lunes, 12 de noviembre de 2007

Diego Sabiote presenta mañana su último libro

Sabiote: «En mi caso, la trascendencia tiene un nombre, que es Dios»

El profesor universitario de la UIB y poeta Diego Sabiote (Macael, 1944) presenta mañana en el Gran Hotel de La Caixa, a las 19.30 horas, su último libro, Y, pese a todo, la luz, (Editorial La Lucerna). Doctor en Filosofía, Sabiote inició su trayectoria poética hace 15 años con el libro Hoy busco mi procedencia, al que han seguido varias obras más, que han contado todas ellas con un gran reconocimiento.

En su último libro, Sabiote utiliza la metáfora de la luz «como referencia de trascendencia», pero no entendida en sentido etéreo o abstracto, sino concreto. «En mi caso, la trascendencia tiene un nombre, que es Dios», destaca, y recuerda que el libro que ahora presenta se cierra con un poema titulado, precisamente, Dios. «El gran poeta Claudio Rodríguez decía que la luz viene siempre de lo alto», añade. Asimismo, considera que se trata de una obra abierta «a cualquier persona que tenga sensibilidad», ya sea ante la belleza del mundo o también ante sus problemas actuales, algunos de ellos terribles. En este sentido, hay referencias explícitas a la guerra y a la violencia como dos de los grandes males del mundo moderno, «un mundo que a veces es cainita», y también al drama de las personas que son explotadas. En Y, pese a todo, la luz, hay, por tanto, además, «una implicación y un compromiso con la realidad». En el libro hay un espacio muy especial dedicado a la amistad y a los compañeros hoy ya ausentes, como por ejemplo un poema a la memoria del profesor Alberto Saoner.

Entre los autores favoritos de Diego Sabiote se encuentran San Juan de la Cruz, Giacomo Leopardi, Juan Ramón Jiménez y José Ángel Valente. Para todos ellos, al igual que para Sabiote, la poesía no es sólo un arte, es mucho más. «Hoy por hoy, la poesía es básica en mi propio vivir», afirma, y anuncia que a principios del próximo año tiene previsto publicar un nuevo poemario, en edición bilingüe, que llevará por título L’escala de Jacob.

No hay comentarios: