jueves, 30 de julio de 2020

UN 30 DE JULIO



UN 30 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

2002
En Pretoria (Sudáfrica), los presidentes de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y de Ruanda, Paul Kagame, firman un acuerdo de paz que pone fin a cuatro años de guerra, con un trágico balance de tres millones y medio de muertos. Inmediatamente, se empezará a verificar la retirada de las tropas ruandesas estacionadas desde 1998 en el territorio congoleño.

1980
En el océano Pacífico, al noreste de Australia, la República de Vanuatu, compuesta por ochenta y tres idílicas islas de origen volcánico, se independiza de Francia y Reino Unido, con Walter Lini como Primer Ministro. En 1981 ingresará en la ONU y en 1983 se integrará en el Movimiento de Países no Alineados.


1932
Con la presencia de 37 países y 1.206 deportistas, se inauguran en Los Ángeles (EE.UU.) las IX Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurará el 14 de agosto.

1882
El consejo de ministros egipcio declara la guerra a Gran Bretaña. Los ingleses, con 14.000 soldados desembarcaron en Alejandría y Suez el 2 de agosto y derrotaron a los egipcios el 13 de septiembre.

Soldados voluntarios procedentes de Marsella (Francia) llegan a París para consolidar el orden revolucionario, cantando una marcha que inmediatamente se hace popular bajo el nombre de "La Marsellesa". En 1795 será declarada himno nacional francés.

1789
Zarpan del puerto de Cádiz (España) las fragatas Atrevida y Descubierta, mandadas por Alejandro Malaspina, en la expedición político-científica más importante de la Ilustración española, con los mejores astrónomos e hidrógrafos de la Marina hispana a bordo. Volverán con colecciones de especies botánicas y minerales, así como sustanciales observaciones científicas.

1502
En su cuarto viaje, Colón, descubre la isla de Guanaja, a la que llama "Isla de los Pinos", primera tierra de la actual Honduras hollada por los españoles. Dos semanas más tarde pisarán el continente.

1419
Los habitantes de Praga, actual Chequia, encabezados por el predicador Jan Zelitsky, arrojan por las ventanas del ayuntamiento de la Ciudad Nueva a los consejeros de la delegación contrarreformista y los ejecutan. Con esta defenestración da comienzo la revolución husita. La Iglesia católica se resignará a la imposibilidad de mantener bajo su influencia la unidad de la fe en todo el territorio.

49aC
En Hispania, en la actual Lérida, se enfrentan los ejércitos romanos de Julio César y Pompeyo en la Batalla de Ilerda. Aunque los ejércitos están bastante igualados en cuanto a efectivos se refiere, la experiencia adquirida por las tropas de Julio César en la guerra de las Galias, y su habilidad como estratega, harán que, el 2 de agosto, el ejército de Pompeyo se rinda sin apenas haber mostrado resistencia.

1863
Nace en Dearborn, cerca de Detroit (EE.UU.), Henry Ford, que será industrial estadounidense y fundará la compañía de automóviles Ford Motor Company. También será considerado el padre de las cadenas de producción en masa revolucionando la fabricación industrial al montar su cadena para fabricar su Ford modelo "T", del que se producirán más de 4.320.000 unidades entre los años 1908 y 1927. (Hace 156 años)
1818
En el pueblecito inglés de Thornton nace la escritora británica Emily Brontë, hermana de otras dos grandes escritoras: Charlotte y Anne. Su obra más importante será la novela "Cumbres borrascosas", publicada en 1847 bajo seudónimo y considerada un clásico de la literatura inglesa, en la que narrará la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff.

1898
Fallece en Friedrichsruh (actual Alemania) Otto von Bismarck, político y primer ministro de Prusia llamado el "canciller de Hierro", fue el artífice de la unificación alemana y una pieza clave en las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX.

1811
En Chihuahua, México, y a manos de los españoles es fusilado el cura párroco Hidalgo, que proclamó el primer llamamiento de independencia en México contra las autoridades coloniales, el conocido como "Grito de Dolores" en la mañana del 16 de septiembre de 1810. En 1868, en un México independiente, se erigirá en su honor el Estado de Hidalgo.

No hay comentarios: