jueves, 23 de julio de 2020

UN 23 DE JULIO

UN 23 DE JULIO, PERO DEL AÑO

1974
En Grecia, se derrumba el gobierno militar y el ex primer ministro conservador, Constantino Karamanlis, es invitado a regresar de su exilio en París en el que se encuentra desde que, en abril de 1967, una junta militar encabezada por el coronel Papadopoulos, el Coronel Makarezos y el Brigada Pattakos, tomaron el poder marcando el inicio del llamado Régimen de los Coroneles. En el aeropuerto de Atenas se congrega una gran multitud de griegos para saludarlo a su regreso, y el júbilo se desborda en las calles de la capital helena, queriendo marcar el comienzo de un retorno a la democracia, que culminará cuatro meses más tarde con la celebración de elecciones libres, en las que ganará con mayoría parlamentaria el Partido de Karamanlis, por lo que será elegido primer ministro. Tras las elecciones se celebrará un plebiscito aboliendo la monarquía y estableciendo la república helénica. Los coroneles de la dictadura serán juzgados en un juicio televisado, siendo condenados a penas de muerte por alta traición y amotinamiento, que se verán conmutadas por penas de cadena perpetua. En 1975 se aprobará una nueva Constitución en el país helénico.

1958
El submarino americano "Nautilus" SSN 571, primero de propulsión nuclear en el mundo, sale del puerto de Pearl Harbor para intentar ser el primer sumergible en alcanzar el Polo Norte navegando bajo el hielo. El 3 de agosto logrará su objetivo y continuará su travesía hasta emerger al noreste de Groenlandia, tras un periplo de 96 horas que le habrá llevado a recorrer 2.945 km.

1952
En Egipto, el general Naguib encabeza un golpe de Estado que logra la abdicación del rey Faruk y deja vía libre a la República. Un año más tarde, en 1953, el Coronel Gamal Abdal Nasser desafiará las leyes de Naguib y ocupará la jefatura del Estado. En 1956, y sin oposición de ningún tipo, será elegido presidente de Egipto, cargo que ocupará hasta su muerte por un ataque al corazón, en 1970, que le sobrevendrá al encontrarse trabajando en su despacho.

1840
En Brasil, aunque Pedro II es emperador desde 1831, cuando contaba sólo 5 años, es en el día de hoy cuando el Parlamento le declara mayor de edad y abole la regencia, asumiendo el gobierno como emperador, cargo que ocupará hasta 1889 y bajo cuyo mando la economía brasileña sufrirá un desarrollo decisivo.

1230
En el Monasterio de Montecasino, Italia, se firma la Paz de San Germano que pone fin a las guerras entre el Papa Gregorio IX y el emperador Federico II. Por medio del mismo, Federico II, que había sido excomulgado por el Pontífice, concede que el Reino de Sicilia no se incorpore a su imperio además de conceder que algunos lugares sagrados permanezcan bajo tutela papal. Este tratado no durará mucho ya que en 1239 se retomarán las antiguas rencillas y Federico II volverá a ser excomulgado por el Papa.

1892
Nace en Harar (Abisinia, actual Etiopía) Haile Selassie, último emperador de Etiopía de 1930 a 1974, considerado por muchos Rastas como el Mesías, que tratará de modernizar el país y dirigirá la corriente principal de la política africana.

1999
Fallece en su palacio de Rabat, Marruecos, el rey Hasan II, figura clave en la creación del Estado tras obtener la independencia de Francia y España en 1956. En 1961, al morir su padre, subió al trono y gobernó su país durante 38 años en los que instituyó reformas sociales y económicas buscando una mayor unión con los países musulmanes del norte de África.

1932
Atormentado por fuertes depresiones, se ahorca en su residencia de Guarujá (Brasil) a los 59 años de edad el ingeniero brasileño pionero de la aviación y constructor de dirigibles Alberto Santos Dumont. En 1897 había realizado su primer intento de ascenso en un globo en París. En 1901 ganó un premio por volar su dirigible, con motor de gasolina, entre Saint-Cloud y la Torre Eiffel.

1885
A los 63 años de edad fallece en Mount McGregor (EE.UU.) el general, político y antiguo presidente de los Estados Unidos, durante dos mandatos, Ulysess S. Grant.

1757
Muere en Madrid, España, Domenico Scarlatti, músico barroco italiano y excelente clavecinista conocedor de la técnica instrumental. A lo largo de su vida ha compuesto casi 600 sonatas para tecla.

No hay comentarios: