lunes, 20 de julio de 2020

UN 20 DE JULIO



UN 20 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

1969
Tras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisó la Luna. Le acompaña Edwin E. Aldrin. Michael Collins permanece orbitando la Luna. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar "Eagle" embutido en su traje espacial, pone su pie izquierdo sobre la Luna y comenta: "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". A continuación pronuncia su histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad". A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejarán una placa con la siguiente leyenda: "Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad". La vuelta exitosa a la Tierra, tras ocho días de misión, marcará el triunfo de Estados Unidos en la carrera espacial.


1960
Ceilán, actual Sri Lanka, elige a la primera mujer Primer Ministro del mundo, al obtener el Partido de la Libertad de Sirimavo Bandaranaike, viuda del asesinado primer ministro ceilandés Solomon Bandaranaike, una aplastante victoria en las elecciones generales, consiguiendo 75 de los 150 escaños. Bandaranaike decidió entrar en política tras el asesinato de su marido por un extremista budista, el 26 de septiembre de 1959. Durante la campaña electoral ha sido conocida como la "viuda llorona" ya que, con frecuencia, ha roto en sollozos al asegurar que continuaría con la política socialista de su difunto esposo. Bandaranaike perderá las elecciones de 1965 después de haberse aliado con los impopulares trotskistas, aunque volverá al poder en 1970.

1944
El coronel Von Stauffenberg atenta contra Hitler, que sale ileso, en Rastenburg (Prusia Oriental). Los conspiradores serán perseguidos y más de 5.000 personas resultarán ejecutadas, de las que 200 han tomado parte directa en el atentado con bomba del 20 de julio. Hitler establecerá la responsabilidad jurídica de las familias de los acusados con lo que se procederá a su detención.

1933
En el Vaticano tiene lugar la firma del Concordato del Reich entre la Santa Sede y la Alemania nazi de Hitler. El documento, firmado por un lado por el cardenal secretario de Estado, Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII, y el vicecanciller alemán, Franz Von Papen, obliga a los sacerdotes y las asociaciones religiosas a abstenerse de cualquier actuación política en Alemania y los obispos deberán jurar por Dios fidelidad al Gobierno además de ser obligatorias las oraciones por la prosperidad del Reich.

1810
En Santa Fe (actual Bogotá, Colombia), en día de mercado, un criollo pide prestado un florero para adornar una mesa al comerciante español Llorente. Al negárselo desatará un enfrentamiento entre criollos y españoles que tendrá importantes consecuencias para la independencia al deponer una Junta rebelde al virrey de Colombia, Antonio José Amar y Borbón, y tomar el poder en la ciudad, declarando libre el día 26 a la Junta del Consejo de Regencia.

1221
En Burgos (actual España), el rey de Castilla, Fernando III, y el obispo Mauricio, ponen la primera piedra de lo que será la armoniosa catedral gótica, templo católico dedicado a la Virgen María.

1822
En Heinzendorf, Austria (actual Rep. Checa), nace Gregor Mendel, monje agustino y naturalista. Sentará las bases matemáticas de la ciencia genética al investigar con diferentes variedades del guisante y enumerar las llamadas "Leyes de Mendel" que rigen la herencia genética.

1737
Viene al mundo en Madrid, España, Nicolás Fernández de Moratín, poeta, prosista y dramaturgo español, padre del también escritor Leandro Fernández de Moratín.

1304
Nace en Arezzo (Italia) Francesco Petrarca, poeta y humanista italiano, cuya poesía unirá el cristianismo con la cultura clásica. Su obra más conocida, "Canzoniere", se compone de 366 poemas, la mayoría sonetos o formas más breves. La primera sección dedicada a su amor por Laura mientras vivía y la segunda a su pasión después de su muerte.

1937
Fallece en Roma (Italia) Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

1922
Fallece en Petrogrado, actual San Petersburgo (Rusia), a consecuencia de una infección generalizada tras una operación de rodilla de la que no logra recuperarse, Andrei Andreyevich Markov, matemático ruso que estudió las cadenas secuenciales, variables al azar en las cuales la variable futura viene determinada por la preexistente pero con independencia de la manera en que ésta se generó de sus precursoras. Estos estudios fundarán la teoría de los procesos estocásticos, cuyos postulados serán los antecedentes de la teoría matemática de la información y las probabilidades.

No hay comentarios: