jueves, 16 de julio de 2020

UN 16 DE JULIO



UN 16 DE JULIO, PERO DEL AÑO …

1969
A las 9:32 hora local del complejo espacial de la NASA de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos), despega sin novedad el Apolo 11, impulsado por un potente cohete Saturno V, cuya misión es poner un hombre en la superficie de la Luna. La tripulación está compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM (módulo lunar); y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La misión tendrá éxito y el 20 de julio, el comandante Neil Armstrong será el primer ser humano que posará su pie sobre una superficie ajena a nuestro planeta, el suelo de nuestro satélite natural, en la zona sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis). El 24 de julio amenizarán sanos y salvos de regreso a casa en el Océano Pacífico.

1945
Tiene lugar en el desierto de Los Álamos (EE.UU.), la primera explosión nuclear de la historia. Bajo extremas medidas de seguridad, británicos y norteamericanos han venido desarrollando desde 1940, un proyecto para conseguir una bomba atómica. Dos años más tarde, en 1942, el programa atómico pasó a manos del ejército estadounidense con el nombre en clave de "Proyecto Manhattan". En 1943 se creó en el desierto de Los Álamos, un laboratorio dirigido por el físico americano J. Robert Oppenheimer, que obtiene como fruto la creación de las primeras bombas atómicas que poco después, en agosto de este año, devastaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la II Guerra Mundial.

1898
En el contexto de la guerra hispano-estadounidense, tiene lugar la rendición española de Santiago de Cuba y la firma del armisticio entre ambos contendientes.

1809
En la ciudad de La Paz (Bolivia), estalla la sublevación para lograr la independencia de España cuando cerca de las siete de la noche, y aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen, revolucionarios toman el cuartel de Veteranos, solicitan "cabildo abierto" (órgano de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades coloniales y establecer gobiernos autónomos) y deponen al gobernador y al obispo a la vez que se organiza una Junta Tuitiva cuya presidencia y jefatura de las tropas se encomienda a Pedro Domingo Murillo. El día 27 se lanzará una proclama de la Junta declarando la independencia de las colonias, lo que constituirá el primer documento de esta índole en toda América Latina.

1212
En Jaén, España, tiene lugar la Batalla de las Navas de Tolosa, entre tropas cristianas y almohades que se saldará con la victoria cristiana a pesar de estar en inferioridad numérica (70.000 soldados frente a 135.000) y en desventaja geoestratégica. Tras esta importante victoria, el poder musulmán en la Península Ibérica comenzará su declive definitivo y la Reconquista tomará un nuevo impulso que producirá, en los siguientes cuarenta años, un avance significativo de los reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. Tras la batalla, el número de bajas almohades se cifró en unos 115.000 por tan sólo 11.000 cristianos.

1054
En Constantinopla se consuma el cisma de Oriente, tras las frecuentes fricciones que desde el siglo IV han sacudido la iglesia oriental y latina, al dejar el cardenal Humberto, legado del Papa León XI, la Bula de excomunión del patriarca Miguel Cerulario sobre el altar de Santa Sofía, poco antes de comenzar el oficio litúrgico a la hora Tercia.

622
Ante lo peligroso de vivir en La Meca, Mahoma decide trasladarse a Medina, un gran oásis agrícola donde cuenta con seguidores suyos. Da comienzo así a la "Era de la Hégira". El calendario islámico contará las fechas a partir de este momento. En septiembre llegará a Medina donde se ocupará de organizar el culto.

1896
En Oslo, Noruega, nace Trygve Halvdan Lie, diplomático noruego que será el Primer Secretario General de las Naciones Unidas desde febrero de 1946 a abril de 1953, donde su mediación en las intervenciones militares de Palestina y Corea del Norte será importantísima. (Hace 123 años)
1872
Nace en Borge (Noruega) el explorador noruego Roald Amundsen. Dirigirá la expedición a la Antártida que alcanzará por primera vez el Polo Sur. También será el primero en surcar el Paso del Noroeste, que une el Atlántico con el Pacífico, y formará parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. (Hace 147 años)
1796
Nace en París (Francia) Jean-Baptiste Camille Corot, pintor paisajista francés. (Hace 223 años)
1486
Nace en Florencia, actual Italia, el pintor italiano del renacimiento tardío de estilo manierista, Andrea del Sarto, discípulo de Piero di Cosimo. Su fama le viene dada sobre todo por una serie de maravillosos frescos sobre la vida de san Juan Bautista que se encuentran ubicados en el claustro del Scalzo, en su ciudad natal.

1989
Muere en La Habana, Cuba, el periodista y poeta Nicolás Guillén, máximo representante de la llamada poesía negra centroamericana y comprometido con las actividades culturales y políticas de su país, por lo que llegó a ocupar cargos importantes en la diplomacia a raíz del triunfo de la revolución cubana.

1918
En Siberia (Rusia), el ex zar Nicolás II y su familia son conducidos al sótano de la casa de campo del comerciante Nikolái Ipatiev, donde son alineados y fusilados por 11 soldados bolcheviques. No todos mueren en el acto y varias hijas del zar, que esconden joyas cosidas entre sus ropajes contra las que chocan las balas, tienen que ser rematadas a golpes de culata y bayoneta.

En París (Francia), fallece el padre de la ciencia de la inmunología, el biólogo y premio Nobel ruso en 1908 Iliá Mechnikov, que en 1884 formuló su "Teoría de la fagocitosis", explicando la capacidad del cuerpo humano para resistir y vencer las enfermedades infecciosas, base de la teoría inmunológica. Defendió el consumo de las bacterias del ácido láctico para prevenir y tratar la putrefacción intestinal al estimular el peristaltismo intestinal.

1557
Fallece en Chelsea (Inglaterra), Ana de Cleves, cuarta de las seis esposas de Enrique VIII, y última en morir. Poco antes de su muerte se reconvirtió al catolicismo siguiendo los consejos de la que fue su hijastra, María Tudor

No hay comentarios: