viernes, 23 de noviembre de 2007

Marmol Para el retablo de Santa Teresa

Nuevo Retablo de mármoles
para Santa Teresa en el Santo Ángel de Sevilla

Arte Sacro. Ya podemos adelantarles el proyecto de nuevo retablo de mármoles para Santa Teresa en el Santo Ángel. Se ubica en la segunda capilla del lado del Evangelio, antiguo altar de Fátima. Para ello se ha diseñado este nuevo retablo que irá en mármoles de colores: rojo Alicante, blanco Macael y negro. El diseño sigue la línea de otros retablos del templo, como el del Corazón de Jesús o el mayor.

En lugar de hacerlo en madera imitando mármol, la comunidad ha decidido hacerlo en mármol directamente, con la ayuda de bienhechores y devotos de la Santa Mística.

Consta de la mesa de altar que llevará un valioso frontal de azulejos realizados en el siglo XVII, que se encontraba en una dependencia conventual y que se han rescatado para enriquecer el altar. Se le harán algunas piezas que faltaban imitando las antiguas. Sin duda una pieza que enriquecerá el patrimonio de la azulejería sevillana. De algunas de estas piezas pueden verse réplicas en los claustros del Museo de Bellas Artes.

A continuación se dispone la hornacina que cobijará el grupo escultórico de la Transverberación de Santa Teresa. Remata un frontón partido que en el centro llevará un antiguo escudo en madera tallada y dorada con las armas de la familia de la Santa, Cepeda y Ahumada. Pertenecía al antiguo altar de cultos que se montaba para Santa Teresa. En el friso llevará una inscripción: "VUESTRA SOY PARA VOS NACÍ".

El retablo ocupará todo el espacio de la capilla, que se completará con dos repisas o peanas antiguas de madera tallada para las imágenes de San José, realizada por David Valenciano, a un lado, y al otro, la imagen de San Francisco de Paula, de Cristóbal Ramos.

De este modo quedará un conjunto de gran valor artístico en las nuevas imágenes y en la recuperación de otras obras antiguas.

El diseño ha sido realizado por la comunidad y por Sergio Cornejo. Ya han comenzado las obras y se estima su inauguración para mediados de diciembre, en torno a la fiesta de San Juan de la Cruz.

No hay comentarios: