viernes, 2 de octubre de 2020

UN 2 DE OCTUBRE

UN 2 DE OCTUBRE, PERO DEL AÑO…

2016
En el plebiscito celebrado hoy en Colombia, y a pesar de todos los esfuerzos para que la población ratifique los acuerdos de paz tras 52 años de guerra entre Gobierno y guerrilla, triunfa el "no" por estrecho margen: un 50,2 % de los votos. El acto de la firma se celebró el pasado día 26 en Cartagena ante más de 2.500 invitados, entre ellos jefes de Estado y cancilleres de innumerables países. Las dos partes, guerrilla y Gobierno, manifiestan que, a pesar de todo, la paz no tiene vuelta atrás. El presidente Santos anuncia que continuará el diálogo con todos.

1968
A 10 días de haberse inaugurado los JJ.OO. de México, una manifestación de entre 5.000 y 10.000 jóvenes que llena la plaza de Tlatelolco para mostrar sus desacuerdos, no sólo contra la política interna del gobierno federal, sino contra el orden mundial, es salvajemente reprimida a balazos. Al menos 400 estudiantes resultaron asesinados. La consigna del Gobierno será el oscurantismo y la opacidad, tanto que a día de hoy se desconoce el responsable final de la matanza.

1944
Se da por finalizado el Levantamiento de Varsovia con la rendición de los rebeldes polacos, tras dos meses de luchas contra las fuerzas nazis alemanas y ante la escasez de armas, suministros, comida, y agua. Los soviéticos han rechazado una petición británica para usar las bases aéreas rusas y poder transportar por avión los suministros que necesitan los polacos sitiados. Con la rendición de los rebeldes, los nazis deportarán a la población de Varsovia y destruirán la ciudad. Con Varsovia eliminada, los soviéticos establecerán un gobierno comunista en Polonia.

1941
En plena II Guerra Mundial, el ejército alemán llega a las puertas de Moscú (URSS). El gobierno soviético se trasladó a Kiev, aunque Stalin decide permanecer en la capital. El 19 de octubre se declarará el estado de sitio y los alemanes mantendrán su ataque hasta el 8 de diciembre en que decidieron aplazarlo hasta pasado el invierno para que sus tropas se recuperen.

1889
A iniciativa de Estados Unidos, comienza en Washington (EE.UU.) la Primera Conferencia Interamericana, con la asistencia de todos los gobiernos salvo el de la República Dominicana. Estados Unidos pretende incrementar su comercio con el resto de países de la zona y de paso tomar medidas para preservar la paz, la formación de una unión aduanera, establecer mejores comunicaciones entre los puertos, la adopción del patrón plata, uniformidad en sistemas de pesos y medidas, derechos de patentes, de autor y marcas, medidas sanitarias y de cuarentena para los barcos. Como resultado se creará la Unión Internacional de las Repúblicas de América. La Conferencia se clausurará el 19 de abril de 1890.

1836
Regresa a Inglaterra, después de cinco años de viaje a bordo del HMS Beagle, el naturalista británico Charles Darwin, durante los cuales ha recogido pruebas y observaciones que darán lugar a su teoría de la evolución mediante selección natural.

1814
Inspirada en la Constitución francesa de 1793 y en la española de 1812, y redactada por un Congreso insurgente bajo la protección del cura Morelos, en Apatzingán (México) se proclama la primera Constitución mexicana que nunca llegará a ponerse en práctica debido a la victoria de las tropas realistas.

1187
Saladino reconquista Jerusalén, defendida por Balián de Ibelín, tras llegar a un acuerdo para que los cristianos abandonen la ciudad con la promesa de no ser atacados por las tropas sarracenas. Ante esta gran derrota, los cristianos convocarán la Tercera Cruzada, que estará encabezada por el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra.

52 aC
Concluye la Batalla de Alesia (Francia), tras sufrir las tropas sitiadoras de Julio César un masivo ataque de las fuerzas galas al que, sorprendentemente, acabarán sobreponiendose, ocasionando al día siguiente la captura de Vercingetorix, quedando la Galia definitivamente asimilada como provincia romana.

1907
En la ciudad boliviana de Tarija, nace Víctor Paz Estenssoro que será destacado abogado y político boliviano, Presidente de Bolivia en cuatro ocasiones (1952-1956; 1960-1964; 6 de agosto al 4 de noviembre de 1964 y 1985-1989). Tendrá un papel fundamental en las transformaciones radicales de su país convirtiéndose en protagonista de la historia boliviana.

1904
Nace en el pueblo inglés de Berkhamsted, Henry Graham Greene, escritor cuya obra reflejará los conflictos de conciencia en un mundo en decadencia. De su pluma saldrán novelas como "El poder y la gloria", "El tercer hombre", "El americano impasible", "El factor humano" o "El revés de la trama".

1869
En Porbandar, India, nace Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma ("Gran Alma") Gandhi, apóstol pacifista de la independencia de la India y persona absolutamente austera y de total modestia.

1852
En Glasgow (Escocia, Reino Unido) nace William Ramsay que será químico y profesor universitario británico escocés, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1904 por el descubrimiento de los gases nobles contenidos en el aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. Sus trabajos posteriores en el campo de la radiactividad serán, si cabe, más importantes.

1847
En Poznan (actual Polonia), nace Paul von Hindenburg, militar y político alemán, último presidente de la República de Weimar desde 1925 hasta su muerte por cáncer en 1934.

1800
Nace como esclavo en una plantación de Southampton Valley (EE.UU.) Nat Turner, que se hará predicador y será un dirigente negro en la lucha contra la esclavitud.

1452
En el Castillo de Fotheringay (Inglaterra), nace Ricardo III, último rey de la Casa de York desde 1483 hasta su muerte en 1485 durante la batalla de Bosworth, conclusión de la Guerra de las Dos Rosas. Su derrota y muerte implicará el final de la dinastía de los Plantagenet y el advenimiento del gobierno de la Casa de los Tudor. Bajo el imperio de los Tudor, Inglaterra se adentrará por sendas de paz y prosperidad.

1803
Fallece en Boston (EE.UU.), Samuel Adams uno de los padres de la independencia de su país, miembro de la Cámara de Representantes y uno de los inspiradores del Motín del té de Boston, contra Gran Bretaña, en 1773 y que se considera precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

No hay comentarios: