lunes, 6 de julio de 2020

UN 6 DE JULIO

UN 6 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

1967
La República de Biafra, que hasta hace cinco semanas ha formado parte de Nigeria, es atacada por el ejército del gobierno nigeriano. Durante los combates, el recién creado Estado perderá sus campos petrolíferos, fuente principal de ingresos, y como consecuencia un millón de personas morirán de hambre al carecer de recursos para la compra de alimentos. Tres años más tarde, en 1970, Biafra se rendirá ante Nigeria.

1923
Entra en vigor la primera Constitución de la URSS, en la cual quedan separadas y delimitadas las competencias de la Unión y de las Repúblicas consagrando el predominio de Rusia sobre el conjunto de pueblos que hasta hace poco han compuesto el imperio zarista. Las repúblicas que en teoría disponen del derecho a abandonar la federación, carecen de competencia en planificación económica o en defensa territorial. El órgano supremo del Estado será el congreso de los soviets, de cuyo seno saldrá un comité ejecutivo que designará un presidente. Este cargo recaerá por primera vez sobre Vladimir Ilich Lenin. En enero de 1924 Lenin morirá a los 53 años de edad a consecuencia de unos infartos cerebrales, el penúltimo de los cuales lo dejará postrado en la cama sin posibilidad de hablar. Correrán rumores de que murió sífilis.

1885
En Francia, Joseph Meister, un joven mordido por un perro rabioso se convierte en el primer ser humano que salva su vida gracias a la técnica empleada por Louis Pasteur, al inocularle, por medio de una vacuna, el virus de la rabia debilitado, un virus que ataca a casi todos los mamíferos destruyendo las células del sistema nervioso.

1876
En Canadá y tras la colocación del último clavo en la vía férrea, queda inaugurado, después de siete años de durísimo trabajo, los 4.674 km de raíles que unen por ferrocarril las costas del Atlántico y del Pacífico.

1854
En una Convención Nacional celebrada en la ciudad de Jackson, Estados Unidos, se funda el Partido Republicano que se declara contrario a la esclavitud.

1770
Los rusos destruyen la flota otomana en la batalla naval de Çesme, frente a la costa de Anatolia, acelerando la política de Catalina II de desmembrar el imperio turco.

1763
Mediante el tratado de paz de París, España recupera el puerto de La Habana y la ciudad de Manila de manos británicas.

1630
Gustavo II, rey de Suecia, desembarca en Pomerania (Polonia) y toma partido en la "Guerra de los Treinta Años" a favor de los protestantes. Comienza así el Período Sueco, tercera etapa de la "Guerra de los Treinta Años".

1573
En la actual provincia de Córdoba (Argentina), el adelantado español Jerónimo Luis de Cabrera funda en la margen izquierda del río Suquía, en un paraje llamado Quisquisacate, la aldea de Córdoba La Llana de la Nueva Andalucía. En 1599, llegarán los religiosos Jesuitas instalándose allí para hacer de estas tierras su punto central para la evangelización.

371aC
En Grecia acontece la Batalla de Leuctra donde el ejército tebano de Epaminondas se enfreta a los espartanos de Cleómbroto I, terminando con la derrota espartana, en lo que será el comienzo de la hegemonía tebana y el inicio del declive de la influencia política de Esparta, alterando el balance de poder existente en Grecia central. Tebas comenzará su invasión del Peloponeso.

NACIMIENTOS:
1935
En la región de Amdo, en la parte nororiental de Tíbet (actual China) nace el que 1950 se convertirá en el XIV Dalái Lama del Tíbet bajo el nombre de Tenzin Gyatso. En 1959 huirá de Lhasa (Tíbet) por la persecución china haciéndose pasar por soldado regular de un funcionario tibetano, y con un rifle a cuestas. Llegará a la India, donde buscará y encontrará asilo.

1907
Nace en Coyoacán (México) Frida Kahlo, pintora mexicana que destacó por su sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales impuestos.

1832
Nace en Schönbrunn (Viena, Austria), el archiduque Maximiliano de Habsburgo, emperador de México de 1864 a 1867.1786
Nace en Tsarskoye Selo (Rusia) el que será Zar desde 1825 hasta su muerte en 1855 bajo el nombre de Nicolás I.

1962
Fallece en Oxford (EE.UU.) William Faulkner, escritor y poeta estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1949. Entre sus principales obras se encuentran "El ruido y la furia", "Mientras agonizo", "Luz de agosto" y "¡Absalón, Absalón!".1535
Tras permanecer un año encerrado en la Torre de Londres (Inglaterra), es condenado en juicio sumarísimo ordenado por el rey Enrique VIII y sentenciado a muerte por el delito de alta traición, el abogado, escritor, político y humanista inglés, Tomás Moro, por no querer prestar juramento antipapista, siendo decapitado, sin más dilación, en el día de hoy.1189
En la localidad francesa de Chinon, fallece Enrique II rey de Inglaterra desde 1154. Fue el primer monarca de la Casa de Anjou o Plantagenet, reformó ampliamente la administración de su reino y fue uno de los soberanos europeos más poderosos de su época. En 1152 contrajo matrimonio con Leonor de Aquitania.

No hay comentarios: