jueves, 9 de julio de 2020

UN 9 DE JULIO



UN 9 DE JULIO, PERO DEL AÑO…
2011
En una ceremonia celebrada en la nueva capital de Juba, James Wani Igga, presidente del Parlamento lee la declaración de independencia y se iza la bandera de la nueva República de Sudán del Sur, proclamando oficialmente su independencia de Sudán. A continuación, Salva Kiir jura como presidente. Nace así un nuevo país, el número 193 para la ONU.

1962
Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Starfish Prime, de 1450 kilotones, en el espacio exterior, a 400 km de altura.

1942
En Ámsterdam (Holanda), Anna Frank y su familia pasan a la clandestinidad al ocultarse en un anexo secreto situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, cuya entrada está disimulada tras un estantería, amarga experiencia que será recogida en su célebre y necesario diario. Allí permanecerán hasta su captura por tropas nazis el 4 de agosto de 1944. Anna, de tan sólo 14 años, morirá de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945.


1877
En Worple Road, cerca de la estación de Wimbledon (Londres, Reino Unido), se comienza a celebrar la primera edición del torneo de tenis de Wimbledon, solo en categoría de individuales masculinos y con un cuadro de 22 jugadores, todos amateurs británicos. En 1884 se sumarán los individuales femeninos y los dobles masculinos. Ya en 1913 lo harán los dobles femeninos y los mixtos.

1821
Las tropas del libertador y general argentino, José de San Martín, entran en Lima, la capital de Perú. Unos días más tarde, el 15, San Martín convocará un cabildo abierto y se firmará el Acta de independencia. El 28, en una ceremonia pública proclamará solemnemente la independencia del Perú.

1816
En la actual Argentina, en el Congreso de Tucumán, Juan Francisco Narciso de Laprida, que preside la sesión, pregunta a los presentes: "¿Queréis que la provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?", a lo que los diputados contestaron afirmativamente. A continuación se elabora el Acta de Emancipación proclamando su independencia de España, que es firmada por los diputados que han ido llegado a caballo, en diligencias o carretas, por caminos en mal estado y durante largos días, y que el pueblo festejará alborozado. Incluso en la noche del día siguiente se realizará un baile de gala para celebrarlo.

1762
En Rusia, Catalina II asume el cargo de emperatriz como sucesora de su marido Pedro III, asesinado en un complot. Catalina intentará una europeización del país, y otorgará a la nobleza un puesto relevante que hasta ese momento no ha tenido. Fracasará en su intento de crear un código con las ideas de Montesquieu, y en 1773 tendrá que hacer frente a una contienda con los campesinos, por la nefasta situación social en que se hallará sumida la población rural. Será considerada una mujer inteligente, culta, sagaz, muy hábil, apasionada y con una vida privada un tanto peculiar. Cultivará una gran amistad y comunicación con los grandes ilustrados franceses como Diderot, Montesquieu o Voltaire.

1540
Enrique VIII, rey de Inglaterra e Irlanda, se divorcia de su cuarta esposa, Ana de Cleves, tras seis meses de matrimonio. Alega falta de atractivo de Ana y escasa educación, por lo que también sostiene que el matrimonio no ha sido nunca consumado.

1916
Nace en St. Peter's (Reino Unido) Edward Heath, político conservador británico que será primer ministro de Gran Bretaña de 1970 a 1974. En 1973 logrará la entrada de su país en la UE.

1819
En la pequeña localidad de Spencer, EE.UU., nace Elias Howe, inventor americano que en 1846 se le concederá la primera patente de una máquina de coser.

Nace en Londres (Reino Unido) la escritora, considerada pionera de la novela gótica de terror, Ann Radcliffe, inspiradora de grandes escritores como el gran novelista escocés Sir Walter Scott o la pensadora Mary Wollstonecraft. También influyó a otros importantes autores como Maria Edgeworth, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Henry James, Honoré de Balzac o Victor Hugo. "Los misterios de Udolfo", obra muy conocida, será admirada por Jane Austen.

1932
Muere en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) King Camp Gillette, industrial e inventor estadounidense, artífice de la hoja de afeitar.

1856
Fallece en Turín (Italia) el físico y químico italiano, Amadeo Avogadro, famoso por la ley que lleva su nombre, formulada en 1811, y por la constante de Avogadro.

1746
Fallece en Madrid, el rey Felipe V, de prolongado reinado, artífice de una nueva España, centralizada y absolutista. A su muerte deja el país sumido en la bancarrota y en guerra con Austria. Fue el primer rey de España de la dinastía Borbón. Le sucederá Fernando VI.

1441
Fallece en Brujas (Bélgica) el pintor neerlandés Jan Van Eyck considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre entre los Primitivos Flamencos. El "Políptico de la Adoración del Cordero Místico", pintado junto a su hermano Hubert para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante, de gran belleza por su luz y colorido, donde se narra la redención del hombre por el sacrificio de Jesús, tal vez sea una de sus obras más conocidas.

No hay comentarios: