miércoles, 15 de julio de 2020

UN 15 DE JULIO

UN 15 DE JULIO, PERO DEL AÑO…

2016
En Turquía, el viernes por la noche, sectores de las fuerzas armadas dan un golpe de estado y decretan la ley marcial. Casi siete horas después, en la madrugada del sábado, el presidente Recep Tayyip Erdogan comparece ante los medios de comunicación para dar por sofocado el golpe advirtiendo que "los involucrados pagarán un alto precio". Así comienza una purga en el ejército, la policía, le educación y la justicia sin precedentes. En los próximos días se detendrá a decenas de miles de personas y miles de jueces serán destituidos.

1965
La sonda espacial no tripulada "Mariner 4", lanzada por la NASA el 28 de noviembre del año anterior, sobrevuela Marte, y se aproxima a 9.850 km de su superficie enviando imágenes que demuestran que las ideas que se tienen sobre posibles canales en el planeta son en realidad meras ilusiones. La sonda continuará enviando fotos del planeta hasta el 3 de agosto, y el 21 de diciembre, al agotarse el combustible para reorientar la nave tras haber sufrido varios impactos con micrometeoritos que modificarán su orientación, y por tanto la de su antena, se perderá toda conexión cesando las comunicaciones que sólo devolverán el silencio de la inmensidad vacía del espacio.

1857
En la India, los cipayos (tropas indígenas al servicio británico) en rebelión desde el mes de mayo, asesinan a 211 mujeres y niños ingleses en Cawnpore. Un año más tarde la revuelta quedará sofocada.

1840
En Londres (Gran Bretaña), y ante las ansias expansionistas de Mehmet Ali, virrey otomano de Egipto, sellan la cuádruple alianza los reinos de Austria, Gran Bretaña, Rusia y Prusia. Al enterarse de esta alianza, Mehmet se verá obligado a evacuar Siria.

1834
En España, mediante un decreto de la reina María Cristina, se pone fin a la existencia del Tribunal de la Inquisición.

1815
Napoleón, que va camino de su destierro a la isla de Santa Helena a bordo del buque de guerra inglés HMS Bellerophon, firma su rendición formal y definitiva.

1799
El capitán francés Pierre-François Bouchard descubre en Rashid, pueblo egipcio del delta del Nilo, la "piedra Rosetta", una piedra de basalto negra tallada con escrituras aparentemente desconocidas de 760 kg de peso. La piedra fue grabada en el siglo II a.C. y contiene un texto bilingüe (griego y egipcio) de un decreto de Ptolomeo V, bajo tres formas de escritura diferentes: jeroglífica, demótica y griega. Más tarde, Jean François Champollion, egiptólogo francés que domina más de seis lenguas orientales, entre ellas el copto —que deriva del demótico—, descubrirá que las dos escrituras egipcias, jeroglífico y demótico, pertenecen al mismo texto, lo que dará la clave para resolver la escritura jeroglífica que desde hace más de 2.000 años guarda celosamente sus secretos.

1099
Tras cinco semanas de asedio, los cristianos conquistan Jerusalén durante la Primera Cruzada encabezada por el príncipe siciliano Tancredo y por Godofredo de Bouillon. Al entrar en la ciudad los cristianos perpetran una de las mayores matanzas de la historia, alimentando el eterno odio religioso entre cristianos y musulmanes. Godofredo se nombra primer rey de Jerusalén y defensor del Santo Sepulcro.

1892
En Berlín, Alemania, nace el filósofo Walter Benjamin. Gran teórico de la modernidad, abogará por una cultura europea universal, más justa y humana, alejada de los autoritarismos y el consumismo. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán, el romanticismo, el materialismo histórico y el misticismo judío, lo que le posibilitará a hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.

1606
Nace en Leiden (Países Bajos) Rembrandt, pintor, dibujante y grabador holandés del barroco y uno de los más grandes pintores de la historia del arte occidental, con una maestría absoluta en la utilización de los efectos del claroscuro. Obras conocidas suyas son, entre otras: "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" de 1632 y "La ronda de noche" de 1642.

1904
Fallece en Badenweiler (Alemania), el escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov, al que se le encuadra en la corriente "naturalista", además de ser un reputado maestro del relato corto. Entre sus obras más conocidas tal vez se encuentren "Tío Vania" y "La gaviota".

1885
Muere en Padrón (España), la escritora española Rosalía de Castro, cuya obra giró en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado.

1291
En Speyer, actual Alemania, fallece Rodolfo I de Habsburgo conde de Habsburgo y rey de Alemania desde 1273 hasta su muerte. Al otorgar a sus hijos en feudo Austria, Carintia, Carniola y Estiria, sentó las bases del poder territorial de los Habsburgo en la amplia región de Europa central donde gobernarán por siglos sobre varios países.

No hay comentarios: