viernes, 30 de noviembre de 2007

La Historia de Macael

"Almería era como la tierra prometida”, conclusión de un experto en las conferencias del ciclo La Historia de Macael ligada a la Explotación del Mármol
Para hoy los conferenciantes Ginés Pastor y Juan Grima tratarán temas relacionados con los aspectos históricos de Macael y las canteras

Ayer jueves, comenzaron las conferencias divulgativas que se están exponiendo dentro del ciclo ‘La historia de Macael ligada a la explotación del Mármol’, con el ponente macaelense, Gabriel Martínez Fernández, profesor titular de la Universidad de Almería, quien hizo un rápido recorrido pero profundo sobre los primeros moradores del Valle del Almanzora, documentado en los vestigios arqueológicos rastreados por muchos historiadores, entre ellos, el propio Gabriel Martínez.
La cantidad de huellas existentes a finales del siglo XIX eran tantos que llevó a decir al conocido historiador Siret que Almería era “un inmenso museo arqueológico al aire libre”, tal como citó Martínez Fernández, para lamentar los terribles saqueos que en épocas siguientes se han realizado, y que han provocado que se haya perdido “un grandísimo tesoro”.
Dicho lo cual, el profesor hizo una interesante exposición de cómo se organizaban nuestros antepasados más remotos, en un valle que con toda seguridad fue un auténtico bosque, con unas condiciones excepcionales de vida, no solo por su clima, sino por la orografía y riqueza de recursos, que , con plena seguridad, fue un óptimo hábitat.
Por su parte, la coordinadora de actividades culturales y científicas del Museo Arqueológico de Murcia, vino a poner de relieve, la importancia del uso del mármol en época romana como elemento de suntuosidad y opulencia. Lo que provocó que, durante la conquista de Hispania, fueran muchos los edificios públicos que se promovieron en la península, y de esta manera, la explotación de canteras.
Que las de Macael fueron una de esas, está totalmente documentado. Pero lo que no está totalmente corroborado, es la catalogación de tantas piezas de las que podría demostrarse su procedencia.
El método utilizado hasta ahora, ha sido poco científico, y el que actualmente se emplea, según se dijo, también podría dar lugar a diferentes lagunas, por lo que, los expertos coincidieron en afirmar que sería muy interesante promover la creación de un método científico, tal vez desde el Ctap, se sugirió, que pudiera dar el 100% de fiabilidad.
Para concluir la jornada, la última exposición corrió a cargo de Javier Castillo Fernández, archivero del Archivo General de la Región de Murcia que se centró en la época morisca la reconquista,aspectos administrativos, etc de aquel momento.
Detalló como Macael fue concedida a la localidad de Baza, y de esa manera como se hizo el reparto entre los cristianos viejos repobladores.

No hay comentarios: