jueves, 1 de octubre de 2020

UN 1 DE OCTUBRE

UN 1 DE OCTUBRE, PERO DEL AÑO…
1962
En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional, para defender y evitar abusos con los detenidos o arrestados por razones políticas e ideológicas.

1949
En la plaza de Tiananmen de Pekín, Mao Zedong proclama el nacimiento de la República Popular China. En estos momentos los nacionalistas del Kuomintang sólo controlan algunas ciudades en el sur. Mao es elegido su primer presidente. En poco tiempo entrará en vigor una Constitución que proclamará al Partido Comunista Chino como partido único. Mao reconstruirá la dañada economía china siguiendo el modelo del comunismo soviético.

1931
En España, el gobierno provisional republicano concede el voto a las mujeres, que jamás han disfrutado de este derecho.

1908
Sale a la venta en el mercado norteamericano, el primer modelo "T" de la compañía Ford, resultado de cinco años de esfuerzos de Henry Ford y sus ingenieros para fabricar un tipo de automóvil fiable y barato. Al lograrlo, deciden bautizarlo como Modelo "T", ya que es su prototipo número 20, y ese número es "Twenty" en inglés. En el futuro, la compañía de Henry Ford revolucionará la industria automovilística al usar cadenas de montaje en serie, lo que le permitirá fabricar un coche cada 24 segundos. Cuando en 1927 se deje de fabricar este modelo, habrán salido de la fábrica más de 16 millones de unidades.

1883
En Madrid, se realiza el primer ensayo de comunicación telefónica de España. (Hace 136 años)
1880
En las afueras de Mento Park, EE. UU., Thomas Alva Edison abre una fábrica de bombillas, convirtiéndose así en la primera compañía eléctrica del mundo.

1823
En Cádiz (España), los diputados que retienen al rey Fernando VII le ponen en libertad al obtener la promesa de no perseguir a los liberales. La promesa caerá inmediatamente en el olvido y el rey ordenará una gran represión que acabará con el Trienio Liberal. (Hace 196 años)
1822
Portugal se convierte en monarquía constitucional, tras jurar el rey Juan VI la Constitución elaborada por las Cortes extraordinarias en 1820.

1812
Fuerzas argentinas al mando de José García de Culta comienzan el Segundo sitio de Montevideo (actual Uruguay).

1795
Mediante un decreto de Napoleón, los Países Bajos Austríacos, Flandes y Lieja son anexionados a Francia y divididos en 9 departamentos en el que Bruselas será el más importante. Durante el periodo francés, Valonia emergerá como una de las regiones más industrializadas de Europa. Este periodo tocará a su fin en 1815 con la derrota de Napoleón en Waterloo.

1777
En San Ildefonso (Segovia, España) se pone fin a un antiguo litigio sobre fronteras entre las colonias españolas y el Brasil, al firmar Portugal y España un tratado sobre límites y posesiones en América del Sur.

331aC
En la actual Irak tiene lugar la batalla de Arbela (Gaugamela). Alejandro Magno, tras haber cruzado los ríos Éufrates y Tigris se encuentra con Darío al frente de un numerosísimo ejército persa, ventaja numérica que no le impide sufrir una devastadora derrota. Darío huye, al igual que hizo en Isos, y será asesinado un año más tarde por uno de sus propios colaboradores.

1924
Nace en Plains (EE.UU.) Jimmy Carter, que será el trigésimo noveno presidente de EE.UU. desde 1977 a 1981. Recibirá el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su labor humanitaria.

1855
En el municipio de Cañamelar (en la actualidad un barrio perteneciente a la ciudad de Valencia, España) nace el que será pintor costumbrista y de temática religiosa José Benlliure, hermano del también pintor Juan Antonio Belliure y del reconocido escultor Mariano Benlliure.

1207
En el castillo de Winchester, Inglaterra, nace Enrique III, hijo del rey Juan Sin Tierra y miembro de la Casa de Anjou o Plantagenet.

208
Nace en Arca Cesárea, Fenicia (actual Siria) el que será emperador romano Alejandro Severo. Los primeros nueve años de su gobierno transcurrieron en paz, pero en 232 comenzará una guerra contra el rey sasánida Ardashir I al que vencerá. Más tarde deberá prestar atención a las fronteras germanas. Durante los preparativos militares, los soldados proclamaron a Maximino, un oficial destacado en Germania, emperador, y Alejandro Severo y Julia Mamea fueron asesinados en un campamento militar cerca de Mainz (Alemania) el 22 de marzo de 235.

1972
Muere en Londres (Reino Unido) Louis Leakey, paleoantropólogo británico, que en 1959, durante la expedición anual a Olduvai, descubrió junto a su mujer el cráneo de homínido "Australopithecus boisei", datado en 1.750.000 años. En 1961, descubrió un ejemplar fósil de "Homo habilis", de unos 2 millones de años. También, en 1967 encontró restos de "Kenyapithecus africanus".

1684
Fallece en París, el gran dramaturgo francés, Pierre Corneille, cuya obra en su conjunto representa uno de los momentos culminantes del teatro francés.

No hay comentarios: