surrealismo, pudiendo encontrar en sus trabajos resonancias de fantasías y sueños.

1861
En Cavendish (EE.UU.) nace Nettie Stevens que, a pesar de tener que luchar contra los prejuicios por ser mujer, identificará, junto al investigador Edmund Beecher Wilson, los cromosomas X e Y como los responsables de determinar el sexo del feto y establecerá la diferencia entre dos clases de espermatozoides: los que poseen el cromosoma X, que determinan el sexo femenino, y los que tienen el cromosoma Y, asociados al masculino.

1860
Nace en Kaliste (actual República Checa) Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austríaco, que creará nueve sinfonías completas y varias obras más.

1843
En Coterno, Italia, nace Camilo Golgi, renombrado científico en el terreno de la histología (estudio de tejidos orgánicos) del sistema nervioso. Recibirá el Nobel en 1906.

1752
En la ciudad francesa de Lyon, nace el inventor Joseph Marie Jacquard, que, al tener su padre un telar, ideó un sistema que permita tejer a mayor velocidad y sin cometer errores. De este modo, en 1801 diseñará un telar controlado mediante tarjetas perforadas, que permitirá suprimir tres de los cuatro puestos de trabajo necesarios en cada máquina. Como consecuencia, los obreros textiles temerán perder su empleo y Jacquard comenzará a recibir amenazas de sus compañeros y su popularidad empezará a declinar. Jacquard terminará sus días trabajando como regidor municipal.

1746
En la ciudad italiana de Ponte, nace el sacerdote y astrónomo italiano Giuseppe Piazzi, que en 1801 descubrirá el primer objeto espacial perteneciente al "cinturón de asteroides". Fundará el observatorio astronómico de Palermo.

1930
En Crowborough (Reino Unido), fallece el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador del detective de ficción más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes, prototipo de los modernos detectives.

1901
Muere en Zurich (Suiza) Johanna Spyri, escritora suiza, mundialmente conocida por su precioso cuento infaltil "Heidi", la niña de los Alpes que vive con su abuelo.

No hay comentarios: