miércoles, 1 de julio de 2020

UN 1 DE JULIO

UN 1 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

1997
Tal y como habían acordado ambos países en 1984, la colonia británica de Hong Kong, en manos de Gran Bretaña desde que tomara posesión al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, vuelve a China. Hong Kong ha sido durante todos estos años uno de los mayores centros comerciales y capitalistas entre Oriente y Occidente.
1968
Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003.

1944
En Bretoon Woods (Washington DC, EE.UU.) se crea el Fondo Monetario Internacional para resolver los problemas financieros que surgirán durante la posguerra.
1904
Con la presencia de 12 países y 639 deportistas, se inauguran en St. Louis (EE.UU.) las III Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 23 de noviembre.
1880
En Francia se decreta una amnistía parcial para los miembros participantes en La Comuna de París.
1867
Se proclama oficialmente la Confederación Canadiense siendo John A. Macdonald la primera persona que ocupa el cargo de Primer Ministro de Canadá.

1863
Comienza en Gettysburg, pequeña ciudad de Pennsylvania, la dura batalla de la guerra civil norteamericana que lleva su nombre. Las tropas de la Unión, al mando de G. Meade, se enfrentarán, durante 3 intensos días, a los confederados de Robert Lee, que sufrirá su primera derrota importante y se retirará por el río Potomac hasta Virginia. Cerca de 6.000 muertos, 27.000 heridos y 11.000 desaparecidos será el saldo de esta terrible y cruenta batalla.
1798
Las tropas francesas, al mando del general Napoleón Bonaparte, toman la ciudad de Alejandría (Egipto).
1751
Se publica en París (Francia) el primer tomo de la "Enciclopedia", cuyos directores son Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert. Esta obra logrará cambiar radicalmente el panorama intelectual del continente europeo.
1097
Terminado el asedio de Nicea el pasado 19 de junio, el ejército cruzado de Bohemundo de Tarento avanza hacia Jerusalén cuando, al amanecer del día de hoy, en Dorilea (Anatolia, Turquía), es atacado por sorpresa por los soldados de Kilij Arslan I, dando lugar a la Batalla de Dorilea. Godofredo de Bouillon romperá la linea turca y derrotará al ejército musulmán gracias a la ayuda posterior de Adhemar de Le Puy, que atacará por la retaguardia.
552
En la Batalla de Tagina, en Italia, fuerzas bizantinas, bajo el mando de Narsés, derrotan a los ostrogodos de Totila. En el transcurso de la misma el rey Totila resulta herido de muerte. Tras esta batalla se perseguirá a los godos supervivientes y los bizantinos de Narsés se incorporarán al Imperio romano de Oriente como exarcado, siendo el propio Narsés nombrado exarca (gobernador) del territorio. Roma, desgastada por veinte años de luchas, dejará de ser la ciudad referente del mundo Mediterráneo y los ostrogodos jamás lograrán recuperar su poderío.

1961
Nace en Sandringham (Reino Unido), la princesa Diana de Gales, consorte (1981-96) del Príncipe Carlos de Inglaterra y madre de los príncipes William y Harry.
1909
En Montevideo, capital de Uruguay, nace el escritor y periodista Juan Carlos Onetti. En 1993, un año antes de su muerte en el exilio de Madrid, publicará su última novela, "Cuando ya no importe", que será considerada su testamento literario.
1903
La pionera británica de la aviación, Amy Johnson, nace en la ciudad de Kingston upon Hull (Inglaterra, Reino Unido). Obtendrá la licencia de piloto en 1929 y en 1930, será la primera mujer que volará sola desde Inglaterra hasta Australia, 17.600 kilómetros, a bordo de un De Havilland Gipsy Moth, convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes e inspiradoras del siglo XX. Morirá en 1941 de manera misteriosa durante una misión en la segunda guerra mundial.
1804
Nace en París, Francia, la escritora George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, que mantendrá una larga relación con Frédéric Chopin. 1646
En Leipzig, Alemania, nace Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán, que descubrirá el cálculo infinitesimal y el sistema binario, base de la computación actual. 1481
En Nyborg, Dinamarca, nace Cristian II, que será el último Rey de Dinamarca y Noruega (1513 - 1523), y de Suecia (1520 - 1521) bajo la Unión de Kalmar. Emprenderá reformas en favor de la burguesía y fomentará el protestantismo en Dinamarca, lo que producirá la reacción y enemistad por parte del alto clero y la nobleza que concluirá con su derrocamiento en 1523 a manos de su tío Federico I. Se verá obligado a exiliarse y en 1532 intentará recobrar la corona, siendo apresado y recluido en castillos hasta su muerte en 1559.
1268
En Fontainebleau, Francia, nace el que reinará como Felipe IV y que será rey de Francia de 1285 a 1314 y de Navarra, de 1284 a 1305, perteneciente a la dinastía de los Capetos.

FALLECIMIENTOS:
2004
En Los Ángeles (EE.UU.) fallece Marlon Brando, actor. Dos oscars: 1954 y 1972.1884
En Chicago (EE.UU.) fallece a los 46 años de edad Allan Pinkerton, detective privado norteamericano de gran reputación.
1872
A los 62 años de edad, falleció en Berna (Suiza) el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, que elaboró la teoría del anarquismo, es decir, la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental.

No hay comentarios: